Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Ecuador / Articles / Ecuador: ¡Torturas en centros para “curar” homosexualidad!
Cargando el mapa ...

Facebook

Ecuador: ¡Torturas en centros para “curar” homosexualidad!

in ECUADOR, 08/03/2012

Además, organizaciones sociales que trabajan por los derechos GLBTI denunciaron abuso sexual y hasta un caso de estrangulamiento.

 Fuente: Extra

Paola Concha no olvida la odisea que tuvo que soportar en la clínica Puente a la vida, donde fue internada para “curar” su lesbianismo.
En junio del año pasado rompió el silencio y denunció las torturas y violaciones a las que era sometida como parte del “tratamiento”, pero hasta ahora, según sus propias palabras, no se ha hecho nada a fondo para eliminar por completo a los mal llamados centros de rehabilitación.
“Lo que ofrecen esas clínicas a las personas que los contratan es que quien va estar internado ahí va a salir recuperado”, cuenta.
Su relato es escalofriante. Revela detalles sobre cómo es el trato dentro de las clínicas. Todos giran en torno a la violación de derechos humanos, vejaciones, abusos sexuales, trabajos forzados, entre otros.
“He vivido las burlas de psiquiatras y de pseudoterapeutas vivenciales. Ni siquiera son profesionales. Nos vestían de hombres, y a los hombres los vestían de mujeres con carteles en la espalda que decían: Soy prostituta y quiero... Soy tortillera...”.
Meses después de la denuncia que hiciera Paola, el Ministerio de Salud clausuró por unos días a la clínica Puente a la vida con el argumento de que poseían medicamentos caducados.
Tatiana Cordero, del Taller de Comunicación Mujer, y Cayetana Salao, del colectivo Artikulación Esporádika, sostienen que en la inspección realizada por la cartera de Estado se constató violación de derechos humanos, calabozos, privación de alimentos y torturas. Doce menores de edad salieron, otros veinte se quedaron adentro.
“Los informes del Ministerio de Salud, con respecto al cierre de esta clínica, dicen que no había ninguna irregularidad y que por la única razón que tendrían que investigar es porque existían medicamentos caducados. No porque hubiera torturas”, manifestó Salao.
Organizaciones sociales en defensa de los derechos de personas Gays, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (GLBTI) reclaman al Gobierno se declare emergencia de salud a los centros de rehabilitación de carácter privado, que derive en el cierre definitivo de aquellos donde existan denuncias de torturas.

 

Clínicas cerradas

En el 2011, la MSP difundió que 30 centros de rehabilitación fueron clausurados. Los colectivos solicitaron dicha información encontrando que no fue ese el número de clínicas cerradas, sino 23, de las cuales 17 no constan en los registros anteriores.
“Cuando pedimos el listado de estas 17, el MSP nos entrega 4 más, que tampoco estaban registrados. Es decir, que existen en este momento en el país 226 clínicas. Y no contamos con información actualizada al 2012 porque el ministerio hasta el día de hoy no nos la ha entregado”, indicó Cordero.
Lo que más alarma a las organizaciones es que según los datos del MSP ninguno de los centros clausurados ha sido cerrado por tortura o violación de derechos humanos.

 

DATOS IMPACTANTES

Los colectivos sociales dieron a conocer cifras recopiladas en los últimos diez años sobre los centros de rehabilitación, así como las denuncias. Los datos recogidos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) fueron cotejados con los que manejan las organizaciones y no coinciden.
Hasta el 2010 existían 205 clínica registradas en el país. De esas, el 70.24% (144) tienen información contradictoria que refleja irregularidades o carecen de datos, el 60.97% (125) no tienen información sobre permiso de funcionamiento, 78.54% (161) no poseen información registrada sobre las condiciones de esos centros, solo el 4.88% está en buenas condiciones, 54.15% (52) no cuentan con información sobre su situación legal.
De acuerdo al MSPy al Consep, existen 27 denuncias en las provincias de Pichincha, Carchi, Loja, Manabí, Esmeraldas y Napo.
De esa misma información, hay 16 casos con denuncias, o que han estado en procesos de investigación, sobre maltrato físico y psicológico, internamiento forzado, irregularidad de profesionales, no cumplen con los requisitos, tienen funcionamiento ilegal, existe hacinamiento, abuso sexual, trabajo forzado, corrupción, falta de servicios, medicalización forzada. Incluso un caso de estrangulamiento.
Dentro de los registros de los colectivos GLBTI las denuncias son mayores, Salao y Cordero afirman que las organizaciones reciben un promedio de cuatro denuncias por mes vinculadas a abusos y maltratos.

Bookmark and Share