Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Chile / Articles / Chile: 327 mujeres lesbianas y transexuales denuncian discriminación
Cargando el mapa ...

Facebook

Chile: 327 mujeres lesbianas y transexuales denuncian discriminación

in CHILE, 29/03/2012

omo parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó que 327 lesbianas y transexuales han denunciado discriminación por orientación o identidad de género desde 2002 a la fecha, al tiempo que demandó políticas públicas o leyes para hacer frente a esta realidad.

 Fuente: NotieSe

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó que 327 lesbianas y transexuales han denunciado discriminación por orientación o identidad de género desde 2002 a la fecha, al tiempo que demandó políticas públicas o leyes para hacer frente a esta realidad.

El organismo de Chile precisó que del total de casos de discriminación contra las minorías sexuales conocidos desde el año 2002, poco más de 12 por ciento ha dañado la dignidad de lesbianas y 13 por ciento de transexuales.

“Aunque en 2011 se consiguieron políticas públicas de salud para transexuales, aún falta mucho por hacer. En tanto en el caso de mujeres lesbianas y bisexuales no hay ninguna política focalizada”, advirtió el Movilh.

Los atropellos contra mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, precisaron los activistas de la nación sudamericana, se han traducido en hostigamientos laborales, incluidos episodios de acoso sexual, acoso (bullying) en los establecimientos educacionales, violencia intrafamiliar, restricción al derecho de maternidad, represión policial, ataques en la vía pública y asesinatos.

“Es tiempo ya de que el Estado se haga cargo de estas situaciones y avance en la aprobación de normas antidiscriminatorias y en la extensión de las políticas para todas las lesbianas y transexuales. Mientras ello no ocurra, el Estado sólo perpetuará la invisibilidad de sectores sociales, con el negativo efecto de la discriminación en los más variados planos”, sostuvieron María Isabella Iguayo y Carla de La Fuente, integrantes del Movilh.

Expresaron “especial preocupación” porque la discriminación a transexuales aumentó 220 por ciento en 2011, en relación al año precedente, “proceso potenciado por la ignorancia respecto a la identidad de género que impide comprender que las transgénero son mujeres”.

En Chile, la población transexual no tiene la posibilidad de que en su carnet o credencial de elector sea identificada con el nombre y el sexo del cual son parte, hecho que se presta a burlas y obstáculos para desarrollar con normalidad diversos trámites, como el derecho a voto en las elecciones.

“Por todo llamamos al Estado y a la sociedad como conjunto a recordar también a lesbianas y transexuales en el Día Internacional de la Mujer. Cuando se habla de discriminación a un determinado sector social, resulta repudiable que a la par se pase por alto a aquellas mujeres que padecen dos o más formas de exclusión”, concluyeron.

Bookmark and Share