Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Ecuador / Articles / Ecuador: Ministerio de salud de Ecuador apoya el fortalecimiento de las Organizaciones Trans
Cargando el mapa ...

Facebook

Ecuador: Ministerio de salud de Ecuador apoya el fortalecimiento de las Organizaciones Trans

in ECUADOR, 30/03/2012

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de VIH-Sida-ITS, trabaja bajo de una política de prevención en un proceso de apoyo al fortalecimiento de las organizaciones de ciudadanas y ciudadanos Trans (transgénero, transexuales y travestis) de Ecuador.

 Fuente: Ministerio de Salud de Ecuador

Esta actividad se enmarca en el Plan Estratégico Multisectorial de Respuesta Nacional al VIH

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de VIH-Sida-ITS, trabaja bajo de una política de prevención en un proceso de apoyo al fortalecimiento de las organizaciones de ciudadanas y ciudadanos Trans (transgénero, transexuales y travestis) de Ecuador.

Luego de alcanzar un trabajo orgánico como red entre diversas organizaciones a nivel nacional, se realiza el Taller Nacional y la Asamblea General de la Red, este 6 y 7 de marzo, en el Hotel Tambo Real, en Quito.

“Estamos trabajando desde hace un año con las organizaciones de personas Trans, enfatizado en fortalecerlas, analizando sus capacidades programáticas y de gestión administrativo-financiera para que podamos apoyarlas en su sostenibilidad. El primer paso de la armonización de esfuerzos es la planificación conjunta”, explicó la Coordinadora del Proyecto de Respuestas Multisectoriales al VIH, Doris Herrera.

En el encuentro se va a recoger las necesidades de cohesión de las organizaciones, definir los elementos estratégicos de la red, construir una agenda política y una plataforma de gestión que permita optimizar los esfuerzos que se están haciendo desde los territorios.

“Este es un espacio necesario para establecer una coalición y conformar una verdadera red donde prevalezca el conceso y todos caminemos en un solo objetivo, el interés colectivo. Todas tenemos derecho a la salud, educación y justicia”, señaló Marcela Romero, Coordinadora Regional de Latinoamérica de la Red Lac Trans, organización que aglutina a las organizaciones de personas Trans de los países de la región.

Esta actividad se enmarca en el Plan Estratégico Multisectorial de Respuesta Nacional al VIH, un documento de política pública frente a esta enfermedad, que prioriza de manera escalonada a las personas que viven con VIH, a los hombres gays y bisexuales, a las personas Trans y a personas privadas de libertad.

Otros grupos con alta prioridad son las mujeres, sobre todo aquellas que son víctimas de violencia sexual. En el caso de niños, niñas y adolescentes, se enfatizará en la prevención y educación. Además de la política instalada en la prevención materno-infantil y la población en general, con énfasis en el lugar de trabajo, señaló la coordinadora.

También, se están avanzando desde el programa en el desarrollo de la normativa para la atención amigable para las poblaciones GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexo), con el fin de que sean atendidas de manera sensible en los servicios de salud y eliminando el estigma, la discriminación y dando apertura y respuesta a las necesidades de las poblaciones diversas.

Bookmark and Share