Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Chile: Con respaldo transversal, familia de Daniel Zamudio presenta querella criminal contra autores y cómplices de ataque
Cargando el mapa ...

Facebook

Chile: Con respaldo transversal, familia de Daniel Zamudio presenta querella criminal contra autores y cómplices de ataque

in CHILE, 29/03/2012

La acción legal patrocinada por el abogado Jaime Silva, contó con un respaldo político y parlamentario transversal. Se acusó a los autores y cómplices del violento ataque de homicidio calificado en grado de ejecución frustrado. La Intendencia Metropolitana presentó también una querella.

 Fuente: Movilh

La acción legal patrocinada por el abogado Jaime Silva, contó con un respaldo político y parlamentario transversal. Se acusó a los autores y cómplices del violento ataque de homicidio calificado en grado de ejecución frustrado. La Intendencia Metropolitana presentó también una querella. En tanto Daniel abrió los ojos y movió extremidades.
Hasta el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llegaron hoy los familiares de Daniel Zamudio acompañados del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables del ataque padecido por el joven el anterior fin de semana.
Con la querella “buscamos que se sancione con la máximo rigor de la ley a los responsables o encubridores de este hecho por el delito de homicidio calificado en grado de ejecución frustrado”, sostuvo el abogado del Movilh, Jaime Silva.
Por su lado, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, “sostuvo que estamos en presencia de un hecho criminal, deleznable. La familia de Daniel, quien ha sensibilizado a todo un país trascendiendo nuestras fronteras, no descansará hasta hacer justicia y para ello seguirá contando con todo nuestro total y profundo apoyo”.
La acción legal contó con el respaldo y asistencia de los/as diputados/as (PPD) María Antonieta Saa (PPD) y Gabriel Silber (DC), así como del Presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quienes repudiaron el hecho y expresaron su máxima solidaridad a la familia.
“La solidaridad que ha despertado Daniel es transversal, amplia desde todo punto de vista. El amplio abanico de autoridades que hoy acompañó la familia en el Juzgado es una muestra de ello. Daniel, dentro de esta tragedia, ha provocado algo hermoso en nuestro país”, apuntó Jiménez.
En tanto la Intendencia Metropolitana, representada por Cecilia Pérez, presentó en compañía del Movilh otra querella ante el mismo juzgado, hecho que fue profundamente valorado por la familia y el mencionado movimiento de la diversidad sexual.
Pérez indicó que presentaba la acción legal “por el respeto a la dignidad y la justicia que se merecen Daniel y su familia, porque nuestro Gobierno está en contra de cualquier tipo de discriminación sexual, social, racial, y porque creemos que esta brutal agresión y cobarde agresión no puede quedar impune”.


DANIEL ABRIO LOS OJOS
Tras reunirse esta tarde con el director de la Posta Central, Emilio Villalón, “la familia fue informada que Daniel abrió los ojos, movió sus extremidades y está recuperando la conciencia, mostrándose feliz y emocionada por ello”, apuntó el Movilh.
“Presenta eso si un problema de leve neumonía, sin embargo, se aclaró que ello se podrá solucionar en las próximas horas”, añadió la organización.
Si todo sigue como hasta ahora, Daniel próximamente podrá ser dado de alta y reconstruir la vida que llevaba antes del sábado anterior cuando fue brutalmente atacado en el Parque San Borja de Santiago
Producto del ataque, Daniel quedó con Tec grave, fractura expuesta de tibio-peroné izquierda, neumonía aspirativa, rambdomiolisis en regresión y lesiones múltiples corto contusas y contusas en región facial, torax , dorso y extremidades, consistentes, entre otras, en quemaduras de cigarrillos y cortes en forma de esvástica en su pecho y espalda, además de la amputación de parte de su oreja.
Sólo la inmediata intervención de los guardias de seguridad del parque que encontraron el cuerpo, y procuraron su inmediato traslado a la muy cercana Posta Central, impidieron el inminente fallecimiento de Daniel quien fue internado en el referido centro asistencial bajo condición de riesgo vital.

Bookmark and Share