Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Nicaragua / Articles / Nicaragua: Código de Familia solo reconocerá matrimonio entre hombre y mujer
Cargando el mapa ...

Facebook

Miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Lisandro Roque / END
Nicaragua: Código de Familia solo reconocerá matrimonio entre hombre y mujer

in NICARAGUA, 29/03/2012

“Para evitar malas interpretaciones”, en el Código de Familia, el matrimonio y la unión de hecho estable es entre el hombre y la mujer, “porque así lo establece el artículo 72 de la Constitución Política”. Con esta explicación, la diputada Irma Dávila, Presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, aclaró ayer que el Código de Familia aún no está en vigencia, pues únicamente fue aprobado en lo general.

Fuente: El Nuevo Diario

La discusión y aprobación de la nueva legislación podría llevar más tiempo del esperado, pues aún los miembros de la Comisión de Justicia, analizan 180 mociones para modificar el texto original de los 649 artículos que componen el Código de la Familia. Dávila señaló que de las 180 mociones, llevan consensuadas solamente 26.

Algunas de las modificaciones, dijo, son de forma y otras más de fondo, por ejemplo el hecho de aclarar que se entenderá como matrimonio y unión de hecho estable el establecido solo entre el hombre y la mujer “para evitar malas interpretaciones”, reiteró, esto por rumores que han surgido sobre la posibilidad de que el Código reconoce las uniones entre personas del mismo sexo.

Incorporación de la Costa Caribe
Otras “reformas” al texto del Código van dirigidas, según Dávila, a contemplar las características particulares de la Costa Caribe en materia de familia “y no podemos dejar un Código de Familia que no contemple la visión de la Costa”, expresó. Por ejemplo, señaló, en el Código se habla de la figura de juez y jueza, mientras que en la Costa Caribe se habla de autoridades comunales o autoridades territoriales “y eso es importante que quede en el Código”, enfatizó.

Agregó que en cada artículo del Código se deben aclarar los términos y conceptos que se utilizarán en la Costa Caribe en relación al resto del país.

Otra de las modificaciones es que en el texto del Código de Familia se habla de “menores de edad” y ese término ya no se utiliza, sobre todo, porque se contrapone con el Código de la Niñez y la Adolescencia, que habla de “niño, niña y adolescente”.

Más aclaraciones
Por su parte, la diputada Martha Marina González, aclaró que los derechos de familia se adquieren legalmente. Es decir, que si un matrimonio está separado físicamente, pero legalmente no se ha disuelto y uno de los cónyuges ha establecido otra relación, esa relación no se considerara “de hecho estable”.

“Si un hombre y una mujer establecen una relación estable durante dos años, pueden declarar una unión de hecho estable. Si la persona está casada o casado con otro con otra y no ha disuelto ese matrimonio no puede declarar una unión de hecho estable. Si un hombre tiene 20 años de haberse separado de su esposa y estableció una relación con otra mujer y no ha disuelto el matrimonio, no puede declarar unión de hecho estable”, explicó González como “una novedad del Código”.

Bookmark and Share