Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Costa Rica / Articles / Costa Rica: Sala IV autoriza visitas íntimas de parejas de reos homosexuales.
Cargando el mapa ...

Facebook

Costa Rica: Sala IV autoriza visitas íntimas de parejas de reos homosexuales.

in COSTA RICA, 13/03/2012

Reglamento de cárceles reconocía ese derecho solo a los heterosexuales. Acción de inconstitucionalidad fue planteada en febrero del 2008.

 Fuente: La Nación

Los magistrados anularon ayer una parte del artículo 66 del Reglamento Técnico del Sistema Penitenciario, que decía: “La visita íntima es el ejercicio del derecho de la persona privada de libertad al contacto íntimo con otra persona de su elección, que sea de distinto sexo al suyo”.

Con la sentencia N.° 13800-11, los magistrados declararon inconstitucional la frase “que sea de distinto sexo al suyo”.

Cuatro de los siete integrantes del Tribunal Constitucional consideraron que el texto “contraviene los principios de igualdad y dignidad humana”, según informaron en un comunicado de prensa.

Antecedentes. La acción de inconstitucionalidad fue promovida por la defensora pública Natalia Gamboa en febrero del 2008, luego de que un reo de la cárcel de San Sebastián (San José), de apellido Morales, interpusiera un recurso de amparo porque le negaron la visita de su pareja.

“Nosotros alegamos que el artículo les limitaba la libertad sexual a los privados de libertad porque se da un tratamiento diferente en relación con la escogencia sexual de la persona. Esto quebrantaba el principio de igualdad”, explicó Gamboa ayer.

La abogada agregó que las autoridades penitenciarias ahora deberán realizar el estudio social a las parejas homosexuales de los reos, al igual que se realiza actualmente con las heterosexuales, con el fin de autorizar la visita.

Ana Lorena Brenes, procuradora general de la República, señaló en un documento dirigido a la Sala Constitucional, con fecha del 11 de abril del 2008, que el artículo 66 contenía una prohibición total para los privados de libertad homosexuales de ejercer su derecho de comunicarse con el mundo exterior por medio de la visita íntima.

Exteriorizó que las limitaciones para procurar la convivencia deben darse en un marco de respeto a los derechos fundamentales.

“No existen razones objetivas y justas para hacer una discriminación entre los privados de libertad homosexuales, utilizando como único parámetro la opción sexual”, dijo la procuradora.

La Nación intentó conocer el criterio del ministro de Justicia, Hernando París, y del director de Adaptación Social, Eugenio Polanco; sin embargo, ayer no fue posible localizarlos.

La oficina de prensa del Ministerio de Justicia informó de que hasta anoche la institución no había recibido la notificación de la sentencia de la Sala IV.

“Es importante reconocer esto como parte de un proceso que las instituciones han ido dando en el reconocimiento de los derechos (de los homosexuales)”, añadió.

Condiciones. El Reglamento Técnico del Sistema Penitenciario establece los requisitos para otorgar la visita íntima, entre ellos, el envío de una solicitud por escrito al trabajador social del centro penal o del ámbito de la prisión, firmada por las personas interesadas.

En ese documento la pareja debe manifestar que no existe peligro para la integridad física y emocional de ambos y el compromiso de cumplir con las normas legales y reglamentarias de la administración penitenciaria.

El personal de Trabajo Social de la cárcel hace una valoración del caso y emite una recomendación técnica. Con base en ese criterio, la dirección de la cárcel autorizará o denegará la visita íntima.

Bookmark and Share