Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Peru / Articles / Una enferma terminal de sida peruana tiene que entregar a sus hijos por no poder atenderlos
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: vih
Una enferma terminal de sida peruana tiene que entregar a sus hijos por no poder atenderlos

in PERU, 15/04/2013

La mujer, prácticamente en estado terminal, se vio obligada a entregar a sus hijos a un albergue al ser ingresada en el hospital.

 Como si de un cruel melodrama cinematográfico se tratara, hemos conocido un caso desgarrador, el de una madre enferma de sida que tiene que entregar a sus 4 hijos a una casa de acogida por no poder darle los cuidados necesarios. En este caso, la realidad ha vuelto a superar con creces a la ficción, porque la mujer es una joven campesina de 32 años que padece sida y tuberculosis cerebral. Ha sido hospitalizada de urgencia en el Hospital Daniel Alcides Carrión, en un estado tan debilitado que apenas puede mantenerse en pie por sí sola.

Como Ana (así se llama la joven peruana) no tiene a nadie que la apoye, tuvo que dejar a sus 4 hijos en la casa de acogida para niños con VIH, San Juan Diego. Nada más ingresar en dicha institución, los niños fueron sometidos a un análisis para determinar si padecen o no la enfermedad de su madre. Aunque en un primer examen el diagnóstico fue positivo, en un segundo dio negativo, por lo que la incertidumbre acerca de su salud no se despejará hasta dentro de 3 meses, momento en el que volverán a ser sometidos a una tercera prueba.

Los menores acuden a la escuela de manera regular y están buenas condiciones de salud gracias al tratamiento antiretroviral que reciben como precaución, que les permite tener una calidad de vida óptima. Los 4 niños adquirieron el VIH por vía parenteral, es decir, en el vientre de su madre.

Marco Durán, presidente de la Fundación Gracias a la Vida, afirmó que la casa de acogida San Juan Diego "atiende a 96 niños internos y externos, a quienes se les brinda atención médica, alimentación y alojamiento". Durán expresó su deseo de que Ana y su familia pudieran contar con el apoyo económico del resto de ciudadanos de Perú y de Latinoamérica, ya que no recibe ninguna ayuda estatal.

Bookmark and Share