Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Ecuador / Articles / Ecuador: “Ser o no ser, cuándo soy y cuándo me siento mujer”
Cargando el mapa ...

Facebook

Diane Rodríguez, presidenta de la organización Silueta X, aseguró que la lucha debe continuar.
Ecuador: “Ser o no ser, cuándo soy y cuándo me siento mujer”

in ECUADOR, 29/03/2012

¿Ser o no ser, cuándo soy y cuándo me siento mujer? fue el nombre del foro organizado por la agrupación Silueta X, un membrete que representa justamente el sentir de las mujeres trans.

 Fuente: Extra

Por: Ángela Amoroso


Diane Rodríguez, directora de la organización Silueta X, decidió a los 23 años apropiarse de su verdadera identidad y cambiar su imagen de hombre por la de una mujer.

La lucha por mostrarse al mundo tal como se sentía no fue nada fácil, pero el poder de su identidad fue más fuerte y ahora se siente orgullosa de ser una mujer trans.

Con motivo del Día Mundial de la Mujer, esta activista decidió convocar la mañana ayer en el teatro de la Universidad Politécnica de Quito a todas aquellas personas que al igual que ella están en contra de la discriminación de género y los estereotipos establecidos culturalmente de lo que significa ser hombre y lo que significa ser una mujer.

¿Ser o no ser, cuándo soy y cuándo me siento mujer? fue el nombre del foro, un membrete que representa justamente el sentir de las mujeres trans.
María Paula Romo, asambleísta del movimiento Ruptura, y también partícipe de este conversatorio, explicó que el objetivo de este tipo de movimientos es terminar con la exclusión de todos los tipos. “Históricamente el ser humano siempre fue discriminado por distintas causas, ya sea por su clase social, su posición económica y la más visible, por su preferencia sexual”, aseguró.
Una muestra clara de esto es un estudio realizado en América Latina. “Les preguntaron a la gente sobre quién no les gustaría que fuera su vecino. En nuestro país ganó la categoría: un pobre, pero en América Latina la respuesta fue un homosexual”, comentó Romo.

Para ella estos resultados revelan que, a pesar de que la sociedad ha evolucionado mucho en torno a este tema, aún queda un largo camino por pelear.

La lucha continúa

Desde el 2009 Diane ha tratado de cambiar su identidad en el registro civil, pero afirma que esto se le ha negado. “Me dicen que necesito hacerme una reasignación sexual”, es decir un proceso médico para cambiarse de sexo.
“Violan mis derechos y las leyes, deben respetar mi género, mi elección”, expuso la activista.

Es por esto que Diane junto a la asambleísta Romo presentarán la próxima semana una queja en contra del juez que le negó una acción de protección frente a su petición de cambio de identidad. “No puede ser posible que un juez haya leído un fragmento de la Biblia como parte de su resolución”, expresó Rodríguez.

La denuncia será amparada en los derechos de género contemplados en la Constitución, “será por desacato, por desobedecer la ley”, enfatizó Diane.

Ordenanza

El concejal Norman Wray anunció que la semana pasada la comisión de equidad y género del Municipio entregó un nuevo proyecto “que busca limpiar el Distrito Metropolitano de Quito de centros y clínicas que atentan contra los derechos humanos”, expresó Wray.

Entre estos centros no solo estarían involucrados “los que pretenden deshomosexualizar a la sociedad, sino también aquellos que también cometen violaciones y torturas con personas con adicciones como el alcohol, el cigarrillo y las drogas”.
Para lograr esto, Wray asegura que es importante el control del suelo. Explica que el Ministerio de Salud, entidad encargada de otorgar los permisos a estos centros, debería tener un control constante luego de que las clínicas son inauguradas.

Un informe realizado por la organización Taller de Mujeres determinó, mediante un estudio del 2006, 2009 y 2011, que “a nivel nacional existen 165 clínicas de desintoxicación, de las cuales 144 presentan varias irregularidades”, explicó el concejal.

Bookmark and Share