Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / Colombia: "La Nuestra es la Lucha por la Igualdad"
Cargando el mapa ...

Facebook

Se ha producido un problema para dar soporte a este video. Por favor, cerciórate de que el javascript esté habilitado, y de que tienes la última versión de Flash
Ricardo Montenegro-Vásquez @orgulloLGBT
Colombia: "La Nuestra es la Lucha por la Igualdad"

in COLOMBIA, 29/03/2012

"Orgullo LGBT Colombia" define el sentido de lo que hacemos como Colectivo en defensa de los derechos de las Minorías Sexuales en COLOMBIA y el Mundo. Trabajamos por la inclusión e igualdad, contra la Homofobia, el Bullying (abuso escolar) y la discriminación.

 “Voy y disparo a maricas con una pistola”.
“Sodomitas y maricas, muerte para ellos”.
“Boom boom! Los maricas deben morir”.
Fragmento de canción de SIZZLA

Por RICARDO MONTENEGRO*
Sizzla Kalonji es un músico de reggae jamaicano que se jacta en sus letras de matar y pedir matar homosexuales ya que en su ignoracia piensa que éste sector poblacional es el responsable de propagar VIH/SIDA y otras “enfermedades". La estupidez no es exclusiva de ese cantante, sino que es compartida en el Mundo por grupos religiosos de varios credos, grupos de extrema izquierda y derecha, políticos ultraconservadores y 76 países del Mundo que tienen entre sus leyes algunas que criminalizan el comportamiento homosexual.

Desde pequeñas expresiones de rechazo con miradas acusadoras en el seno familiar, hasta brutales asesinatos en la vía pública con tortura incluída (como la sucedida al joven Daniel Zamudio a manos de neonazis chilenos), son la demostración de que éste planeta parece no parece ser un lugar agradable para lesbianas, gays, bisexuales, trangéneros e intersexuales (LGBTI).

Cada día resaltamos como victorias pequeños pasos en la vía de lograr equipararnos a los otros ciudadanos y ciudadanas. Pero la tarea no esta completa; hoy como ayer, debemos tomar conciencia de que nuestra lucha es la lucha por la igualdad. No basta con indignarnos cada vez que un hecho atroz como un homicidio o un suicidio por matoneo nos conmociona, toca hacer mucho más, unir esfuerzos para en la cotidianidad cambiar las prácticas sociales de rechazo y eso se logra en el día con día y no sólo en fechas emblemáticas como el 17 de mayo, día de la no homofobia, o el 28 de junio cuando nos manifestamos en las Marchas del OrgulloLGBT que cada vez parecen más llenas de conformismo y regocijo festivo que de verdadera reivindicación de lo que queremos y merecemos.

Quienes con amor y convicción tomamos la bandera arcoiris del activismo no cedemos ni un milímetro en la posibilidad de construir un espacio vital para que la gente sea quien desee ser, viva de conformidad con lo que siente, ame a quien quiera amar y se exprese en sociedad como cualquiera. Pero promover los derechos lgbti como derechos humanos no es sólo tarea para quienes nos autodenominamos activistas sino de todos y cada uno de los que esperamos un mundo mejor. Digo lo anterior porque desde el interior de la misma gente LGBTI a veces escuchamos expresiones autodiscriminatorias que validan conductas en contra de gente que es como ellos y nosotros.

Reconocernos iguales en la diferencia es la meta si queremos avanzar para cambiar las mentes, los corazones y las injustas leyes de países enteros como Irán y otros que incluyen pena de muerte en su legislación, pero también de Colombia donde aún somos ciudadanos de segunda y hasta de tercera categoría ya que nuestros comportamientos,parejas y familias homoparentales no son válidas.

Aquí vivimos y por el sólo hecho de existir merecemos respeto, entonces valorémonos,hagámoslo real en la casa, en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en barrio, en el parque, en las entidades oficiales y militares no es suficiente que nos garanticen y nos garanticemos ser homosexuales en la cama sino también en la calle.

 

*Abogado, activista LGBTI, editor @OrgulloLGBT
@r_Montenegro

Bookmark and Share