Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / Premia CDHDF a la periodista Sara Lovera y a la activista Gloria Careaga
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Stephen Barris, ILGA

Facebook

Hermila Galindo, precursora en la defensa de los derechos de las mujeres
Premia CDHDF a la periodista Sara Lovera y a la activista Gloria Careaga

in MEXICO, 14/03/2012

La periodista Sara Lovera, la activista Gloria Careaga, así como la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer (SEMILLAS), fueron distinguidas con el reconocimiento Hermila Galindo por su labor en defensa de los derechos de las mujeres.

  • Destaca organismo labor feminista con Premio Hermila Galindo
  • SEMILLAS ganó en la categoría de organización y FEMU recibió mención honorífica
  • El Día de la Mujer es una fecha para señalar los pendientes en la igualdad de género, coincidieron las ganadoras

Gerardo Suárez López


Hermila Galindo, precursora en la defensa de los derechos de las mujeres


México DF, marzo 08 de 2012.


La periodista Sara Lovera, la activista Gloria Careaga, así como la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer (SEMILLAS), fueron distinguidas con el reconocimiento Hermila Galindo por su labor en defensa de los derechos de las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó los galardones a Lovera y Careaga en la categoría de personalidad -que por primera vez registró un empate-, mientras que en la categoría de organización civil SEMILLAS obtuvo la distinción y la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU) recibió una mención honorífica.

En su participación, Luis González Placencia, titular de la CDHDF subrayó que el Día Internacional de la Mujer debe servir para recordar las desigualdades aún existentes entre géneros, así como señalar que los logros obtenidos por las mujeres “no han sido concesiones graciosas de los varones, sino producto del que probablemente sea el movimiento mejor articulado de derechos humanos que ha tenido la humanidad”.

Conmemorar, no celebrar

“Parece que este día se convirtió en algo parecido al día de las madres. Es un día combativo, justo para decir lo que falta, pero hay una enorme suma de barbaridades que se hacen hoy en todos los estados”, dijo a esta agencia Sara Lovera y subrayó: “lo que hay que decir es que hay muchas leyes, pero son cosas de papel, las mujeres siguen muriendo y las siguen asesinando”.

En la Sala Digna Ochoa de la CDHDF, la periodista agradeció la condecoración del premio Hermila Galindo Acosta, quien fuera secretaria particular de Venustiano Carranza y primera impulsora de una agenda feminista que buscó incluir en el texto de la Constitución de 1917.

En tanto, Blanca Alejo, directora ejecutiva de SEMILLAS, coincidió con el discurso de Luis González Placencia en que aún hay un “rezago brutal” en el acceso de las mujeres a altos puestos públicos y privados, y criticó la brecha salarial existente entre sexos.

La activista de esta asociación que otorga donativos a mujeres rurales y urbanas para promover el conocimiento y el ejercicio de sus garantías universales, subrayó la necesidad de cambiar la ayuda asistencialista que suele darse a grupos vulnerables por la conversión de los donantes en pares de la organización para desarrollar una red de defensa los derechos de las mujeres.

Por su parte, Margarita Almada, quien recibió en representación de la FEMU una mención honorífica para esta organización, resaltó en entrevista que la fecha conmemorativa más importante llegará cuando no sea necesario tener un día específico para las mujeres “porque eso significaría que ya alcanzamos la equidad de género; sin embargo la lucha seguirá hasta no entender que tenemos que educar desde la niñez a respetar las diferencias e igualdades de unos y otros. Cuando llegue ese día, ya no requeriremos días de la mujer, del niño, de lo que sea”.

Gloria Careaga, integrante de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas no acudió a la entrega, pues se encuentra en Costa Rica por motivos de trabajo, y en su lugar, el reconocimiento fue recibido por su sobrina, Teresa Careaga.

Las ganadoras recibieron un reconocimiento público suscrito por las y los integrantes del Consejo de la CDHDF, acompañado de un estímulo económico de 30 mil pesos para la categoría de Persona y de 40 mil para la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Para la mención honorífica el monto fue de 5 mil pesos.

Bookmark and Share