Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Articles (WORLD) / La oficina regional de ONUSIDA para América Latina, Naciones Unidas en Chile y Unesco se pronuncian por muerte del joven gay chileno Daniel Zamudio
Cargando el mapa ...

Facebook

La oficina regional de ONUSIDA para América Latina, Naciones Unidas en Chile y Unesco se pronuncian por muerte del joven gay chileno Daniel Zamudio

in WORLD, 31/03/2012

La oficina regional de ONUSIDA para América Latina se suma al Sistema de las Naciones Unidas en Chile y otras organizaciones nacionales e internacionales en sus manifestaciones de repudio a la trágica muerte del joven gay Daniel Zamudio, ocurrida el día 27 de marzo de 2012 en Santiago de Chile.

 Fuente: OnuSida Latina

La oficina regional de ONUSIDA para América Latina deplora la trágica muerte del joven gay chileno Daniel Zamudio

Ciudad de Panamá, 28 de marzo de 2012 – La oficina regional de ONUSIDA para América Latina se suma al Sistema de las Naciones Unidas en Chile y otras organizaciones nacionales e internacionales en sus manifestaciones de repudio a la trágica muerte del joven gay Daniel Zamudio, ocurrida el día 27 de marzo de 2012 en Santiago de Chile.

ONUSIDA expresa su profunda preocupación por las frecuentes denuncias que recibe desde organizaciones de derechos humanos de América Latina sobre casos de muertes, desapariciones y violaciones a los derechos humanos dirigidas contra las personas por su orientación sexual e identidad de género.

"Siento una profunda tristeza por la pérdida de Daniel", declaró César Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina. “No podemos tolerar más muertes y violaciones basadas en la homofobia”.

ONUSIDA recuerda a los países de Latinoamérica que se han comprometido a proteger y garantizar los derechos de todos los individuos y reitera que es urgente poner un alto a los actos de violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGTBI).

-----------------------------------------------------------
Pronunciamiento de Naciones Unidas en Chile:

El Sistema de Naciones Unidas en Chile lamenta profundamente la trágica muerte de Daniel Zamudio y repudia enérgicamente toda violación a los derechos humanos de las personas, en razón de su orientación sexual e identidad de género, tanto en Chile como en otros países en América Latina y el mundo.

Chile, junto con muchos otros países de Latinoamérica y de la comunidad mundial, se ha comprometido a proteger y garantizar los derechos humanos de todos los individuos a través de instrumentos internacionales. Entre ellos se encuentran algunos que tratan específicamente sobre los derechos de las personas por su orientación sexual e identidad de género como la Resolución 2435 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuatro resoluciones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género y la Declaración Conjunta del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para poner alto a los actos de violencia dirigidos contra estas personas.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, en su mensaje que dio inicio a la 19ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha expresado que las leyes discriminatorias, prácticas y actos de violencia contra las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género son una "tragedia monumental para las personas afectadas" y "una mancha en nuestra conciencia colectiva." Señala que “como hombres y mujeres de conciencia, rechazamos la discriminación en general y, en particular, la discriminación por razón de la orientación sexual y la identidad de género.” Remarcó asimismo que “en caso de conflicto entre las actitudes culturales y los derechos humanos universales, deben primar estos últimos.”
El Sistema de Naciones Unidas en Chile subraya el carácter universal, inviolable y obligatorio de los derechos humanos, los cuales corresponden a cada individuo en virtud de su naturaleza humana, sin distinción alguna.

Antonio Molpeceres
Coordinador Residente / Representante Residente
Naciones Unidas / Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Santiago, Chile
antonio.molpeceres@undp.org
Tel: (+56 2) 654 1004

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Unesco: Chile debe enseñar diversidad sexual en los colegios
29 de marzo de 2012 • 07:01

Daniel Zamudio recibió múltiples muestras de apoyo durante los 25 días que permaneció internado en la Posta Central.
28 de marzo de 2012
Foto: UPI

CYNTHIA ROSALES

SANTIAGO.- A través de las redes sociales, los chilenos condenaron la agresión homofóbica que sufrió el joven Daniel Zamudio, quien falleció producto de un traumatismo craneoencefálico tras 25 días internado en la Posta Central. El movimiento homosexual inició de inmediato el debate en torno a la ley antidiscriminación, que lleva más de siete años tramitándose en el Congreso. Sin embargo, para una experta de la ONU, Chile debe erradicar la intolerancia mediante planes de educación sobre diversidad sexual en los colegios.

En conversación con TERRA.cl, la académica de la Unesco, Mary Guinn Delaney, aseguró que la etapa escolar “es una oportunidad única para intervenir en procesos que podrían ser muy negativos”. Esto tras estudiar la experiencia sobre bullying homofóbico que se ha registrado en otros países.

“Entendemos la homofobia como un comportamiento adquirido, no es una cosa innata, se da por ciertas condiciones sociales, actitudes que se pueden cambiar. Y la escuela nos da una oportunidad esencial para usar el tema de la homofobia, el respeto y valoración de la diversidad e inclusión”, aseguró.

Agregó que desde el 2010 la Unesco se ha estado reuniendo con activistas de movimientos por la diversidad sexual. Según dijo, erradicar los ataques de homofobia desde la enseñanza evita que los jóvenes caigan en la droga, depresión o incluso el suicidio, producto del rechazo de sus pares.

“Los resultados son alentadores”, afirmó.

“Creo que Chile tiene un camino por andar en el tema de la educación de sexualidad en general, y para poder hablar de una que sea integral, hay que tratar si o si temas de diversidad sexual. Porque es una realidad para muchos y muchas jóvenes, (no se puede) dejar de lado como un currículo oculto, que no se puede hablar, que es tabú, secreto, malo, que es pecado; etcétera”, puntualizó.

LEY ANTIDISCRIMINACIÓN: “CHILE NO ES EL ÚNICO PAÍS QUE FALTA”

Consultada respecto al debate por la ley antidiscriminación, Mary Guinn Delaney afirmó que en nuestro país “se ha abierto un debate súper importante y de fondo en torno a este tema”, a propósito de la muerte de Daniel Zamudio.

“Chile no es el único país que le falta un camino por andar en el tema específico de legislar una protección a las minorías sexuales”, afirmó. Sin embargo, agregó que debe ser consecuente con lo que ha planteado a nivel internacional.

“Chile ha firmado, ha adscrito importantes convenios a nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas y de la OEA que menciona específicamente el tema de los Derechos Humanos de las minorías sexuales. Lo que falta ahora es dar el próximo paso y expresar ese compromiso en sus leyes nacionales”, señaló la docente.

“Hemos visto que leyes antidiscriminatorias son siempre una parte fundamental de la respuesta”, precisó.

Bookmark and Share