Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Asia / Japan / Articles / Declaración oral de ONG’s tras la adopción formal del Informe del EPU por Japón
Cargando el mapa ...

Colaboradores

UN ILGA Patricia Curzi, UN ILGA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Azusa Yamashita at the formal adoption of the UPR report of Japan in Geneva
Declaración oral de ONG’s tras la adopción formal del Informe del EPU por Japón

in JAPAN, 26/03/2013

Declaración conjunta de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, Gay Japan News y Rainbow Action entregada por Azusa Yamashita

Ver el vídeo (número 18 en la columna de la derecha / 00:37:16)

Gracias Sr./Sra. Presidente/a,

Esta declaración es también en nombre de Gay Japan News y Rainbow Action.

Damos la bienvenida a las respuestas del Gobierno japonés a las recomendaciones realizadas por los Gobiernos de Argentina, Canadá, Noruega, Suiza y Estados Unidos solicitando prohibir y eliminar la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género y proteger los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.

Apreciamos los pasos positivos que ha dado el Gobierno de Japón en los últimos años en favor de la protección de los derechos de las personas LGTB mediante el cambio de políticas relevantes. Dichos cambios incluyen la expedición de un documento acreditativo del estado civil cuando una persona intenta casarse en el extranjero. La inclusión de la salud mental de las minorías sexuales en la política nacional sobre la prevención del suicidio es también uno de esos cambios.

Sin embargo, el requisito de la esterilización en la Ley sobre Previsiones Especiales para el Tratamiento de personas con Desorden de Identidad de Género, la falta de legislación antidiscriminatoria que incluya los motivos de orientación sexual e identidad de género así como la estigmatización social permanecen siendo los grandes retos para lograr la igualdad y el bienestar de las personas LGTB.

Estamos también preocupados por la decisión del Gobierno de reincorporar unos materiales educativos suplementarios para la educación moral en escuelas primarias y secundarias que dice que la atracción hacia una persona del sexo contrario es natural. Esto refuerza la heteronormatividad y excluye al alumnado no-heteronormativo.

Hacemos un llamamiento al Gobierno de Japón para que dé pasos concretos en el camino de la implementación de las recomendaciones para proteger a todas las personas con independencia de su orientación sexual o identidad de género.

Estaremos encantados de compartir nuestra experiencia en este tema.

Gracias Sr./Sra. Presidente/a

Azusa Yamashita
14 de Marzo de 2013

Traducción: David Montero

 

 

Read the UPR report with all the recommendations made to Japan. Click HERE

 

Bookmark and Share