Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / Articles (WORLD) / Premio Vision & Voice David Kato mueve su secretaría al Foro Global de HSH & HIV
Cargando el mapa ...

Colaboradores

Pan Africa ILGA Apinda Mpako, Pan Africa ILGA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Premio Vision & Voice David Kato mueve su secretaría al Foro Global de HSH & HIV

in WORLD, 09/04/2013

MSMGF apoyará el trabajo del prestigioso premio internacional que reconoce a líderes que trabajan por los derechos sexuales de la comunidad LGBT en todo el mundo.

 

El Comité de Dirección del Premio Visión & Voice de David Kato anunció que el Foro Mundial sobre HSH y VIH (MSMGF) ha sido seleccionado para servir como Secretaría del prestigioso premio internacional, que reconoce a los líderes que trabajan para defender los derechos sexuales de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en todo el mundo. La Secretaría se mueve a la MSMGF de la International Planned Parenthood Federation (IPPF), que ayudó a establecer el premio y fue su Secretaría desde la creación del premio en 2011.

 

"El liderazgo de la IPPF ha sido fundamental para el éxito del Premio David Kato y su labor para promover la visión de David por un mundo donde las personas LGBTI puedan vivir libres de violencia, estigma y discriminación", dijo el Director Ejecutivo del MSMGF Dr. Jorge Ayala. "Para el MSMGF es un honor tener la oportunidad de continuar apoyando a esta importante iniciativa".

El Premio David Kato fue fundado en conmemoración de la vida y obra del reconocido activista de derechos humanos de Uganda Kato David, quien fue trágicamente asesinado en su casa en Kampala en enero de 2011. David Kato tuvo una incansable campaña por los derechos humanos en toda su carrera, con especial atención a los derechos de las personas LGBTI en África.

Otorgado anualmente, el Premio David Kato presenta a una persona que demuestra valentía y liderazgo sobresaliente en la defensa de los derechos sexuales de las personas LGBTI, especialmente en circunstancias difíciles y entornos políticos en los que no brindan apoyo a las personas LGBTI y enfrentan el rechazo, la marginación, el aislamiento y la persecución.

El año pasado, activista jamaicano Maurice Tomlinson se convirtió en la primera persona en recibir el premio después de su creación, en honor de más de una década de activismo LGBTI y VIH en Jamaica.

"El premio me ha ayudado a lograr uno de mis sueños de llevar fomentar la sensibilidad de la policia hacia las personas LGBT en el Caribe", dijo Tomlinson. "Ganar el premio David Kato me ha dado acceso a una escala global. No se puede subestimar su importancia: abre puertas que de otro modo permanecerían firmemente cerradas".

Más recientemente, el Premio David Kato fue adjudicado a Ali Erol en reconocimiento a su labor de lucha contra el estigma y la discriminación en Turquía en los últimos 20 años. Sr. Erol fundó la organización turca Kaos GL en 1994 y ahora está en pos de una campaña para reformar la Constitución turca.

"Estoy orgulloso de recibir el premio David Kato", dijo Erol. "Recibir el premio me hace más fuerte, me hace más valiente, y me da más coraje para continuar con el trabajo que hago. Tomé la decisión de comprometer mi vida a esta lucha, y desde entonces he mantenido el compromiso de esta elección a pesar de todas las amenazas y dificultades ".

La convocatoria de candidaturas para el premio 2013 generó más de 150 candidaturas de más de 120 países. La lista final de cinco candidatos incluidos Aung Myo Min de Birmania, Diane Marie Rodríguez Zambrano de Ecuador, Donny Reyes, de Honduras, y Pepe Julian Onziema de Uganda. La convocatoria de candidaturas para el premio de 2014 se puso en marcha a finales de este año.

"El MSMGF se inspira para continuar con este trabajo y así honrar el legado de David Kato", dijo el Dr. Ayala. "Aunque todavía queda mucho por hacer para asegurar los derechos de salud y humanos para todas las personas LGBTI, hay muchos ejemplos de cambios positivos que suceden en estos momentos. Reconocer esta importante obra nos da esperanza, y nos recuerda que la realización de estos derechos es posible, no importa cuán desalentador a los desafíos ".

 

Bookmark and Share