Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Articles (WORLD) / Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay “Entre tradición y derechos humanos, el equilibrio ha de caer del lado de los segundos”
Cargando el mapa ...

Colaboradores

Communication ILGA Alessia Valenza, Communication ILGA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay “Entre tradición y derechos humanos, el equilibrio ha de caer del lado de los segundos”

in WORLD, 08/03/2012

Algunos delegados de países que defienden leyes que persiguen a las personas LGTBI han abandonado la sala cuando la Mesa Redonda convocada hoy por el Consejo de Derechos Humanos ha comenzado su discusión sobre violencia y discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y personas trans e intersex.

Ginebra, 7 de Marzo de 2012

Sin embargo, a pesar de este abandono y de la entrega de vergonzosas declaraciones utilizando la noción de cultura para justificar la violencia y para rechazar el reconocimiento de los casos documentados de discriminación y persecución contra personas LGTBI en todo el mundo, el debate que reunió a expertos internacionales de Pakistan, Suecia y Estados Unidos y también Irina Karla Bacci, vicepresidenta del Consejo Nacional para personas LGTBI de Brasil, pudo proseguir y puso de relieve mediante varios ejemplos la violencia y las discriminaciones que las personas LGTBI sufren en el mundo.

Gloria Careaga, Co-Secretaria General de ILGA dijo: “Agradecemos que el Consejo de Derechos Humanos deje claro que ninguna violación de los derechos humanos contra ninguna persona es aceptable. El duro trabajo de las organizaciones LGTBI de todo el mundo en la lucha por sus derechos ha dado finalmente un resultado importante, y la posibilidad de una descriminalización total a nivel global de las relaciones entre personas del mismo y la despatologización de las personas trans parecen ahora mucho más cercanas. Por supuesto, no deberíamos parar hasta que todos los derechos de las personas LGTBI sean garantizados”.

Renato Sabbadini, Co-Secretario General de ILGA declaró: “Los países que se han marchado han perdido una oportunidad histórica de participar en un diálogo constructivo, demostrando con su comportamiento que no hay honor ni dignidad en la persecución y la tortura a las personas LGTBI. Sus generaciones futuras se avergonzarán cuando miren atrás y los vean tratando de defender lo indefendible”.

La Mesa Redonda, co-esponsorizada por Suráfrica y Brasil, siguió al primer informe sobre leyes discriminatorias y prácticas y actos de violencia contra individuos basadas en su orientación sexual o identidad de género elaborado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Diciembre de 2011.

El Informe, remitido al Consejo de Derechos Humanos tras su resolución 17/19 de Junio de 2011, es de la máxima importancia al ser el primer documento oficial de las Naciones Unidas que recoge ejemplos violencia y discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

Irina Karla Bacci expresó su solidaridad con aquellas personas que sufren violaciones de derechos humanos en razón de su orientación sexual o identidad de género, al norte o al sur del Ecuador, en especial con la comunidad LGTBI del Sur. Señaló que, de acuerdo con los instrumentos internacionales, cualquier tipo de violencia contra las personas LGTBI es una violación de los derechos humanos, y una afrenta a la declaración Universal y a todos los Estados miembros de Naciones Unidas. Expuso los crímenes y las condiciones a las que se enfrentan las personas LGTBI en las diferentes regiones del mundo, y basándose en su propia experiencia personas, reveló que una religión más respetuosa y plural es posible.

Linda Reanate Magano Baumann, Directora de OutRight Namibia y representante de Pan Africa ILGA, tuvo la oportunidad de presentar una declaración en nombre de ILGA en la que agradece la elaboración del Informe de Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género y record que 76 países del mundo aún criminalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas adultas del mismo sexo y que siete de esos países o regiones aún castigan dichos actos con la pena de muerte.“Los Estados pueden abandonar esta sala pero nunca podrán escapar de su responsabilidad para proteger a sus ciudadanos de la discriminación y la violencia” es lo que ella dijo en referencia a los delegados de los países homófobos que abandonaron la sala. Linda Baumann deseó que el Consejo siga promoviendo y protegiendo los derechos humanos, acabando con la discriminación y la violencia que las personas han de afrontar por razón de su orientación sexual e identidad de género.

ILGA desea expresar su aprecio y gratitud a todos sus miembros y aliados en Ginebra por el Trabajo realizado en estos extraordinarios días: Arc-International, COC-Netherlands y GATE sólo por mencionar algunos..

Contacto:
Renato Sabbadini, 032474857950 o renato@ilga.org
Gloria Careaga, gloria@ilga.org

Original en inglés.
Traducción: David Montero

Bookmark and Share