Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / LANZAMIENTO "GUÍA DE INCIDENCIA POLÍTICA PARA LOS SECTORES LGBTI DE BOGOTA"
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: lgbti / incidencia política
LANZAMIENTO "GUÍA DE INCIDENCIA POLÍTICA PARA LOS SECTORES LGBTI DE BOGOTA"

in COLOMBIA, 19/03/2012

Para la Corporación RED SOMOS, es grato presentar esta Guía para la Incidencia Política de los sectores LGBTI de la ciudad de Bogotá PARTICIPAR PARA INCIDIR, pues configura un ejercicio de sistematización de prácticas sociales y políticas propias de la Corporación, junto a la de múltiples activistas, líderes, lideresas y organizaciones LGBTI que cotidianamente desarrollan acciones de incidencia política desde diferentes escenarios, territorios y espacios, en especial en aquellos en los que se evidencia la vulneración de derechos.

 Las personas de los sectores LGBTI, en el trascurrir de sus luchas y el posicionamiento político llevado a cabo, han generado acciones de visibilización y de apropiación de escenarios públicos, reivindicando desde sus cuerpos diversas demandas en derechos, para ser y hacer.

Estos sectores han desarrollado diferentes estrategias, acciones sociales y políticas en pro de la igualdad en derechos. En Bogotá, por ejemplo, producto de la movilización social y de la incidencia del sector LGBTI se han gestado cambios normativos, formulación de políticas públicas y reconfiguraciones administrativas en desarrollo del reconocimiento y restitución de derechos para esta población.

Sin embargo esto aún resulta insuficiente frente a las múltiples vulneraciones, violencias y violaciones hacia personas con orientaciones sexuales y/o identidades de género diferentes a la heterosexual y a la dicotomía estática masculino-femenino. Situación que justifica la necesidad de generar estrategias de participación, movilización e incidencia política, que permitan el posicionamiento de sus demandas y el ejercicio de sus derechos.

La incidencia política representa una de las formas de acción colectiva de que disponen las organizaciones y grupos sociales en general, y los sectores LGBTI en particular, para la visibilización de situaciones y condiciones excluyentes, discriminatorias e injustas, y para el posicionamiento en la esfera pública y política de alternativas viables y deseables de transformación de dichas situaciones, en el marco de la garantía de los derechos humanos.

Pensar la incidencia política como estrategia movilizadora para la exigibilidad y ejercicio de derechos -de los cuales también debieran gozar los sectores LGBTI de la ciudad-, parte de la premisa de reconocer que las personas de estos sectores son titulares de unos derechos con características inherentes, universales e irrenunciables.

La Guía para la Incidencia Política de los sectores LGBTI de la ciudad de Bogotá PARTICIPAR PARA INCIDIR, es un documento que parte de los enfoques diferencial y de derechos, y asume la perspectiva de género y diversidad sexual, con el cual se busca brindar herramientas conceptuales básicas sobre incidencia política e instrumentos prácticos, que faciliten la elaboración y puesta en marcha de planes que posicionen demandas en la esfera pública distrital y local. Por ello, la guía que hoy se presenta espera aportar en la cualificación de los planes y procesos de incidencia política que ya están en marcha e incentivar la generación de muchos otros.
En el primer capítulo se presenta el enfoque de derechos y el enfoque diferencial, en tanto representan puntos de partida desde los cuales se construyó el presente documento, y desde los cuales es posible hoy pensar en el reconocimiento de las diferencias como constitutivas de lo humano, de lo individual y lo colectivo, el respeto y garantías de quienes en ellas y desde ellas se encuentran o asumen. También se presenta la perspectiva de género y diversidad sexual, siendo el foco desde donde esta guía explica, comprende e interpreta la realidad y las jerarquías de poder en ésta presentes.

En el segundo capítulo se abordan los temas de participación y ciudadanía, marcos fundamentales desde donde se piensa y se lleva a cabo la incidencia política. La participación activa de la ciudadanía, más allá del voto, en las actividades y procesos de la vida social y política es fundamental para el proceso de ciudad, de construir colectivamente espacios de discusión y debate, de reconocer las diferencias y dar legitimidad a todas las voces, desde la propia voz.

En el tercer capítulo se expone el concepto de incidencia política y los aspectos que involucra. Presenta algunas de las razones por las cuales resulta importante que las organizaciones de los sectores LGBTI de Bogotá lleven a cabo planes de incidencia política.

En el cuarto capítulo se explican diversas herramientas claves para la incidencia política que pueden ser utilizadas por las organizaciones de los sectores LGBTI, acorde al contexto en el que se encuentren inmersas, los objetivos y situaciones a transformar y las que les resulten viables de implementar. Dentro de los medios y herramientas descritas se encuentran: el cabildeo, el litigio estratégico, la construcción de alianzas y coaliciones, la negociación, la movilización social, entre otras.

Los diferentes momentos -el paso a paso-, que involucran la construcción de un plan de incidencia política se presentan de manera específica en el quinto capítulo. Más que pretender ser una “receta” para la incidencia política, en este apartado se recogen los pasos que se consideran necesarios para llevarla a cabo, pero que son flexibles y pueden variar de acuerdo a los contextos y condiciones en los que el grupo u organización social se encuentre.

Finalmente, en el sexto capítulo, se brindan una serie de herramientas prácticas para la acción, que facilitan la puesta en marcha del plan de incidencia, las cuales se sugiere deben tenerse en cuenta si se quiere obtener mayor impacto. Las herramientas que se exponen están relacionadas con habilidades comunicativas y habilidades para la negociación, cuyo fin es lograr que sean desarrolladas por las personas integrantes de las organizaciones de los sectores LGBTI que asumen los procesos de incidencia política. De manera adicional se presenta un set de instrumentos que permitirán la construcción y puesta en marcha de un plan de incidencia, de acuerdo con los diferentes momentos.

La Corporación RED SOMOS entrega a disposición de personas, organizaciones y activistas LGBTI, y otros sectores sociales que la consideren pertinente en su accionar social y político, la presente Guía para la Incidencia Política de los sectores LGBTI de la ciudad de Bogotá PARTICIPAR PARA INCIDIR, como un aporte a la lucha diaria que se desarrolla en virtud de la convicción de que todas las personas tienen y merecen iguales derechos y el reconocimiento pleno de la ciudadanía.

 

Bookmark and Share