Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Chile: MOVILH insiste en educación que trate diversidad sexual tras relación sexual en Instituto Nacional
Cargando el mapa ...

Facebook

Chile: MOVILH insiste en educación que trate diversidad sexual tras relación sexual en Instituto Nacional

in CHILE, 29/03/2012

Tras conocerse públicamente la relación sexual consentida al interior del Instituto Nacional entre un adolescente de 14 años y un hombre de 44 años identificado como Daniel Rojas Pardo, quien quedó en prisión preventiva por 90 días a raíz de este hecho, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) considera de la máxima necesidad señalar lo que sigue.

 Fuente: Movilh

Tras conocerse públicamente la relación sexual consentida al interior del Instituto Nacional entre un adolescente de 14 años y un hombre de 44 años identificado como Daniel Rojas Pardo, quien quedó en prisión preventiva por 90 días a raíz de este hecho, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) considera de la máxima necesidad señalar que:
1.- Es de suma urgencia que los establecimientos educacionales y las familias discutan con sinceridad y sin prejuicios con sus alumnos/as y/o hijos/as sobre el carácter diverso de la sexualidad, asumiendo que existen variadas orientaciones sexuales; homosexuales, bisexuales o heterosexuales; ninguna de las cuales son condenables, inmorales o antinaturales.
2.- El desconocimiento y/o no abordaje sobre estas temáticas lleva a los jóvenes que van descubriendo su homosexualidad o bisexualidad a buscar información, compañía y amor en personas, espacios y/o lugares ajenos, extraños, no apropiados y, en el peor de los casos que podrían ser peligrosos para su propia integridad y estabilidad emocional o psíquica. Esta situación se agudiza si el joven aprecia que su entorno más cercano condena o repudia su orientación sexual.
3.- Las relaciones sexuales consentidas deben darse en un contexto donde los más jóvenes tengan el mejor y mayor conocimiento sobre su propia orientación sexual, de manera de erradicar cualquier posibilidad de que se vean enfrentados a abusos o a relaciones desiguales de poder, aspecto que puede ocurrir en algunos casos cuando las diferencias etarias son grandes entre las parejas.
4.- Apoyamos y respaldamos desde todo punto de vista la aplicación de reglas igualitarias para cada alumno/a en los establecimientos educacionales, sin discriminación de ningún tipo.
5.- Condenamos que una persona, cualquiera sea su edad u orientación sexual, ingrese a un establecimiento educacional sin ningún tipo de autorización y que, más repudiable aún, lo haga para tener relaciones sexuales, por más que estas sean consentidas.
6.- Recordamos que en Chile las relaciones sexuales consentidas entre heterosexuales o lesbianas que involucren a mayores de 14 años no son un delito en Chile. En cambio en el caso de relaciones sexuales consentidas entre gays, existe una clara desigualdad y discriminación, pues el artículo 365 del Código Penal sólo las considera legales a partir de los 18 años, aspecto que el propio Comité de los Derechos Humanos del Niño de la ONU ha llamado a nuestro Estado a corregir.
En ese sentido, es urgente reconocer que cualquier aplicación de esta norma es discriminatoria y abusiva.

7.- En el caso específico de los hechos ocurridos en el Instituto Nacional expresamos:
a.- En primerísimo lugar toda nuestra solidaridad al joven de 14 años debido a la difícil situación que debe estar padeciendo, toda vez que su supuesta orientación sexual homosexual, según se desprende del hecho que la relación sexual fue consentida, ha sido visibilizada de la manera menos oportuna y apropiada para su estabilidad emocional: seis de sus compañeros lo fotografiaron y grabaron y el caso trascendió a los medios de comunicación.
Este panorama nos entristece profundamente, por tanto rechazamos y repudiamos con la máxima fuerza cualquier satanización, estigmatización, burla o humillaciones que pueda padecer el joven a raíz de lo sucedido, al tiempo que le hacemos saber que cuenta con toda nuestra compañía. Es principalmente por él y su estabilidad que emitimos este comunicado.
b.- Ofrecemos desde ya al joven y a su familia toda la ayuda profesional o psicológica que sea necesaria para comprender los alcances de lo sucedido, así como sobre la diversidad sexual.
c.- Rechazamos cualquier trato discriminatorio que pueda padecer el joven en razón de su orientación sexual, por tanto, exigimos que el abordaje de esta materia que haga el Instituto Nacional se realice en un contexto libre de toda discriminación y prejuicios, brindando un trato igual al que otorgarían si estuviesen en presencia de relaciones heterosexuales.
e.- Instamos al Instituto Nacional a aclarar públicamente de que manera aborda la homosexualidad y la transexualidad en sus clases y a decir que tipo de acompañamiento, orientación o apoyo ha brindado al joven y la familia para comprender sobre las orientaciones sexuales y lo sucedido. En caso de nada haber hecho al respecto, lo que sería grave, instamos al Instituto Nacional a interiorizarse sobre estas materias y a educar en la diversidad sexual con urgencia.
f.- Instamos al Instituto Nacional a explicar a sus alumnos, y especial a los jóvenes que tomaron las fotografías del menor involucrado en estos hechos, que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son naturales y que la condena pasa más bien por la realización de actos de tipo, u heterosexuales, al interior del establecimiento.
h.- Instamos, por último, a la Municipalidad de Santiago, a implementar y promover políticas de educación sexual en los colegios de la comuna, en alianza con el Mineduc.

Bookmark and Share