Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Cuba / Articles / Cuba: Jean Ristat: “No hay socialismo posible, sin libertad de prácticas sexuales”
Cargando el mapa ...

Facebook

Cuba: Jean Ristat: “No hay socialismo posible, sin libertad de prácticas sexuales”

in CUBA, 03/05/2012

No se trata solamente de discusión teórica, sino de contar experiencias, de testimoniar sobre el sufrimiento, buenas vivencias y, naturalmente, de convicciones políticas”, manifestó Ristat tras su breve conferencia en CENESEX, el pasado 17 de abril.

Fuente: CENESEX

Por Marta María Ramírez

“La poesía ha sido un arma, y hay que servirse de utilizarla para llegar a un mayor número de personas”, dijo el poeta comunista francés, Jean Ristat, a propósito de su poema, Oda para adelantar la llegada de la primavera (Ode pour hâter la venue du printemps).

“No se trata solamente de discusión teórica, sino de contar experiencias, de testimoniar sobre el sufrimiento, buenas vivencias y, naturalmente, de convicciones políticas”, manifestó Ristat tras su breve conferencia en CENESEX, el pasado 17 de abril.

La publicación de Oda para adelantar la llegada de la primavera es considerada de vital importancia para el cambio de actitudes de las personas integrantes del Partido Comunista Francés hacia la homosexualidad.

“Hubo que esperar a 1977, a la publicación del libro de Ristat, al interior del Partido Comunista Francés para que las cosas cambiaran”, dijo el escritor y fotógrafo Franck Delorieux, que contó la historia del movimiento francés de lesbianas, gays y transgénero y la participación del Partido Comunista Francés, hasta nuestros días.

“Quería inscribir la lucha contra la homofobia como un tratado al interior de la lucha socialista, considerando que no hay socialismo posible, sin la libertad de prácticas sexuales”, confesó Ristat.

Previo a la conferencia, Ristat se reunió con la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, la que anunció públicamente el inicio de una relación de trabajo.

“Como director del suplemento cultural de L’Humanité, Letras francesas, he propuesto la publicación de un texto a Mariela, en el que explique el camino para la liberación sexual en Cuba”, anunció el poeta.

Ristat, aseguró que “el público francés es totalmente ignorante sobre lo que sucede con estas cuestiones en la Isla y consideró que “nuestro papel es el de informar lo que sucede en Cuba y es lo que vamos a hacer”.

Ristat, visita Cuba a propósito de las celebraciones por el 30 aniversario de la muerte del también poeta comunista francés, Louis Aragon, reconocido como uno de los iniciadores del movimiento surrelista.

Aragon es, además, una figura política y uno de los dirigentes históricos del Partido Comunista Francés.

Si bien, su posición en la política y su anuncio público de su gusto por los hombres, “sirvió para hacer avanzar el punto de vista del Partido Comunista Francés en lo que respecta a la homosexualidad y las prácticas sexuales, sobre todo a no considerarlos como enfermos o como antisocialistas”, precisó Ristat.

“Esa es una imagen de Aragon que tenemos que guardar en memoria”, invitó el poeta.

“El Partido Comunista Francés, siguiendo el modelo del Partido Comunista Soviético, era profundamente homófobo, lo que lanza de nuevo la pregunta sobre cómo un movimiento progresista puede retomar los viejos códigos de la burguesía y de la reacción”, dijo Delorieux.

“La figura de Aragon, la acción que llevó a cabo durante su vida, puede ayudarnos a avanzar más para lograr mayor libertad y justicia”, puntualizó Ristat, su albacea y único heredero.

Aragon cantó su amor a su esposa, la escritora rusa Elsa Triolet. Tras su muerte, el poeta manifestó públicamente su gusto hacia los hombres.

“Fue poco después de la muerte de Elsa. Hubo un gran escándalo en Francia: ¿cómo este hombre había podido amar al punto que amó a una mujer y al mismo tiempo estar enamorado de hombres?”, recordó Ristat.

Bookmark and Share