Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / México: Inicia XI Semana Cultural de la Diversidad Sexual en San Luis Potosí
Cargando el mapa ...

Facebook

México: Inicia XI Semana Cultural de la Diversidad Sexual en San Luis Potosí

in MEXICO, 24/05/2012

Ante la necesidad de una sociedad libre de violencia de género y homofobia, del 14 al 18 de mayo se celebrará la XI Semana Cultural de la Diversidad Sexual en el estado de San Luis Potosí, donde expertos abordarán temas como discriminación, violencia, derechos humanos, trata, explotación sexual y manejo de salud sexual y reproductiva.

Fuente: NOTISE

El evento, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue inaugurado hoy en el Auditorio Rafael Nieto, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde se desarrollará el congreso. Desde el viernes pasado iniciaron actividades previas a la semana cultural que tendrá como sedes el Museo Regional Potosino, la Facultad de Derecho de la (UASLP) y el Segundo Patio del Edificio Central de esa casa de estudios.

Entre los ponentes estarán Rebeca Medina García, de la Policía Judicial del Estado (PJE), quien expondrá la conferencia magistral “El manejo de la ley de violencia y derechos humanos a través de los casos reportados de violencia familiar en el estado”.

“Diversidad sexual y religión” será la conferencia magistral presentada el día martes, a cargo del sacerdote yucateco Raúl Lugo, del Equipo Indignación, y ese día, Marcela Suárez Escobar, de la Universidad Autónoma de México (UAM-Azcapotzalco) abordará el tema ¿Prostitución, servicio o trabajo sexual?.

Por otra parte, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, que se conmemora el 17 de mayo de cada año desde 2005, el comité organizador del evento se sumará mediante un pronunciamiento a cargo de Yesenia Peña, investigadora del INAH y editora de la Revista de Estudios de Antropología Sexual que se edita cada año.

Otros panelistas que participarán son Andrea Saldaña (Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna San Luis Potosí), Carlos Francisco Serra (Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida) y Xabier Lizarraga (Dirección de Antropología Física-INAH).

Entre las actividades que se prevén en la XI Semana Cultural están 12 conferencias magistrales, 4 curso-talleres, 4 paneles de expertos, 3 eventos culturales, 2 entrevistas focalizadas, 2 paneles de jóvenes, además de algunas presentaciones de libros y revistas. Los horarios serán desde las 9:00 hasta las 19:00 horas.

Además del INAH, también colaboran otras instituciones como la Coordinación Nacional de Antropología, la Dirección de Antropología Física, el Centro INAH San Luis Potosí, el Museo Regional Potosino; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades y la Facultad de Derecho; la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La semana cultural se ha presentado en diversas entidades del país como Colima, Colima; Mazatlán, Sinaloa; y el año pasado en Pachuca, Hidalgo.

Documento relacionado

Bookmark and Share