Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Chile: Reformalizan por homicidio calificado consumado a los cuatro imputados por asesinato de Daniel Zamudio
Cargando el mapa ...

Facebook

Chile: Reformalizan por homicidio calificado consumado a los cuatro imputados por asesinato de Daniel Zamudio

in CHILE, 03/05/2012

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó hoy la reforrmalización por homicidio calificado consumado de los cuatro imputados por el asesinato de Daniel Zamudio, tras petición del fiscal a cargo de las investigaciones del caso, Ernesto Vásquez, que fue respaldada por la familia de la víctima y el Movilh.

Fuente: MOVILH

En tanto, el Movilh anunció que se pedirá a la Comisión de Ética del Colegio Médico que estudie a fondo el comportamiento de los diputados Núñez y Castro, toda vez que hicieron públicos antecedentes de la ficha clínica de Daniel sin el consentimiento de la familia y afirmaron sin pruebas que una bacteria fue "coadyuvante" en su deceso.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó hoy la reforrmalización por homicidio calificado consumado de los cuatro imputados por el asesinato de Daniel Zamudio, tras petición del fiscal a cargo de las investigaciones del caso, Ernesto Vásquez, que fue respaldada por la familia de la víctima y el Movilh.

Se trata de los sospechosos Raúl Alfonso López Fuentes (25), Alejandro Axel Angulo Tapia (26), Patricio Iván Ahumada Garay (25) y Fabián Alexis Mora Mora, quienes antes del fallecimiento de Daniel, el pasado 27 de marzo, habían sido formalizados sólo por homicidio calificado en su grado frustrado.

“Junto a la familia expresamos satisfacción por este nuevo paso que avanza hacia justicia para Daniel. Este brutal crimen, que mantuvo en agonía a Daniel desde el 3 al 27 de marzo pasado, no puede ni debe quedar impune, y en ello centraremos todos nuestros esfuerzos”, sostuvo el Movilh.

En la ocasión el abogado de tres de los imputados (Ahumada, Angulo y Mora) por el caso Zamudio, Claudio Cofré, solicitó una docena de diligencias, entre ellas que se amplíen los antecedentes médicos del joven, mientras que la abogada Karen Fernández, anunció que el 24 de mayo solicitará que se revisen la medida preventiva de su defendido, López Fuentes.

“No nos oponemos a ninguna petición que busque aclarar aún más la verdad ya conocida, cual es que Daniel fue asesinado por cuatro sujetos. Sin embargo, rechazamos de plano que se revise la medida preventiva de cualquiera de ellos, pues son un peligro público”, añadió el Movilh.

Respecto a la presencia de la bacteria Clostridium Diffile en Daniel, tanto el fiscal Vásquez, como el abogado de la familia, Jaime Silva, descartaron de plano que toxina tuviese algún efecto en el desenlace fatal de Daniel, al tiempo que rechazaron cualquier eventual petición de exhumación, por cuanto para todo tipo de análisis sólo se necesitan exámenes de tejido.

En representación de la familia el Movilh puntualizó que se pedirá a la Comisión de Ética del Colegio Médico que analice a fondo el comportamiento de los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS), quienes el pasado 19 de abril hicieron público antecedentes de la ficha clínica de Daniel, sin el consentimiento ni aviso a su familia, y afirmaron sin pruebas de por medio que la bacteria Clostridium Diffile fue "coadyuvante" en el deceso del joven.

Bookmark and Share