Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / Exigen esclarecer asesinatos de activistas LGBTTTI en Puebla
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Stephen Barris, ILGA

Facebook

Agnes Torres
Exigen esclarecer asesinatos de activistas LGBTTTI en Puebla

in MEXICO, 14/03/2012

Registran tercer caso en una semana En el DF convocan a protestar el próximo viernes Por Leonardo Bastida Aguilar

México DF, marzo 13 de 2012.
 

¡Todos somos Agnes, todos somos Agnes! Fue el grito con el que decenas de activistas, tuiteros y sociedad civil exigieron justicia ante la Representación del estado de Puebla en el Distrito Federal con motivo de los asesinatos de la activista transexual Agnes Torres y de Jorge Roberto Molottky, acontecidos el pasado fin de semana en esa entidad.

Tras lanzar una convocatoria en twitter con la etiqueta de #yotambiensoy#agnestorres surgió la idea de realizar un acto de protesta, que se sumara al celebrado el día de ayer en el Zócalo de la ciudad de Puebla.

Minerva Valenzuela “La del Cabaret”, impulsora del acto explicó que estos hechos son una clara muestra de que las palabras como las del integrante del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Castro Gamble- en las que calificó el matrimonio igualitario como un “matrimonio de jotos” - o cualquier chiste homófobo tienen repercusión y no es menor, porque la repercusión “es que nos están matando”.

Para la actriz y dramaturga, “los gobiernos siempre tendrán fallas, pero primero como ciudadanos debemos comprender el alcance de nuestras palabras. Es necesario darnos cuenta de la muerte que esparce un comentario o un chiste homófobo o misógino. En México es terrible ser diferente y si no eres como ellos quieren que seas te matan”.

Mientras tanto, en Puebla, media centena de personas se manifestaron en el zócalo para exigir al gobierno de Rafael Moreno Valle, el esclarecimiento de los crímenes en contra de activistas de la diversidad sexual, los cuales, aseguraron los manifestantes, suman siete en lo que va del año, incluido el registrado ayer en Momoxpan, Cholula.

Al respecto, Brahim Zamora, integrante de la Red Democracia y Sexualidad, explicó que la víctima fue César Martínez, activista gay quien recibió múltiples puñaladas al interior de su domicilio y fue envuelto en una cobija para ser quemado. La última vez que fue visto fue el pasado miércoles.

Ante esta oleada de crímenes de odio por homofobia, Zamora aseguró que se le exigirá a los funcionarios poblanos esclarecer los asesinatos recién ocurridos, así como los más de 20 que no se han resuelto desde hace más de cinco años, además de tipificar los crímenes de odio en la entidad, elaborar políticas públicas a favor de la diversidad sexual y la intervención de la comisión de derechos humanos local durante las investigaciones.

Sobre el caso de la psicóloga Agnes Torres, mujer transexual asesinada el pasado sábado en Atlixco, Puebla, el Instituto del Distrito Federal, mediante un comunicado condenó los hechos y pidió a las autoridades de Puebla armonizar su legislación con los instrumentos internacionales de derechos humanos, que obligue a hacer justiciable el derecho a la diversidad sexual y que garantice a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travestí e intersexual el ejercicio pleno de todos sus derechos.

Sobre la armonización, el texto explica que esta comprende la incorporación al Código de Defensa Social, de tipos penales como los crímenes de odio y el feminicidio, que contribuyan a hacer visible y a prevenir la discriminación, la violencia extrema, el odio, la homofobia y la misoginia a la que está expuesta la población.

“Desde el Inmujeres-DF reprochamos la existencia de hechos de esta naturaleza, que generan un clima de temor y zozobra entre la población, que atentan contra los derechos humanos y, de manera particular, contra la libertad de actuación de las activistas y defensoras de derechos”.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del DF, se sumó a la petición del esclarecimiento de los asesinatos y mediante un boletín recomendó a las autoridades locales “agotar todas las líneas de investigación, en especial las relacionadas con su quehacer como defensora y las vinculadas con un asesinato por homofobia”.

Las organizaciones Ombudsgay y el Observatorio Mexicano de la Homofobia, mediante una misiva, exigieron al gobierno de Puebla, conducir las investigaciones al margen de estereotipos y estigmas discriminatorios, ya que, de manera contraria, sólo se incrementa el agravio a los familiares y, en general, a quienes percibimos los crímenes de odio como hechos que ponen en entredicho la vigencia del Estado de Derecho y la efectividad de las instituciones democráticas.

Hoy activistas por la diversidad sexual en Puebla se reunirán con el subsecretario de Gobierno, Mario Rincón, el procurador de justicia del estado, Víctor Carranca Bourguet y el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.

Mientras tanto, el próximo viernes activistas del Distrito Federal protestarán frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, ubicada en Paseo de la Reforma, para exigir su intervención en las investigaciones de crímenes de odio por homofobia.

Agnes Torres, cuyo paradero se desconocía desde el pasado viernes, fue hallada sin vida el domingo pasado en la barranca Xaxocuapatle, ubicada a un kilómetro del puente que cruza la autopista Siglo XXI con heridas en cuello, brazo derecho y en el costado izquierdo.

Jorge Roberto Molottky, activista gay fue encontrado sin vida el domingo pasado en Amozoc de Mota, a 30 minutos de la capital de Puebla con el cuerpo calcinado.
 

Bookmark and Share