Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / Fuerte rechazo del activismo LGBTI a Francisco I
Cargando el mapa ...

Facebook

Jorge Bergoglio - Francisco I
Fuerte rechazo del activismo LGBTI a Francisco I

in ARGENTINA, 13/03/2013

Mientras que muchos medios destacan la humildad y el bajo perfil de Jorge Mario Bergoglio, ahora Francisco I, las organizaciones LGBTI de Argentina y de Latinoamérica han coincidido en manifestar que su reciente nombramiento como Papa no es una buena señal para la igualdad de nuestros derechos.

Es que hay unas cuantas espinas en la historia del nuevo pontífice, sobre todo en lo que respecta a temas tan sensibles como el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género o el aborto no punible, acerca de los que se ha manifestado como un acérrimo opositor.

Tal vez sus declaraciones más recordadas y repudiadas hayan sido las que el entonces cardenal primado expresó durante el debate por la Ley de Matrimonio Igualitario, en 2010, a través de una carta de repudio: “No se trata de un mero proyecto legislativo, sino de una ‘movida’ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios (…) Aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra”.

La histórica postura conservadora de Bergoglio ha desencadenado la reacción de las organizaciones LGBTI que sobre su nombramiento como Papa han manifestado su unánime rechazo, con matices que varían entre la decepción, el repudio o la preocupación.

Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA, manifestó: “Luchamos por un mundo democrático, diverso y libre, sin discriminación alguna, y esperamos también que el nuevo Papa se aleje de toda cruzada contra la democracia inclusiva y la libertad, como fue su marca en la Argentina de estos tiempos”.

Por su parte, Diego Trerotola, activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), expresó: “Me parece un Papa perdedor, un Papa que no tiene predicamentos sobre la política argentina; acá se aprobaron la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género, y no pudo imponer sus ideas”.

“Es un hombre que se opone al uso de anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual, a la educación sexual en los colegios y al derecho al aborto”, declaró María Rachid, secretaria de la Mesa Nacional por la Igualdad. “Que sea argentino no lo exime de esto y, la verdad, no me alegra que haya un argentino representando todas estas ideas”.

Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) opinó: “Si bien es cierto que no tenemos expectativas de cambio por parte del Vaticano, la elección de quien fuera promotor de una ‘guerra de Dios’ contra el Matrimonio Igualitario, no deja de decepcionarnos”.


¿Una amenaza para los derechos LGBTI de Latinoamérica?
Las manifestaciones de rechazo se han extendido por todo el continente, en la voz de activistas de organizaciones de derechos humanos y, en particular, de derechos LGBTI. Entre los representantes de las comunidades gay-lésbico-trans, el temor más extendido es que el nombramiento del primer Papa latinoamericano fortalezca la influencia de la Iglesia católica en la región, postergando el avance de las leyes reclamadas por nuestra comunidad, como el Matrimonio Igualitario.

En Perú, Verónica Ferrari, directora ejecutiva del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) aseguró que la designación de Bergoglio es “muy peligrosa”, sobre todo para las personas LGBTI de Latinoamérica. Para Ferrari, elegir a un argentino como Papa es un intento del Vaticano para mantener su influencia sobre la región, “último bastión católico” que le queda a la Iglesia católica.

Por su parte, Federico Graña, vocero del colectivo Ovejas Negras de Uruguay, afirmó que en la elección de este nuevo Papa “nada es casualidad”, pues responde a una contraofensiva del Vaticano ante países de Latinoamérica que en los últimos años han optado por gobiernos más liberales o de izquierda.

Asimismo, Germán Humberto Rincón Perfetti, abogado promotor de los derechos de la diversidad sexual en Colombia, se manifestó “preocupado” por la designación de este nuevo Papa, pues consideró que esto le dará mucho empoderamiento a los jerarcas de la Iglesia católica de Latinoamérica, quienes podrían oponerse aún más al reconocimiento de derechos humanos como el matrimonio igualitario y el aborto.

Finalmente, desde Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), expresó a través de un comunicado su “repudio” por la elección de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, pues consideró que una vez más la Iglesia pone a la cabeza del Vaticano a un “promotor del odio” hacia la diversidad social, un homofóbico que ha manifestado su desprecio hacia las minorías sexuales.

Bookmark and Share