Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / México: Monterrey realiza su 3ra edición de bodas simbólicas GLBT
Cargando el mapa ...

Facebook

México: Monterrey realiza su 3ra edición de bodas simbólicas GLBT

in MEXICO, 06/03/2012

Organizaciones de Derechos Humanos y de Diversidad Sexual de Monterrey, exigieron al Congreso del estado mexicano de Nuevo León reformas al Registro Civil para reconocer el derecho al matrimonio y la adopción

 Fuente: Anodis

Organizaciones de Derechos Humanos y de Diversidad Sexual de Monterrey exigieron al Congreso del estado mexicano de Nuevo León reformas al Registro Civil para reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo en el tema del matrimonio, así como a la adopción.

Este año además se incluyó a las personas del colectivo transexual para exigir que se reconozca su identidad con el acta de nacimiento correspondiente a su condición genérica e identificación oficial de Instituto Federal Electoral (IFE), documento oficial para trámites legales.

El proyecto "ACEPTO” surgió como una propuesta de Las Dos Mamis: Activismo Virtual y respaldada por Género Ética y Salud Sexual AC (GESSAC) en el 2010 para dar visibilidad a la necesidad que existe en Nuevo León de que se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo; con la finalidad de “formar familias "legales" y protegidas, en un marco de derecho, "sin tenernos que desplazar al DF para realizar el trámite”, aseguran tanto Ana de Alejandro y Criseida Santos del colectivo Las Dos Mamis: Activismo Virtual.

Cabe destacar que este evento es por y para la comunidad LGBTTTI; sin embargo se lleva a cabo en un lugar público como es el kiosco de la plaza Zaragoza en la Macroplaza, frente al Ayuntamiento de Monterrey con “la intención de que la sociedad civil también se sensibilice y tome conciencia de que ante la ley todos somos iguales en derechos y obligaciones”, aseguró Ana de Alejandro.

En esta edición 2012, se incluyó el registro de nacimiento para personas transexuales. “Lamentablemente sucede los mismo que con las actas de matrimonio, es un mero acto simbólico que busca visibilidad para que la población en general se vaya haciendo a la idea de que nuestra comunidad LGBTTTI existe”, cuentan Ana de Alejandro y Criseida Santos.

En entrevista para Anodis.com cuando se les cuestionó si ha habido un avance en cuestión de reformas para el matrimonio homoparental, Criseida Santos señaló “tristemente no, seguimos esperando a que se reformen las leyes del código civil para ser reconocidos de la misma manera que cualquier otro matrimonio, no podemos permitir que la discriminación quede justificada por reglamentos y códigos civiles.

"Nuestra Constitución es muy clara en su artículo primero, la Suprema Corte fue muy clara en su postura ante la unión civil de gays y lesbianas, como ciudadanos de cualquier Estado libre y soberano de México pedimos que nuestro Registro Civil realice estas uniones porque no es justo que por ser parejas del mismos sexo tengamos que desplazarnos al Distrito Federal a hacer uso pleno de nuestro derecho”.

Este año, con el proyecto “Acepto” se unieron en matrimonio simbólico 48 parejas, 46 de ellas entre personas del mismo sexo y dos heterosexuales. En el 2011 se casaron 35 parejas y en el 2010 fueron 25 parejas, de igual forma contaron con el apoyo de parejas heterosexuales.

Bookmark and Share