Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Bolivia / Articles / En la actualidad viven en Bolivia casi 300 menores de 15 años con VIH
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: vih
En la actualidad viven en Bolivia casi 300 menores de 15 años con VIH

in BOLIVIA, 17/04/2013

Son exactamente 283 los menores de 15 años que sufren en Bolivia las consecuencias de la infección del VIH. Ante estos datos, el Defensor del Pueblo pide garantizar la atención sanitaria a este sector de la población.

 Uno de los mayores problemas de salud que azota a Bolivia, especialmente en las zonas rurales, es el del virus del VIH, que se ceba de manera especial con los más pequeños. Según el Ministerio de Salud, desde 1984 hasta 2012 se contabilizaron en el país 9.296 personas con VIH/Sida, del total 283 son menores de 15 años, la mayoría son mujeres, 162, y el resto varones, 121.

El mayor problema a la hora de todos estos contagios en menores se debió a que muchas mujeres no sabían que tenían el virus en su organismo y quedaron embarazadas. De esta forma, tuvieron a sus hijos por parto normal y los amamantaron sin un tratamiento preventivo.

Estos datos sobre la población infantil que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), los aportó el Defensor del Pueblo Boliviano en el marco de la celebración del Día del Niño. El motivo no era otro que el de pedir a las autoridades que garanticen la atención de los menores que tienen que sufrir esta enfermedad.

La Red Boliviana de Personas que Viven con el VIH/Sida (Redbol) de manera conjunta con el Defensor del Pueblo, realizaron en el día de ayer una visita a un grupo de niños que viven con el virus y para los que tienen padres con VIH, o son huérfanos a causa de la enfermedad. Los niños expresaron pudieron distraerse de su rutina diaria a través de globos, payasos y dibujos.

Una representante de la Redbol explicó que la mayoría de los niños no sabe por qué toman los medicamentos, pero son disciplinados en el tratamiento. “Ellos indican que es para vivir mejor, para sentirse bien y no enfermarse, pero dicen que es amargo”.

Por su parte, uno de los familiares presentes narró en primera persona su trágica experiencia con la enfermedad, "al principio no fue fácil saber que mi sobrina tenía la enfermedad, fue doloroso, pero con las medicinas está mejor. Le detectaron el virus recientemente, pero ella aún no lo sabe”.

La representante del Defensor del Pueblo en La Paz especificó que los niños que no viven con el VIH, igual conviven con el virus, debido a que uno o sus dos padres sufren la enfermedad, lo que les predispone a vivir en condiciones difíciles y son vulnerables a sufrir discriminación en ámbitos de salud, educación y social.

Al mismo tiempo, dejó bien claras las acciones a tomar por las instituciones, “estas situaciones exponen a esta población a constantes vulneraciones de sus derechos y para subsanarlos es necesario comprender y hacer valer el interés superior de los niños y adolescentes con planes, programas y acciones que obliguen a las autoridades nacionales, departamentales y municipales garantizar la atención integral y simultánea de todos sus derechos”.

Bookmark and Share