Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Ecuador / Articles / Ecuador: ‘El Estado es laico pero hay visión fundamentalista’
Cargando el mapa ...

Facebook

Ecuador: ‘El Estado es laico pero hay visión fundamentalista’

in ECUADOR, 24/05/2012

Desde el punto de vista cultural, ¿cuáles son los problemas que usted afronta? ¿Estamos más preparados en el país para aceptar la diversidad sexual?

Fuente: SiluetaSX

Es el diario vivir, cuando voy a coger un taxi, cuando voy a subir en un bus, comprar a la tienda, la gente tiende a crucificarme, me mira de pies a cabeza, está pendientes de mi voz, me mira como si fuera el demonio. Y en esto tienen que ver justamente las políticas del Estado.

¿Por qué?

En el Ecuador tenemos una concepción muy fundamentalista, muy dogmática, por la religión, que sataniza todo lo que tiene que ver con la temática del sexo. Se supone que estamos en un Estado laico, y que ante una instancia pública tenemos que argumentar cuestiones de derechos humanos no de percepción de religión o Biblia, como ocurrió con el caso de las madres británicas que quieren darle su apellido a su hija. No es punto de debate entre la religión y los derechos humanos en un estado laico.

¿El Estado ecuatoriano está preparado para garantizar la vida, el desarrollo integral de los niños que crezcan en familias homoparentales?

Esto no es una cuestión de querer o de imponer. Los argumentos alrededor de la familia heterosexual puede ser un proceso histórico, pero hay estudios estadísticos, a través de una universidad del Canadá, en los que se dice que las familias homoparentales son mejores familias y no tienen diferencias con las familias heterosexuales. Han comparado los niños y no hay diferencia, incluso los niños de una familia homoparental están más preparados para este tipo de cuestiones porque tiene una visión más holística.

¿Estamos listos en el país?

Yo no sé, pero la cuestión es que está ocurriendo, y no debemos ni siquiera cuestionar. La situación es que, si me voy a limitar por el qué dirán, porque la sociedad no está preparada, creo que no vamos a avanzar a ningún lado. Sencillamente, las cosas deben hacerse. Que el Estado o el Registro Civil no me quiera reconocer, es otra cosa, pero es una realidad, y nadie me va a prohibir o va a quitarme la posibilidad de criar a mi hijo. Se debe crear una institución veedora o un organismo que se ocupe de hacer prevalecer que los derechos discursivos, se cumplan. Es decir, el Estado debe formular alguna metodología, leyes que faciliten el cumplimiento de nuestros derechos.

Bookmark and Share