Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / Proponen penar hasta con 60 años de cárcel los crímenes homófobos en México
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: crímenes de odio / impunidad
Proponen penar hasta con 60 años de cárcel los crímenes homófobos en México

in MEXICO, 01/04/2013

Falta el visto bueno del Congreso, pero la mayoría del partido gobernante Frente Amplio, impulsor de esta iniciativa legislativa, garantiza su definitiva aprobación, pese a las duras críticas de la Iglesia Católica.

 Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, ha declarado que presentarán ante la Cámara de Diputados, un paquete de reformas legales que busca modificar la redacción de los artículos 294 y 306 del Código Penal Federal, con el fin de penar la comisión de "crímenes de odio" entre 30 y 60 años de años de prisión. Dichos delitos se agravarán en caso de que se demuestre que el culpable ha actuado con base en prejuicios hacia la orientación sexual o la identidad de género de la víctima.

Se trata de una revisión legal demandada desde hace tiempo por el colectivo LGTB en México, ya que el país azteca es el segundo de toda Latinoamérica en crímenes homófobos. Son más de 50 homicidios anuales de media los registrados en en los primeros 8 años del s.XXI. A estos delitos hay que sumarles los casos de lesiones contra este grupo: 222 agresiones con arma blanca, 116 fueron golpeadas y 101 asfixiadas.

En palabras del coordinador de Monreal, "la tolerancia, la ignorancia y el prejuicio social que se encuentran en la base de estos crímenes de odio, significan claramente un riesgo para la estabilidad y para la paz social, por lo que se justifica agregar, cuando menos, un agravante al delito de lesiones y al delito de homicidio establecidos en el Código Penal Federal, con la intención de inhibir, y a la vez evidenciar la comisión de tan reprochables prácticas".

En un comunicado de prensa, el diputado federal por Zacatecas, subrayó la importancia de de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas, sobre todo de las que están en situación de vulnerabilidad y son objeto de discriminación, agresiones y hechos violentos, acciones que contravienen los principios establecidos en el artículo primero de la Carta Magna mexicana.

Bookmark and Share