Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / México: Reconocen a fundadores del movimiento de la diversidad sexual
Cargando el mapa ...

Facebook

México: Reconocen a fundadores del movimiento de la diversidad sexual

in MEXICO, 02/05/2012

Por una trayectoria de casi 40 años a favor de la diversidad sexual, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reconoció el pasado sábado a diez activistas fundadores de dicho movimiento, quienes “por poquito y dan la vida en aras del reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales”, mencionó Antonio Medina, profesor de esa casa de estudios.

Fuente: NOTISE

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural España tras la presentación del diplomado “Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida de la Ciudad de México, de la UACM. Ahí, Medina Trejo señaló la importancia de reconocer a los fundadores del movimiento en los años 70 y 80 del siglo XX, porque “las nuevas generaciones de repente no tienen memoria histórica”.

Entre los galardonados estuvieron la activista Alma Aldana, educadora sexual y psicoterapeuta sexual de pareja, fundadora del grupo Lambda de Liberación Homosexual, y “una mujer muy comprometida con todas las luchas”, mencionó Antonio Medina.

El segundo en recibir el homenaje fue Arturo Díaz Betancourt, fallecido en marzo de 2011. El activista fue impulsor del grupo Cálamo, presidente de Mexicanos contra el Sida, y uno de los fundadores de la organización civil Letra S y del Suplemento periodístico del mismo nombre, así como precursor de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia.

Arturo Vázquez Barrón, también fundador del grupo Cálamo, y quien fue descrito por Medina Trejo como “un hombre visible en épocas en que era muy complicado ser visible”, fue el tercero en recibir el reconocimiento.

Braulio Peralta, periodista, escritor y poeta, fundador de los grupos Sex-Pol y Cálamo, también obtuvo el galardón. Asimismo, la cofundadora en 1978 del grupo Lambda de liberación homosexual, la escritora, música e intelectual Claudia Hinojosa, fue la siguiente en ser homenajeada.

La UACM reconoció a la fundadora del Clóset de Sor Juana y primera diputada en declarase abiertamente lesbiana, Elsa Patria Jiménez Flores.

En nombre de Elvia Hortensia Martínez Meléndez, quien falleció en marzo de este año y fue integrante del grupo Cálamo y del grupo Fraternidad Gay, recibió el reconocimiento su hermano Jorge Martínez Meléndez.

“Me conmueve todavía mucho recibir este tipo de reconocimientos, porque a nosotros nos tocó todavía la generación de ser perseguidos, escondidos, estar siempre viendo como pasábamos desapercibidos y el que las instituciones hoy en la Ciudad de México nos den estos reconocimientos es muy emotivo”, dijo después de recibir el reconocimiento, la cofundadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del Consejo Ejecutivo para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, Gloria Careaga.

Por su parte, Juan Jacobo Hernández, originario de León, Guanajuato, fundador del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y del Colectivo Sol, mencionó que este reconocimiento al ser otorgado en la inauguración del diplomado, le da un valor agregado, porque es la materialización de la contribución que hizo al movimiento gay.

El dramaturgo y activista por los derechos gays, Xabier Lizarraga, fundador del grupo Lambda de Liberación Homosexual en 1978, y del grupo Guerrilla Gay en 1983, fue reconocido y señaló: “lo que me parece más importante, es que los jóvenes tengan la posibilidad de ver que aunque ya seamos muy mayores seguimos aquí presentes”.

Por último, el director del Suplemento Letra S, Alejandro Brito, dictó la conferencia magistral “Historia del movimiento de disidencia sexual en México”.

Bookmark and Share