Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / Colombia: Caribe Afirmativo inicia su proceso de participación e incidencia en la construcción del Plan de Desarrollo de la población LGBT.
Cargando el mapa ...

Facebook

Colombia: Caribe Afirmativo inicia su proceso de participación e incidencia en la construcción del Plan de Desarrollo de la población LGBT.

in COLOMBIA, 01/03/2012

Una guía de acompañamiento a la construcción de los nuevos Planes de Desarrollo de las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Monteria, adelanta La Corporación Caribe Afirmativo, para cumplir su objetivo de incidir políticamente en el proceso de elaboración e implementación de los Planes de Desarrollo y consolidar avances en el acceso a derechos para la población LGBT

 Fuente: Caribe Afirmativo

Una guía de acompañamiento a la construcción de los nuevos Planes de Desarrollo de las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Monteria, adelanta La Corporación Caribe Afirmativo, para cumplir su objetivo de incidir políticamente en el proceso de elaboración e implementación de los Planes de Desarrollo, como una oportunidad para continuar generando consensos en la región y consolidar los avances en materia de accesibilidad a derechos para la población LGBT.

En este contexto y de acuerdo con la iniciativa de los grupos poblaciones de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans; se pretende diseñar una Guía para la Formulación, Implementación, Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo de los nuevos gobiernos de las ciudades del Caribe.

Bajo esta iniciativa, Caribe Afirmativo, ha incluido en su plan de acción, un componente básico que consiste en la construcción de una estrategia metodológica que facilite la participación de la ciudadanía LGBT en la definición de los asuntos estratégicos y prioritarios a ser atendidos por las Administraciones Distritales en la convocatoria de los Consejeros Territoriales de Planeación (CTP) y la formulación de Planes de Desarrollo 2012 – 2015.

Reafirmando su enfoque poblacional, la apuesta de esta iniciativa, es que en estos espacios se tengan en cuenta los derechos, la ciudadanía plena y las oportunidades de participación de las mujeres, los hombres y los grupos LGBT, que viven en el Caribe y que deben ser prioridad de las acciones de las Alcaldías Distritales y municipales.

“Caribe Afirmativo propone metodología para la participación ciudadana

La Estrategia metodológica elaborada por Caribe Afirmativo, busca iniciar un proceso de comunicación para la Participación y la planeación de la sociedad civil.

En este sentido, se espera que los diferentes actores sociales cuenten con la información, espacios e instrumentos adecuados para lograr una articulación oportuna en términos de tiempo y procedimientos normativos que han sido establecidos para la identificación, formulación, ejecución, evaluación y ajuste del plan de desarrollo distrital.


En este sentido, la estrategia de participación busca crear un vínculo entre ciudadanía y Administración, a partir de la incidencia de la población LGBT, en la articulación de los aportes de diferentes actores de la sociedad y grupos poblacionales, para incidir en los tiempos, procedimientos y normas establecidos para la creación y consolidación de los Planes de Desarrollo de las ciudades. De esta manera, el propósito es generar un conjunto de insumos que se sumen a la elaboración del Plan de Desarrollo Distrital y que aporten a las agendas locales de Planeación de los Encuentros Ciudadanos que inician en febrero.

Esperamos que de manera cualitativa, este Plan de Desarrollo, recoja los avances en materia de política pública y participación de los grupos poblacionales al igual que sus agendas sociales y políticas que se han ido consolidando en la ciudad, en aras de cualificar los espacios para la materialización del Plan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres, jóvenes, personas LGBT

Dentro de su visión ciudadana, para Caribe Afirmativo la sociedad civil organizada, lidera propuestas orientadas a crear mecanismos para garantizar derechos y propiciar escenarios para erradicar la discriminación, la exclusión y la desigualdad social, con el propósito de territorializar las políticas públicas poblacionales y las garantías de derechos humanos. Es así como, destacamos el trabajado realizado por los grupos poblacionales desde diferentes instancias y procesos sociales y territoriales que sin lugar a dudas, configuran un insumo fundamental para este documento de incidencia política.

Es de anotar que este esfuerzo en el que participan varias instituciones sociales y privadas de la región, entre ellas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo– PNUD, entidad que animará y acompañará también esta nueva fase que emprende en el 2012 como una iniciativa que busca el fortalecimiento de los procesos democráticos en la región Caribe.

Bookmark and Share