Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Guatemala / Articles / Guatemala: Exigiéndole al Gobierno de Guatemala dé seguimiento a las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos.
Cargando el mapa ...

Facebook

Guatemala: Exigiéndole al Gobierno de Guatemala dé seguimiento a las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos.

in GUATEMALA, 08/03/2012

Las mujeres trans organizadas en Guatemala alarmadas por la situación de violencia, agresiones e impunidad contra ellas y exige al estado de Guatemala y a las nuevas autoridades el cumplimiento de las recomendaciones hechas por el Consejo de Derechos Humanos ante el Examen Periódico Universal del 28 de mayo de 2008.

 Fuente: Ombres

Las mujeres trans organizadas en Guatemala alarmadas por la situación de violencia, agresiones e impunidad contra ellas y exige al estado de Guatemala y a las nuevas autoridades el cumplimiento de las recomendaciones hechas por el Consejo de Derechos Humanos ante el Examen Periódico Universal del 28 de mayo de 2008.

Durante 2011, las mujeres trans organizadas han sufrido una serie de agresiones en su contra que encontraron su clímax en asesinatos contra ellas ocurridos en Quetzaltenango, Escuintla y Guatemala, de estos, algunos derivaron en asesinato con saña del agresor (en Escuintla por ejemplo el cadáver fue hallado desnudo en cañaverales con signos de violencia y acuchillado repetidamente). Estos casos se suman a los ya padecidos durante la última década, que conllevan discriminación (en espacios públicos como centros de salud, escuelas, cárceles entre otros), persecución y extorsión principalmente las fuerzas de seguridad. La desaparición forzada de Katherine Michel Barrios suscitada el 19 de febrero de 2010 aún no ha sido resuelta, sin que hasta la fecha los órganos de justicia competentes hayan tomado alguna acción para resolverla.

En ese marco de discriminación, agresiones y violencia extrema que sufren las mujeres trans, se suma el hecho de la persecución policial propiciada en Quetzaltenango el pasado 26 de enero de 2012, lo que provoco arrestos de mujeres trans en el centro de la ciudad altense, sin que se les comprobará delito alguno e invocando una falta como la de escándalo en la vía pública que no ameritaba detención.

Por todo lo anterior, la Organización Trans Reinas de la Noche, la Red Nacional de Personas Trans, REDTRANS Guatemala y la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans, REDLACTRANS EXIGIMOS AL ESTADO DE GUATEMALA Y AL GOBIERNO ACTUAL:

Acatar y darle seguimiento a las recomendaciones dadas del Consejo de Derechos Humanos en el Examen Periódico Universal aplicado a Guatemala según reza en el documento A/HRC/8/38 con fecha 29 de mayo de 2008, en el octavo de periodo de sesiones, tema seis de la agenda.

De lo anterior se señala que es importante, impostergable y urgente priorizar en nuestra comunidad las siguientes recomendaciones:

Recomendación número 07, aplicar las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y otras formas expresada por Eslovenia.

Recomendación número 16 contra los asesinatos por orientación e identidad de Género señaladas por Suiza.

Recomendación número 35 sobre la impunidad por agresiones por orientación sexual e identidad de Género indicadas por Eslovenia.

Recomendación número 36, sobre la violencia contra personas por orientación sexual e identidad de género Prestando atención especial a las minorías definidas como marginalizadas, solicitada por Republica Checa.

Las mujeres trans seguimos siendo asesinadas y perseguidas en Guatemala, sin que a la fecha el Gobierno incluya dentro de sus planes de trabajo, atención especifica, por lo que demandamos que seamos atendidas con celeridad y dignidad.

Bookmark and Share