Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Chile: Muerte de Daniel Zamudio obliga “ética y moralmente” al Congreso de Chile a aprobar ley contra discriminación
Cargando el mapa ...

Facebook

Chile: Muerte de Daniel Zamudio obliga “ética y moralmente” al Congreso de Chile a aprobar ley contra discriminación

in CHILE, 31/03/2012

La muerte del joven gay Daniel Zamudio, ocasionada por una golpiza propinada por presuntos neonazis, obliga ética y moralmente a los legisladores de Chile a aprobar el proyecto de ley contra la discriminación que se encuentra detenido en el Congreso desde hace siete años, aseguró Alberto Roa, secretario general del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

 Fuente: NotieSe

La muerte del joven gay Daniel Zamudio, ocasionada por una golpiza propinada por presuntos neonazis, obliga ética y moralmente a los legisladores de Chile a aprobar el proyecto de ley contra la discriminación que se encuentra detenido en el Congreso desde hace siete años, aseguró Alberto Roa, secretario general del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Entrevistado vía telefónica, el activista aseguró que la aprobación de esa ley es necesaria para “pasar de un discurso de buena crianza a una práctica concreta y real” que termine con las agresiones físicas y verbales ejercidas contra los integrantes del colectivo chileno de la diversidad sexual.

Señaló que en la nación sudamericana se han registrado de 2002 a la fecha, 14 muertes derivadas de actos de homofobia, así como 187 quejas por discriminación en 2011, lo que representó un aumento de 34 por ciento con respecto a 2010. Añadió que en el caso de los decesos, el registro ha sido posible debido al acercamiento que los familiares han hecho con el Movilh para narrar los sucesos.

“Urge que el Estado apruebe la ley antidiscriminatoria para solucionar estos atropellos, porque actualmente en este país si alguien es golpeado por su orientación sexual diversa o su identidad sexogenérica, el delito es sólo del orden común, y lo que buscamos es que las razones de la agresión sean consideradas como agravantes del hecho”.

Notoriamente consternado, Alberto Roa denunció los cabildeos realizados por los jerarcas católicos y evangelistas para evitar la votación y aprobación de la ley. Mencionó que a diferencia de la Iglesia evangelista, cuya estrategia ha sido pública y violenta, la católica se ha distinguido por su privacidad y efectividad.

El integrante del Movilh, dijo que en el Congreso chileno el sector más reacio a aprobar la ley contra la discriminación, es el conformado por la Unión Demócrata Independiente (UDI). “Se trata de la derecha ultraconservadora misma que públicamente ha manifestado su desacuerdo en que la norma incluya a la orientación sexual y a la identidad sexogenérica como categorías a proteger”.

Recordó que el Congreso de Chile está compuesto por 38 senadores, de los cuales sólo cinco son mujeres, y por 120 diputados. A pesar de que la UDI es el partido con más presencia legislativa, Alberto Roa destacó las “amplias posibilidades” que el proyecto de ley tiene de ser aprobado por la oposición en conjunto con Renovación Nacional, partido al que pertenece el mandatario Sebastián Piñera.

Al respecto, el activista dijo a esta agencia, que en el caso de Daniel Zamudio, la actitud del gobierno encabezado por Piñera ha sido “proactiva”, y que no obstante se opone a los matrimonios entre personas del mismo sexo y a que se les otorgue el derecho de adopción, es el primer gobierno que tras recuperar la democracia en 1990 promovió las uniones civiles o Acuerdos de Convivencia No Matrimonial y que se reúne con los familiares de las víctimas de la homofobia.

“Son gestos que no habíamos tenido de los gobiernos anteriores. Creemos que hay un compromiso muy importante”.

Sorprendido por la trascendencia del tema en la prensa internacional, Alberto Roa declaró que el caso Daniel Zamudio “provoca sentimientos encontrados” puesto que en Chile han ocurrido otros crímenes de odio por homofobia.

Destacó que tras analizar el suceso, los activistas chilenos coincidieron en señalar que fueron las marcas esvásticas dejadas en el cuerpo de la víctima y consideradas símbolos neonazis, lo que despertó la indignación de la gente. “Por eso causó tanto impacto”.

En tanto, el velorio del cuerpo de Daniel se lleva a cabo en la casa donde vivió ubicada en el barrio de San Bernardo, a las afueras de la capital Santiago. Aunque los padres de Daniel deseaban un acto familiar y privado, el activista no descartó la presencia de cientos de personas para acompañarlos.

El funeral será mañana en el Cementerio General. Ahí los padres de Daniel leerán un discurso para después despedirlo con música de los cantantes que a él le gustaban, entre los que se encuentran Britney Spears y Placebo. Sin embargo, será la canción Casa Latina, del cantante Odisea, la que sonará insistentemente pues era su favorita.

Bookmark and Share