Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Uruguay / Articles / Federico Graña, sobre el Matrimonio Igualitario en Uruguay
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: matrimonio igualitario
Federico Graña, sobre el Matrimonio Igualitario en Uruguay

in URUGUAY, 02/04/2013

Desde ILGA-LAC nos pusimos en contacto con Federico Graña, vocero del Colectivo Ovejas Negras de ese país, una organización que lideró el enlace entre la sociedad civil y los partidos políticos, el proceso de aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Uruguay.

Luego de una ámplia votación a favor (23 votos contra 8), se impuso el proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Uruguay. El texto en debate sostiene que “el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo” y modifica varias normas del Código Civil para igualar el matrimonio entre heterosexuales con el que contraigan las personas del mismo sexo'

Falta la ratificación en la Cámara de Representantes, pero la mayoría del partido gobernante Frente Amplio, impulsor de esta iniciativa legislativa, garantiza su definitiva aprobación, pese a las duras críticas de la Iglesia Católica.

Sobre este nuevo paso hacia la igualdad de las parejas homosexuales en la región Federico Graña consideró que: "Lo que sucedió en Uruguay es un paso importantísimo en la construcción de una sociedad, que seguramente en el mes de abril será más libre e igualitaria. El proyecto de matrimonio igualitario tuvo un alto y amplio nivel de votación, con la adhesión de los 16 senadores de la coalición de gobierno (Frente Amplio), 4 de los 5 senadores del Partido Colorado y 3 de los 10 senadores del Partido Nacional, obteniendo de esta manera 23 votos afirmativos en 31."

Graña destacó que el éxito del proceso, se debió en gran medida a la colaboración entre la sociedad civil y su trabajo de comunicación con los políticos del uruguay. "Otro de los rasgos característicos del proyecto es que el mismo fue redactado por una organización de la sociedad civil, el Colectivo Ovejas Negras, construyendo, como bien señaló en el debate la senadora Constanza Moreira, "una alianza virtuosa" entre sociedad civil y los parlamentarios".

Se manifestó esperanzado del porvenir de la Ley: "Luego de esta aprobación, sólo nos resta esperar que la cámara de representantes acepte las modificaciones planteadas por los senadores uruguayos. Pero todo parece indicar que en los próximos días Uruguay se convertirá en el decimo segundo país en aprobar el matrimonio igualitario".

"Ninguna organización puede decirle a otra lo que tiene que hacer para sacar adelante sus objetivos, pero sin duda, es necesario compartir las estrategias que han sido exitosas -y las que no- para que todos y todas podamos incorporar esos éxitos y advertir sobre las experiencias negativas. En Uruguay tenemos mucho para compartir a todas las organizaciones de América Latina y queremos conocer las experiencias de otras organizaciones que han logrado alcanzar los desafíos ahora nosotros tenemos por delante"

Bookmark and Share