Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Asia / Japan / Articles / El Examen Periódico Universal y los derechos LGBTI: Japón
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Programmes Officer Stephen Barris, ILGA Programmes Officer
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Azusa Yamashita, ILGA World Conference December 2012
El Examen Periódico Universal y los derechos LGBTI: Japón

in JAPAN, 21/03/2013

Azusa Yamashita es la co-directora y editora de Gay Japan News, fuente de noticias en línea no comercial de Japón y grupo LGBTI de abogacía desde 2005. Mientras trabaja a tiempo completo como investigadora universitaria, Azusa ha trabajado para poner de relieve la situación de derechos humanos de las minorías sexuales en Japón a través de las Naciones Unidas desde los aportes de las ONG a través de sus mecanismos comunes. Azusa fue electa Co-secretaria general suplente de ILGA en la última conferencia mundial de ILGA de diciembre de 2012.

Azusa ha sido muy activa en cuanto al contacto con las embajadas de Japón y misiones de los países en Ginebra para dar recomendaciones basadas en la orientación sexual y la identidad de género. Japón recibió cinco recomendaciones en este ámbito y las reconoció todas. Azusa respondió a las preguntas de Stephen Barris.

Azusa fue recibida en Ginebra por ILGA: Leyó una declaración oral ante el Consejo de Derechos Humanos 22a, tras la aprobación formal del informe EPU de Japón.

Leer y ver la exposición oral

En mayo de 2008, Japón pasó su primera revisión del EPU donde los derechos LGBTI se plantearon. ¿hasta qué punto las recomendaciones hechas durante el EPU tuvieron un impacto en Japón?

En 2008, Gay Japan News presentó su informe de ONG al Consejo de Derechos Humanos junto con veintiún organizaciones LGBTI internacionales, regionales y nacionales, incluyendo ILGA-Asia. Gracias a una de las recomendaciones hechas en Ginebra, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha cambiado su política para emitir un documento de certificación legal necesario para contraer matrimonio: la hizo inclusive para personas del mismo sexo. Este documento es necesario cuando intentas casarte en el extranjero, pero el Ministerio anteriormente restringía la emisión del documento solo para parejas heterosexuales.

En su presentación conjunta con Rainbow Action para el segundo ciclo del EPU en Japón, usted menciona los comentarios homofóbicos que hizo el gobernador de Tokio en 2010. ¿Cómo está reaccionando la población japonesa a la homofobia pública expresado por un político?

El entonces gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, quien actualmente se desempeña en el parlamento de Japón, es conocido como racista y homófobo. Cuando llamó a la gente con la misma orientación sexual "algo insuficiente [como seres humanos] ... probablemente a causa de un "problema genético", un par de periódicos informaron sobre sus comentarios. Las organizaciones LGBTI, activistas de derechos humanos y de Human Rights Watch emitieron declaraciones en contra de estas, pero la población japonesa estuvo indiferente a estos comentarios. Ishihara fue reelegido como Gobernador poco después. Aya Kamikawa, una mujer transgénera electa oficial en Setagaya, el municipio más grande de Tokio, y Wataru Ishizaka y Taiga Ishikawa ambos abiertamente gays electos para otros municipios en Tokio desde 2011 también condenaron los comentarios homofóbicos repetitivos del político.

En Japón, la demostración pública de la homofobia es común en nuestra vida diaria de manera que se manifiesta en programas de televisión, en las escuelas y en las conversaciones diarias con amigos o colegas. En mi opinión, a pesar de la demostración pública de homofobia y transfobia, la Sra. Kamikawa, el Sr. Ishikawa y el Sr. Ishizaka fueron elegidos debido a su trabajo, su sinceridad y su carácter sin importar su orientación sexual o su identidad de género. Ishihara es popular entre los votantes mayores sobre todo por su carácter carismático que algunas personas creen que tiene. Él no sólo ha sido homofóbico pero también ha sido xenófobo y sexista. Activistas de derechos humanos, incluyendo activistas de derechos de las mujeres y los derechos de las minorías sexuales han protestado en contra de sus palabras, pero sus votantes todavía creen que debería ser elegido a pesar de sus actitudes discriminatorias hacia los diferentes grupos sociales minoritarios. En octubre pasado, renunció a gobernador de Tokio, y fue electo miembro del Parlamento en nuestra última elección general en diciembre de 2012.

Las leyes contra la discriminación, el matrimonio para parejas del mismo sexo, temas respecto a la transexualidad son algunos de los temas que usted menciona en su informe del EPU ... ¿Habló de los problemas que están surgiendo en el EPU con el gobierno de su país?

Sí, lo hacemos. Diferentes grupos LGBTI que normalmente se dedican a un diálogo a nivel nacional con el gobierno hicimos uso de la recomendación del EPU. Nosotros también usamos la recomendación para llamar la atención de otras organizaciones de derechos humanos sobre las cuestiones LGBTI cuando presionamos conjuntamente por la ley contra la discriminación sobre la que Japón sigue sin legislar. El Partido Demócrata Liberal presentó un proyecto de ley contra la discriminación en el Parlamento en el año 2002 por primera vez. En 2005, el Partido Democrático de Japón presentó su versión del proyecto de ley. El proyecto de ley incluye la "orientación sexual" como motivo para prohibir la discriminación. En ambas ocasiones, el proyecto se encontró con una oposición feroz por parte de personas que no apoyan los derechos humanos de las minorías sociales y los medios de comunicación tenían miedo de que el proyecto de ley que pudiera restringir la libertad de expresión. Aunque los grupos LGBTI han estado presionando para la aprobación de ley contra la discriminación, no se ha hecho realidad.

En mi opinión personal y optimista, la cuestión que es más probable que se dirija en un futuro próximo es la promulgación de una ley de violencia anti-sexual, la cual grupos de derechos de las mujeres han estado presionando junto con los activistas LGBTI. Las minorías sexuales no están explícitamente protegidas por las leyes existentes. Cuando el proyecto se haga realidad, se protegerá a las personas LGBTI que son víctimas de violencia sexual en diferentes ámbitos de su vida cotidiana, en el hogar, en las escuelas, en el trabajo, en una relación y así sucesivamente.

Ya se trate de ley contra la discriminación, matrimonio de parejas del mismo sexo o sobre la protección de las personas transgénero, será difícil lograrlo con el actual gobierno en el poder que regresó en diciembre pasado porque explícitamente se oponen a los derechos de las personas LGBTI.

En su informe de ONG para el examen periódico universal, se hace referencia a TIG, Trastorno de Identidad de Género, al tratar con los muchos obstáculos y dificultades sociales y jurídicas que las personas trans japonesas están experimentando. Es la transición de género comúnmente considerada como un trastorno en el Japón?

"Trastorno de identidad de Género" es un término médico. El término se emplea en la ley que permite a las personas transgénero para solicitar al tribunal de familia el cambiar su género en el registro de familia, que es el documento raíz para otros documentos legales, tales como el certificado residencial, tarjeta de seguro de salud pública y libro de pensión. Dado que el termino que incluye la palabra "trastorno" es ampliamente reconocido como un desorden en la sociedad japonesa, "género en transición" es generalmente percibido como un trastorno. Algunas personas transgénero no aceptan tal calificación.

Más información sobre el Examen Periódico Universal (EPU)

El Examen Periódico Universal (EPU), iniciado por la ONU en 2006, es una nueva herramienta sobre la situación actual de los derechos humanos. Su primera ronda para todos los países terminó en 2011, el segundo ciclo se inició en junio de 2012, en el que se prevé revisar cuarenta y dos países cada año, por lo que dentro de cuatro años y medio todos los Estados Miembros de la ONU serán revisados.

Los exámenes se desarrollan en cinco fases: información, el diálogo interactivo con los Estados miembros, la aceptación de las recomendaciones, la aceptación formal del informe con todas sus recomendaciones, y, por último, la ejecución y el seguimiento. Los procedimientos de participación involucran tanto a los Estados correspondientes, como a las ONG nacionales e internacionales, instituciones nacionales de derechos humanos y otras partes interesadas.

En octubre de 2012, la 14a sesión del EPU pasa revista a Japón junto con otros trece países. Los informes de las ONG había sido enviados de manera obligatoria con siete meses de anticipación antes de la sesión de revisión.

Traducción Ebén Díaz.


Para las versiones en inglés, francés y portugués, por favor pincha sobre el icono del idioma en la esquina superior izquierda de la pantalla

Bookmark and Share