Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN
FR
ES
Principal / Articles (WORLD) / Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia
Cargando el mapa ...

Colaboradores

Pan Africa ILGA Apinda Mpako, Pan Africa ILGA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

in WORLD, 18/04/2012

Solo falta un mes para el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Como la cuenta regresiva comienza seriamente, personas y organizaciones de todo el mundo ya se están preparando para lo que esperamos será el más exitoso y mejor IDAHO.

Cada día recibimos noticias de todo el mundo sobre las acciones que se están planificando –desde marchas y foros públicos hasta exposiciones fotográficas y obras de teatro. Nos gustaría mantenerles al día de lo que se está planificado y esperamos que en los próximos días también ustedes compartan con nosotros las actividades que se llevarán a cabo en su propia área. Para ver la lista completa de eventos, visiten nuestro sitio web: www.dayagainsthomophobia.org.

Las historias destacadas incluyen:

  • En Israel, se llevará a cabo por segunda vez un concurso de trabajos académicos. Se espera que el Ministerio de Educación esté presente en la ceremonia de entrega de premios. También se llevará a cabo una conferencia sobre el tema de la Transfobia en el Tel Aviv-Jafa College.
  • En Turquía, se realizará el 7º Encuentro Anual contra la Homofobia de la organización LGBT Kaos GL's en la ciudad capital, Ankara, el 17 de mayo y culminará con la "Manifestación Anti-Homofobia y Anti-Transfobia"
  • En Filipinas, el Bahaghari Center for LGBT Research, Education and Advocacy ha lanzado la campaña "I dare to care about equality" (Me Atrevo a Preocuparme por la Igualdad), que forma parte de esfuerzos localizados alineados con IDAHO. La campaña "I dare to care about equality" del Bahaghari Center es una campaña fotográfica llamando a adoptar una postura más proactiva en la lucha contra la discriminación.
  • En Australia, se llevará a cabo el 17 de mayo el estreno de la obra "The Laramie Project - 10 Years Later" en el Centro de las Artes de Melbourne en conmemoración de IDAHO.
  • En los Estados Unidos, la ciudad de San Francisco bajará las banderas de la ONU y de Estados Unidos a media asta por 24 horas, el día 17 de mayo, como apoyo y solidaridad con la conmemoración de IDAHO.
  • En el Reino Unido, la London Gay and Lesbian Humanist Association y la organización "School's OUT" conmemorarán IDAHO realizando un panel de discusión, el día 18 de mayo, con oradores del mundo de la educación y los derechos LGBT. El panel abordará temas que afectan los derechos de los alumnos LGBT en las escuelas, desde la prevención y la resolución de casos de bullying, hasta la necesidad del desarrollo curricular y el rol de la fe en las escuelas.
  • La ciudad de Brighton, también en Reino Unido, reconocerá oficialmente IDAHO mediante el izamiento de la Bandera del Arco Iris en los edificios públicos de Brighton y Hove. También habrá un evento especial el 17 de mayo protagonizado por el Coro LGBT de Brighton, "Un Minuto de Ruido", recordando a las víctimas de la violencia LGBT y la liberación faroles al cielo, simbolizando una "esperanza de cambio".
  • También en Reino Unido, el personal y la red de graduados LGBT de la Universidad de Liverpool realizarán su segunda lectura pública titulada "Homofobia: Un Fenómeno Global" el 17 de mayo para conmemorar el IDAHO de este año.
  • Y nuevamente en el Reino Unido, los ayuntamientos de Stonewall Scotland y Aberdeen realizarán el 17 de mayo una recepción en la Galería de Arte de Aberdeen para conmemorar IDAHO. Seguidamente se realizará un convite con vinos.
  • En Brasil, la Federación LGBT está organizando la segunda Marcha Nacional contra la Homofobia. La protesta nacional ante el Parlamento Federal se enfocará en la retiro del programa "Escuelas sin Homofobia".
  • Muchas acciones están planificadas en ese país, tal como en el Centro para la Identidad de Género y Subjetividades de la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis (al sur de Brasil), que está promoviendo el cuarto concurso de posters centrado en la homofobia, lesbofobia y transfobia en las escuelas como parte de las conmemoraciones de IDAHO, usando el arte para abordar la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en las instituciones educativas.
  • En Camboya, la comunidad LGTB conmemorará IDAHO con un taller sobre aceptación familiar a personas LGTB y "salida del armario" como LGBT, organizado por el by Rainbow Community Kampuchea (RoCK) como parte de las celebraciones anuales del Orgullo.
  • La iniciativa de Facebook "Wipeout Homophobia" (Aniquilemos la Homofobia) otra vez este 17 de mayo realizará el DIA ENTERO de acción. Esto representa una contribución única a hacer el Día contra la Homofobia y la Transfobia mas fuerte, diverso y visible.
  • Este año por primera vez se realizarán celebraciones de IDAHO en HAITI!
  • …Y en Marruecos! Como lo anunció la organización marroquí GayMaroc, lanzarán una campaña nacional para derogar el artículo 489 que criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo.

Como muchas y muchos de ustedes ya saben, este año se pondrá un foco especial en abordar el tema de la discriminación en la educación, de esta manera organizaciones de todo el mundo unirán sus fuerzas para "Luchar contra la homo/transfobia EN y MEDIANTE la educación". Estas acciones intentan llamar la atención del daño que la homo/transfobia causa a las personas jóvenes, y que las escuelas también pueden ser lugares peligrosos para niñxs y jóvenes de la diversidad sexual y de género.

Con el objeto de crear un foro para la visibilidad conjunta de todas la iniciativas, hemos lanzado la acción de Facebook titulada "Voces Globales Contra el Bullying Homofóbico, Lesbofóbico y Transfóbico". Aquí, las personas podrán publicar sus mensajes, contar historias y compartir consejos sobre cómo hacer las escuelas más seguras. También podrán acceder a la lista completa de actividades relacionadas a través de la etiqueta "Iniciativas Partenarias".

Para contribuir a la visibilidad de estas "Voces Globales", invitamos a tu organización a acompañarnos en esta acción. Te brindamos a continuación unos pocos "tips" y sugerencias para una rápida acción. Esperamos que nos acompañes!

  • En tu página de Facebook personal o de tu organización, puedes:
  • Informar a tu red de contactos sobre esta acción y enviar una llamada a la acción de tus miembros para que envíen sus contribuciones. Insiste en el hecho de que esta es una iniciativa global y que las publicaciones serán leídas por personas de más de 100 países.
  • Alternativamente, puedes organizar una acción específica en tu página de Facebook propia y en tu sitio web sobre esta movilización internacional (el punto común solo deberá ser que las iniciativas estén ligadas de algún modo con el Día contra la Homofobia y la Transfobia y que se enfoquen en el bullying). Infórmanos de tu iniciativa y nosotros la publicaremos en la etiqueta "Iniciativas Partenarias" en nuestra página de Facebook para que las personas de todo el mundo se enteren y quizás acompañen tu acción.
  • Adicionalmente al punto anterior, puedes invitar a miembros o fans de tu página a agregar en la ima gen de su perfil el botón del Día contra la Homofobia y la Transfobia para identificar su participación. El botón que hemos desarrollado está en http://www.picbadges.com/internatio...
  • Invita a tus miembros/fans a distribuir la información y llamar a la acción en sus propias redes de amigos.
  • Twitea sobre la acción y publica sobre la misma en tu sitio web, blog u otra red social. Para esto puedes utilizar el logo del Día contra la Homofobia y la Transfobia como signo de tu participación. Puedes obtenerlo aqui

Si tu organización desea llevar a cabo otras acciones, te brindamos algunas sugerencias e ideas interesantes que se han desarrollado de de campañas existentes e incluyen:

  • Alentar a personas que publiquen videos que hayan realizado con relación a estos temas. Esto es tan entretenido como movilizador, además atraerá más visitantes a tu página.
  • Realizar una discusión con preguntas y respuestas por Facebook. Podrás relacionar esto con Twiter y publicar extractos las preguntas y respuestas en tiempo real.
  • Realizar e-encuestas sobre temas relevantes. Esto promueve mayor conocimiento sobre estos temas, genera una discusión más amplia e inicia acciones positivas.
  • Solicitar a personas que envíen peticiones electrónicas sobre un tema determinado que luego serán entregadas a personas o instituciones relevantes.
  • Realizar un concurso de posters alentando a personas a que publiquen sus diseños para que la gente pueda votarlos.
  • Alentar a la gente a que suban sus fotos sosteniendo slogans y carteles de la campaña.

Pronto les estaremos enviando más información. Mientras tanto les deseamos una muy feliz preparación de IDAHO 2012!

Bookmark and Share