Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Argentina / Articles / Comunicado de Prensa de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA): El Senado de la nación aprobo la Ley de Indentidad de Género
Cargando el mapa ...

Facebook

Comunicado de Prensa de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA): El Senado de la nación aprobo la Ley de Indentidad de Género

in ARGENTINA, 10/05/2012

El 9 de mayo y luego de un debate de 2:30 horas, el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de Identidad de Genero, por 55 votos afirmativo y una abstención. La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) estuvo representada en el recinto con sus activistas Cesar Cigliutti y Pedro Paradiso Sottile, junto a activistas de otras organizaciones como Lohana Berkins, Diana Sacayan, Mauro Cabral, Alba Rueda, Julia Amore, y otras/os.

Fuente: Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

Hoy, 9 de mayo y luego de un debate de 2:30 horas, el Senado de la Nación aprobó esta noche la Ley de Identidad de Genero, por 55 votos afirmativo y una abstención. La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) estuvo representada en el recinto con sus activistas Cesar Cigliutti y Pedro Paradiso Sottile, junto a activistas de otras organizaciones como Lohana Berkins, Diana Sacayan, Mauro Cabral, Alba Rueda, Julia Amore, y otras/os.
En la Plaza de los Dos Congresos se transmitió en vivo el debate y la sesión en la Carpa por la Ley de Identidad de Género que instalo la CHA y ademas las diferentes organizaciones nos expresamos y manifestamos en el escenario publico ubicado frente al Congreso Nacional.

César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo que “el gran consenso de aprobación que tuvo la ley habla muy bien de nuestros/as representantes políticos/as, tanto en el senado como en diputados y es una reivindicación de nuestro trabajo en estos 28 años. Es un día de alegría por nuestras compañeras travestis, trans e intersex, para toda nuestra comunidad y para toda la sociedad. La ley de identidad de genero es la posibilidad de ingresar a la legalidad, para acceder a la salud, la educación, el trabajo, y la vivienda.”

Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA manifestó la importancia de la aprobación de la ley de identidad de genero para Argentina y el mundo. “Que el Senado haya aprobado esta ley, reconociendo el derecho a la identidad de género y sus expresiones, es un hecho histórico y profundamente necesario para la comunidad trans y la sociedad toda. Se afirman los principios de la Democracia inclusiva, la Constitución Nacional y los Derechos Humanos, celebrando la diversidad. Es un acto de justicia, un grito de libertad y dignidad, para poner fin a la exclusión y discriminación que sufre la ciudadanía en base a su identidad de género autopercibida y sus diversas expresiones”.

ANTECEDENTES:

26/10/2001: Por primera vez en Argentina, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) se reúne con la Titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – ACNUDH), Mary Robinson. La CHA presenta su Informe Anual sobre casos documentados de discriminación por orientación sexual e identidad de género de Argentina. Se presenta la campaña de la CHA “Por la ciudadanía plena de travestis, trans e Intersexs”

21/11/2006: La Corte Suprema de Justicia de la Nación otorga la personería jurídica a la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti-Transexual (ALITT), dejando sin efecto una resolución de la Cámara Civil porteña que había denegado ese derecho a la entidad, al igual que la Inspección General de Justicia (IGJ).

08/05/2008: Lanzamiento público de la “Campaña Nacional por la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales” en el marco del 24º Aniversario de la la CHA, por la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales, de los artículos que penalizan y criminalizan a travestis, transexuales, gays y lesbianas; todavía vigentes en diez provincias del país. Además la campaña apunta a que la Ley Antidiscriminatoria incluya la segregación por orientación sexual y expresión e identidad de género. Debido al carácter discriminador y anacrónico de estos edictos, las fuerzas de seguridad y la justicia los utilizan como herramienta de represión, escarmiento, terror y en la mayoría de los casos, para perseguir regularmente a travestis y otras personas en estado de prostitución. Es por eso que exigimos al Estado una respuesta ante la legitimización de la discriminación por orientación sexual expresión e identidad de género, y las violaciones a los Derechos Humanos, que garantiza la vigencia de estas normativas.

19/09/2008: La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) logra el primer fallo en el país y en Latinoamérica en el que la justicia (el Juez de Mar del Plata, Pedro Hooft), autoriza a cambiar su DNI reconociendo su identidad de mujer a Tania Luna sin realizarse una intervención de adecuación sexual.

10/11/2010: redactado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL), Futuro Transgenérico e independientes que integran el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género se presenta en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Identidad de Género N° 8126. El Proyecto de Ley de Identidad de Género (expediente 8126-D-2010) tiene las firmas de las/os Diputadas/os de la Nación: Diana Conti (FpV), Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Margarita Stolbizer (GEN), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica-ARI), Fernanda Gil Lozano (coalición Cívica-ARI), Remo Carlotto (FpV) y Carmen Storani (UCR).

02/12/2010: Por primera vez en Argentina y en Latinoamérica Tania Luna una persona transexual, recibe su DNI reconociendo su género sin haberse practicado la intervención quirúrgica de adaptación sexual. El acto se realizó en el salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación y César Cigliutti, Presidente de la CHA le entregó a Tania Luna su documento.

13/12/2010: También la actriz Florencia de la V. obtiene su DNI. El Ministro del Interior, Florencio Randazzo le entrega en su despacho el documento con el nombre de Florencia Trinidad.

18/08/2011: Se inicia el tratamiento de la Ley de Identidad de Género en el Congreso de la Nación, con quórum de ambas comisiones, de Legislación General (presidida por Diputada Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro) y de Justicia (presidida por el Diputado Juan Pedro Tunessi de la UCR).

08/11/2011: Se logra el dictamen en mayoría del proyecto de Ley de Identidad de Género por parte de las dos Comisiones intervinientes: la Comisión de Legislación General (presidida por Diputada Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro) y la Comisión de Justicia (presidida por el Diputado Juan Pedro Tunessi de la UCR).

16/11/2011: La CHA presenta a cada uno/a de los Presidentes de Bloque de Diputados/as de la Nación el pedido de tratamiento y el voto afirmativo en la próxima sesión de la Cámara de Diputados/as

30/11/2011: La Cámara de Diputados de la Nación aprueba la Ley de Identidad de Género. La norma obtuvo el voto afirmativo de 167 legisladores, sólo 17 votaron en contra y otros 7 se abstuvieron.

16/04/2012: En la celebración de sus 28 años de trabajo la CHA presenta al Presidente del Senado de la Nación Argentina, Amado Boudou y al Vicepresidente, Gerardo Morales, como así también a cada uno/a de los/as presidentes/as de cada bloque, una nota pidiendo el urgente tratamiento y la aprobación de la Ley de Identidad de Género, para la próxima sesión del día miércoles 18 de abril.

24/04/2012: En el Senado de la Nación, las Comisiones de Legislación General (Presidida por Ada Rosa Del Valle Iturrez De Cappellini) y de Población y Desarrollo Humano (Presidida por Norma Elena Morandini) dieron dictamen de mayoría a la Ley de Identidad de Género, informando que será tratada el 9 de mayo en el Senado. En la reunión intervinieron como referentes de las organizaciones GLTTBI: Lohana Berkins de ALITT y César Cigliutti de la CHA.

06/05/2012: Bandera del Arcoiris en el Congreso por la Ley de Identidad de Género. Convocados/as por la CHA,100% Diversidad y Derechos, el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, ALITTT, Cooperativa de Trabajo Nadia Echazú, MISER, Bachillerato Popular Mocha Celis, MAL, Cooperativa de Trabajo Amazonas del Oeste, Brandon Asociación Civil, Futuro Trans, Docentes por la Diversidad, Colectivo Afro LGTB, Lesmadres, Suplemento SOY de Pagina/12, Librería Otras Letras, entre otras, se realiza frente al Congreso de la Nación con más de 600 personas una bandera humana del arcoiris reclamando la aprobación de la Ley de Identidad de Género. 

Bookmark and Share