Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Venezuela / Articles / 1.500 pacientes con VIH podrían ver mejoradas sus condiciones en Venezuela
Cargando el mapa ...

Facebook

1.500 pacientes con VIH podrían ver mejoradas sus condiciones en Venezuela

in VENEZUELA, 05/04/2013

Desde la Asociación venezolana Pronasida, que vela por la salud de los enfermos de sida, se pide aumentar su cobertura para tratar a los afectados de las regiones menos desarrolladas.

 

Los enfermos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) deben realizarse un test de carga viral al menos una vez cada seis meses, para conocer así la cantidad de virus presente en su sangre.

 

En el estado venezolano de Lara, no está disponible en la actualidad los equipos médicos necesarios para realizar estos test, por lo que los pacientes deben tomarse las muestras y esperar a que los resultados lleguen a Maracaibo y sean evaluados.

Según explicó Carlos Casanova, el coordinador regional de Pronasida, "en los últimos meses se nos han presentado problemas porque ha habido escasez de hielo seco, necesario para conservar en buen estado las muestras durante su traslado. Tenemos el espacio y las infraestructuras necesarias para colocar el equipo, pero faltaría acondicionarlo y contratar el equipo especializado que pueda trabajar en este área.

La petición de Pronasida cobra mayor importancia ya que no solo se ven beneficiados los pacientes de la región de Lara, sino también las de Trujillo, Yaracuy o Portuguesa, donde no hay medios para evaluar la carga viral.

Casanova indicó que tan solo en el estado de Lara están registrados más de 1.500 pacientes de VIH que reciben tratamiento antirretroviral, financiado por el Gobierno de forma gratuita. Aunque el número total de enfermos ronda los 1.800, al estar es situación estable de salud unos 300.

En cuanto a las medidas preventivas, el coordinador de Pronasida aseveró que no toda la responsabilidad se puede dejar en manos de las campañas a favor del uso de preservativos, sino que "la educación sexual dentro del hogar y la enseñanza sobre la responsabilidad, es vital para que los más jóvenes eviten el contagio del VIH o de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Debe existir disertación al conversar con nuestros hijos, sin inculcarles miedo al sexo, porque éste puede ser vencido, dando lugar a que puedan cometer un acto irresponsable, sin pensar en las posibles consecuencias.

También recordó que el rango de edad de los pacientes diagnosticados con VIH, se encuentra entre los 15 y los 30 años, situación que debe llamar a la reflexión. "Cada persona debe recordar que cuando tiene relaciones sexuales con otra persona, también se está acostando con todas las otras con quien vaya a estar".

 

Bookmark and Share