Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / México: Cumple un año Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual
Cargando el mapa ...

Facebook

México: Cumple un año Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual

in MEXICO, 24/04/2012

El Centro tiene tres niveles con habitaciones pequeñas. Ahí los usuarios de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI) acuden a realizarse una prueba de VIH/sida; dan seguimiento a su caso en la agencia especializada del Ministerio Público; piden asesoría sobre matrimonio igualitario y adopción; trámite de una acta de nacimiento con concordancia sexo-genérica, o asisten a grupos de autoapoyo que se reúnen un día a la semana.

Fuente: NOTISE

Los ritmos de rock en español del bar contiguo se filtran por la puerta abierta de una casa aparentemente silenciosa. Al cruzar la entrada, una mujer policía, un mostrador y un letrero con la frase “LGBTTTI Unidad Especializada”, quedan frente a los ojos. En esa casa de la Zona Rosa en el DF opera desde hace un año el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual.

El Centro tiene tres niveles con habitaciones pequeñas. Ahí los usuarios de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI) acuden a realizarse una prueba de VIH/sida; dan seguimiento a su caso en la agencia especializada del Ministerio Público; piden asesoría sobre matrimonio igualitario y adopción; trámite de una acta de nacimiento con concordancia sexo-genérica, o asisten a grupos de autoapoyo que se reúnen un día a la semana.

Habitantes de todas las delegaciones políticas del DF han acudido al Centro, además de personas que viven en los estados de México, Querétaro, Veracruz, Puebla, Baja California, San Luis Potosí y Michoacán, incluso extranjeros, afirma la coordinadora Guadalupe González.

Inicios

A partir de la publicación de un decreto en 2010 para incorporar el Enfoque de Derechos en todas las dependencias de la administración local, la Subsecretaría de Gobierno del DF y organizaciones de la sociedad civil gestionaron durante un año la creación del Centro en respuesta a los lineamientos del capítulo 25 del Programa de Derechos Humanos del DF.

La Subsecretaría de Gobierno, a cargo de Juan José García Ochoa, destinó una partida de recursos para cumplir con el capítulo 25 del PDHDF. Con esa partida cubren renta y servicios del inmueble, así como salarios del personal que lo atiende, adscrito a esa dependencia.

Por su parte, el área de salud trabaja con recursos de Aids Healthcare Foundation (AHF), y lo mismo la Unidad Especializada del Ministerio Público para la Atención a Usuarios de la Comunidad LGBTTTI (MPLGBTTTI), a partir de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

La Subsecretaría y las organizaciones civiles Acciona, Familias por la Diversidad, Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexualidad, Frente Trans, Letra S, Opción Bi y el Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista, conformaron un consejo consultivo y recopilaron experiencias de otros centros comunitarios: Chapinero en Bogotá, Colombia; Chueca en Madrid, España, Nueva York, Estados Unidos, y en París, Francia, para la creación del centro ubicado en la calle Génova número 30, inaugurado el 8 de abril de 2011.

Unidad especializada del MP

En la planta baja del inmueble se halla la Unidad Especializada del MPLGBTTTI, que inició operaciones el 10 de enero de 2011 y posteriormente se integró a la estructura del Centro Comunitario.

El robo es el delito más atendido, seguido de las amenazas, golpes, discriminación y violencia familiar. Por estos asuntos, el MPLGBTTTI atendió 284 casos en el periodo enero-junio de 2011, según datos de la coordinación del Centro.

Sólo las agencias del MP inician averiguaciones previas. Sin embargo, estas “deben hacer del conocimiento de la persona que existe una unidad especializada y que puede solicitar la canalización de su caso para continuar el seguimiento”, aclara Carlos Ramos, asistente de la coordinación del Centro Comunitario, y añade que este unidad tiene el fin de “garantizar la igualdad de acceso e impartición de justicia a la comunidad de la diversidad sexual”.

Diagnóstico del VIH

En el segundo nivel del inmueble se brindan servicios de diagnóstico y atención del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual. AHF instaló un consultorio y un laboratorio de pruebas rápidas para diagnosticar casos de la epidemia.

Hay un servicio de consejería incorporado a la prueba, comenta Carlos Ramos. En caso de no tener VIH, el acompañamiento enfatiza usar el condón en cada relación sexual, mientras que las personas diagnosticadas reciben ayuda psicológica y para acceder rápidamente a un tratamiento antirretroviral. Para quienes no cuentan con seguridad social, AHF ayuda en la afiliación al Seguro Popular y posterior canalización a la Clínica Especializada Condesa.

El acompañamiento emocional consta de un grupo de autoapoyo que sesiona cada martes de las 18:00 a 20:00 horas en el Centro Comunitario, en el cual las personas con VIH conocen las fases de avance del virus, aprenden el funcionamiento de las terapias antirretrovirales y reciben asesoramiento sobre buenas prácticas en salud.

A su vez a acuden a capacitaciones periódicas sobre Derechos Humanos o algún tema relacionado con la diversidad sexual, “con el fin de facilitar procesos de empoderamiento para que conozcan sus derechos y puedan exigirlos al Estado”, comenta Ramos Benigno.

Los rubros de pruebas rápidas, atención de infecciones de transmisión sexual, canalización, seguimiento y participación en los grupos, sumaron 264 atenciones entre los meses de abril a junio de 2011.

Salen a las calles

Más allá de sus instalaciones, el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual y AHF suman esfuerzos para detectar el VIH. Del 5 al 9 de marzo de este año, se realizó la Primera Semana de Salud y Sexualidad. Ante una afluencia aproximada de 7 mil 500 visitantes a la Glorieta de Insurgentes, sede del evento, se realizaron mil 570 pruebas rápidas y 36 personas fueron diagnosticadas con el virus, de acuerdo con Guadalupe González, titular del Centro; personas que recibieron acompañamiento para tratamiento oportuno.

Otra acción implementada en las calles de la capital es el recorrido diario de una unidad móvil que circula por el perímetro de la Zona Rosa de la delegación Cuauhtémoc. El vehículo de AHF realiza pruebas rápidas en este sector de 13:00 a 20:00 horas.

Orientan a la diversidad sexual

Asesorías sobre los derechos de las parejas del mismo sexo para registrar su matrimonio, obtener seguridad social y poder adoptar; obtener una nueva acta de nacimiento por concordancia sexogenérica y la consulta de una bolsa de trabajo son los principales servicios de orientación jurídica brindados por la Coordinación del Centro Comunitario, dirigido por Guadalupe González, quien señala que entre abril y junio del año pasado, 511 atenciones del centro correspondieron a los rubros anteriores. Tres cuartas partes de los solicitantes fueron hombres.

Los grupos de autoapoyo son otra forma de orientación y en el centro hay grupos específicos para cada población de la diversidad sexual. Carlos Ramos, asistente de la dirección, comentó que la mayoría de grupos entre pares sobre diversidad sexual suelen ser de hombres. De esa observación nació el grupo de autoapoyo más viejo del centro, el grupo de Mujeres Diversas, conformado en mayo de 2011 y que sesiona cada lunes de 17:00 a 19:00 horas.

En la sala de juntas, mujeres lesbianas y heterosexuales conversan sobre el duelo de pareja. “Vivimos juntas tres años, pero los últimos seis meses sólo peleábamos”, comenta Alejandra, quien terminó su relación recientemente. “Comencé a sacar las cosas que tenía de ella, pero me costó mucho trabajo, hasta el cepillo de dientes me ‘costó’ tirar”.

Rosa María Ortiz, coordinadora del grupo, apoya a Alejandra: “Está bien, puedes tirar o conservar las cosas, el punto es que puedas ver esos recuerdos sin dolor”. Comenta a NotieSe que los temas tratados se refieren al colectivo de la diversidad sexual y responden a las necesidades de los integrantes. De ese modo el grupo ha escuchado a especialistas sobre género, derechos de los matrimonios del mismo sexo y salud.

El Centro también abrió grupos para mujeres transgénero y transexuales, así como un grupo llamado Familias Trans, para parejas heterosexuales donde uno de los integrantes cambió su orientación genérica. El primero sesiona los miércoles, mientras que el segundo los lunes de las 19:00 a las 21:00 horas.

La Visión

En el capítulo 25 del PDHDF se establecen 8 garantías del colectivo LGBTTTI que son vulneradas: acceso a políticas públicas integrales para esta población; derecho a la educación, a la salud; derecho al trabajo y a su vez a derechos laborales; derechos sexuales y reproductivos; derecho a la igualdad y a la no discriminación; derecho a la libertad y seguridad personales, y derecho al acceso a la justicia.

“El Centro Comunitario auxilia a las personas sin caer en políticas asistencialistas. Sí, ayudamos, pero más bien somos facilitadores de procesos”, concluyó Ramos.

Bookmark and Share