Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Peru / Articles / Comunidad Transgenero: La Justicia que no llega
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: identidad trans / activismo
Comunidad Transgenero: La Justicia que no llega

in PERU, 15/03/2013

Por Belissa Andia Perez. La Justicia es un anhelo posible si estamos incluidos/as dentro del grupo social en que transcurren nuestras vidas, confiando se respeten las reglas de convivencia formulados a lo largo del proceso civilizatorio, para hacer posible la igualdad, el bienestar, la equidad y la dignidad de la vida de todos y todas sus integrantes, observándose las normas históricamente labradas.

La base de estas reglas no puede ser sino el reconocimiento de los derechos humanos, expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como en las Convenciones y Pactos Internacionales que expresan las condiciones que hacen posible el relacionamiento respetuoso entre los individuos y con el Estado

Sin embargo la Justicia, no se abre paso por si solo, refleja su carácter interdependiente, al dar cuenta de su relación con el conjunto de los derechos humanos. En este sentido cuando la realidad enrostra que determinados grupos sociales ven vulnerados sus derechos, admitiremos que la Justicia les es esquiva.

Precisamente al sector social integrado por las personas transgénero (travestis, transgénero, transexuales, intersexuales) la Justicia va mas allá en extremo de ser objetada. Empezando por la negación del derecho a determinar su identidad de género, a forjar la unidad de su ser, su individualidad, desde la que se relacionara con sus semejantes, en tanto comparten la condición humana, de modo que puedan acceder a su ciudadanía, con sentido de igualdad y libertad.

Sin embargo la Justicia para las personas transgénero pasa por el quehacer humano, en manos de jueces y fiscales, que aplican las normas. Cuando su acción esta impregnada del prejuicio, ganada por el estigma y guiadas por preconceptos fundamentalistas que niegan nuestra dignidad intrínseca atropella sus derechos, afectando de manera funesta su existencia e instalando la impunidad.

Aquellas posturas antiderechos, que imponen credos é ideologías que niegan la diversidad de la experiencia humana, que fijan límites a la sexualidad y al género, se han integrado en la campaña por la revocatoria del pleno de la administración municipal de Lima Metropolitana, deslegitimando sus políticas públicas por la igualdad y no discriminación en un proyecto de ordenanza, que ha sido sistemáticamente fustigado, ahora mas con el llamado lleno de odio y violencia por “una Lima sin cabros”

Sin ir muy lejos, nuestra vecina latinoamericana La Argentina ha dado avances expresados en la Ley de Identidad de Género. Esta norma no ha creado un caos, no ha desintegrado las familias, no ha desaparecido su sociedad. Contrariamente aquella sociedad ha dado lugar a levantar prejuicios arcaicos, y transita el camino hacia sociedades que buscan la integración social, una cultura de paz y la JUSTICA.
 

Bookmark and Share