Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Nicaragua / Articles / Código de Familia en Nicaragua: Matrimonio es entre hombre y mujer
Cargando el mapa ...

Facebook

Diputada Irma Dávila Lazo. LA PRENSA/ARCHIVO
Código de Familia en Nicaragua: Matrimonio es entre hombre y mujer

in NICARAGUA, 29/03/2012

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó 29 mociones para el Código de la Familia, hasta ahora aprobado solo en lo general. Los legisladores dejaron claro que el matrimonio y la unión de hecho estable es únicamente entre un hombre y una mujer.

Fuente: laprensa.com.ni

La diputada sandinista Irma Dávila Lazo, presidenta de la Comisión de Justicia, resaltó que la disposición es porque así está establecido en la Constitución Política y que el artículo tal como está en el dictamen no lo deja claro.

El dictamen señala que la familia está integrada por un grupo de personas naturales unidas por el matrimonio o unión de hecho estable y vínculos de parentesco.

Tal definición, según Dávila, es muy general y la composición hombre-mujer debe quedar clara.

Dávila también señaló que en el Código se establecerá la legalidad de la unión de hecho estable y los beneficios para hijos y cónyuges. También recordó que el concepto de familia se amplía pues además de mamá, papá e hijos, ahora pueden considerarse miembros a los tíos y abuelos.

El expresidente de la Comisión de Justicia, el liberal José Pallais, señaló que la composición hombre-mujer está definida en el artículo 72 de la Carta Magna. Pero a título personal manifestó estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Mi opinión personal es que sí, que estoy de acuerdo (en el matrimonio entre personas del mismo sexo) que se les reconozcan derechos a las personas que conviven, yo sí estoy de acuerdo”, dijo Pallais durante las últimas consultas previo al dictamen en noviembre del 2010. Aunque señaló que la sociedad nicaragüense no estaba preparada para ello, pues así lo habían determinado diversos estudios.

“Cuando la sociedad nicaragüense tenga una conciencia de que está bien reconocer derechos a la unión de personas del mismo sexo, pues ahí será”, dijo Pallais.

RESPONSABILIDAD HASTA 24 años

Por su lado, la diputada sandinista Martha Marina González, presidenta de la Comisión de la Mujer, señaló que los padres tendrán responsabilidad de las hijas aún cuando estas estén embarazadas.

El Código también establece que los padres tendrán responsabilidad de los hijos hasta la edad de 24 años, para ayudarles hasta los estudios universitarios.

Otra de las mociones que fueron aprobadas fue la de adecuar el Código a la realidad de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe. De esta forma se reconoce la autoridad que puedan tener figuras como juez, síndico y consejos de ancianos en los pueblos originarios.

El Código está supuesto a aprobarse en lo particular después de Semana Santa y cuenta con 180 mociones que pretenden mejorar el texto dictaminado.

El Código de la Familia también regula la mayoría de edad, que ahora será de 18 años para hombres y mujeres y se podrán casar desde los 16 años con el consentimiento de los padres. También establece porcentajes claros de los ingresos del demandado para las pensiones de hijos y ahora pensiones para los padres.

PORCENTAJES DE LAS PENSIONES

Así, la pensión cuando la demanda es de un solo hijo, será del 25 por ciento del ingreso, 35 por ciento cuando son dos, hasta un máximo del 50 por ciento. Podrá aumentarse hasta en un 60 por ciento cuando hay demanda de un padre o madre que tendrían derecho al 10 por ciento.

También el Código permite que cuando es el hombre quien está a cargo de los hijos, este puede demandar a su excónyuge una pensión para los vástagos.

Adicionalmente, el Código establece que las mujeres u hombres podrán demandar una pensión a su excónyuge si al divorciarse se encontrare imposibilitada de obtener recursos. 

Igualdad en la familia

El Código de la Familia establece que los cónyuges tendrán la responsabilidad de aportar por igual los gastos de la familia y si uno de ellos no tuviera ingresos, el trabajo del hogar y el cuidado de hijos e hijas se tomará como su contribución a tales gastos. Si para los gastos uno de ellos incurre en deuda el otro será deudor solidario. También señala que la cantidad de hijos a procrear se decidirá de mutuo acuerdo y en ocasión de parto, el cónyuge tendrá derecho a siete días calendario de permiso con goce de salario y sin pérdida de su prestación social.

Bookmark and Share