Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Articles (WORLD) / DDHH: Examen Periódico Universal
Cargando el mapa ...

Facebook

DDHH: Examen Periódico Universal

in WORLD, 27/02/2012

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que permite el escrutinio de los historiales de derechos humanos de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas. Esta es una guía para participar del proceso.

 Fuente: Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de las Naciones Unidas


En Resumen:

 

· El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que permite el escrutinio de los historiales de derechos humanos de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

 

· El EPU es una valiosa herramienta para retar y motivar a los Estados a que hagan más esfuerzos por proteger los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo.

 

· Las ONGs pueden enviar escritos con recomendaciones sobre cómo mejorar la situación de derechos humanos en cada Estado que es examinado, incluyendo la implementación de las recomendaciones del ciclo previo del EPU (véase el Anexo), desarrollos de derechos humanos en ese país y una serie de otras cuestiones de derechos humanos.

 

· Para los siguientes 14 Estados que serán examinados, la fecha límite es:

 

(i) 19 de marzo de 2012 (12 p.m., hora de Ginebra) para enviar escritos sobre República Checa, Argentina, Gabón, Ghana, Perú, Guatemala y Benín; y

 

(ii) 26 de marzo de 2011 (12 p.m., hora de Ginebra) para enviar escritos sobre República de Corea, Suiza, Pakistán, Zambia, Japón, Ucrania y Sri Lanka.

 

· Los escritos no deben tener más de 5 páginas (para escritos individuales) ni más de 10 páginas (para escritos conjuntos enviados por coaliciones de muchas ONGs), aunque sí pueden ser más cortos que esto (v.g., unos cuantos párrafos pueden ser muy útiles).

 

· Lo mejor es incluir un breve Resumen (puede ser un sólo párrafo) con las cuestiones y recomendaciones claves, y numerar tus párrafos y páginas.

 

· Los escritos deben enviarse a: uprsubmissions@ohchr.org, de preferencia con copia a nosotros: arc@arc-international.net.

 

 

 

 

 

¿Qué es el Examen Periódico Universal?

 

· El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Mediante este procedimiento, los demás Estados examinarán de manera constante y periódica el historial de derechos humanos de todos y cada uno de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.

 

· El Consejo acaba de concluir el primer ciclo del EPU, lo que significa que cada uno de los Estados miembros ha sido examinado una vez. Muchos Estados recibieron recomendaciones relacionadas con cuestiones de orientación sexual e identidad de género. En el segundo ciclo, en él se espera que los Estados examinados rindan informe sobre la implementación de las recomendaciones que aceptaron en el primer ciclo. Las ONG (organizaciones no gubernamentales) tendrán oportunidad de hacer comentarios sobre dicha implementación y sugerir recomendaciones adicionales.

 

 

¿Cuál es el proceso que se sigue? ¿Cómo podemos participar?

 

Las ONG tienen varias oportunidades de participación en las diferentes etapas del proceso del EPU, que consta de varios pasos:

 

· Las ONG envían material: las organizaciones no gubernamentales, defensores y defensoras de derechos humanos, instituciones académicas y otros tienen la oportunidad de enviar material relacionado con los países examinados;

 

· La OACDH hace una compilación: la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos prepara un informe de 10 páginas en donde sintetiza todo el material recibido, además de otras diez páginas adicionales con un resumen de la información pertinente contenida en los informes de los órganos de los tratados, los Procedimientos Especiales y otros documentos de la ONU;

 

· El Estado realiza una consulta nacional: se insta (más no se exige) al Estado examinado a que realice consultas nacionales con todos los interlocutores pertinentes y que en base a ellas prepare su propio informe. Las ONG pueden instar al Estado a que realice dichas consultas, invitar a representantes del gobierno a estar presentes en consultas comunitarias y garantizar que haya un diálogo activo con el Estado conforme éste prepara su informe;

 

· Informe de país: el Estado envía entonces su propio informe, de 20 páginas, en donde describe las generalidades del proceso de consulta, los marcos de trabajo constitucionales y estatutarios nacionales, sus obligaciones internacionales, logros en derechos humanos, mejores prácticas, retos y limitaciones, y las prioridades, iniciativas y compromisos nacionales clave que piensa asumir para mejorar su situación de derechos humanos. Este informe debe enviarse a tiempo para que pueda ser leído, al menos 6 semanas antes de que el examen tenga lugar;

 

· Diálogo con el Grupo de Trabajo: un Grupo de Trabajo conformado por los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, presidido por el Presidente del Consejo, lleva a cabo, en Ginebra, un diálogo interactivo de tres horas y media con el Estado en cuestión. En él pueden participar otros Estados en calidad de observadores; también las ONG pueden asistir, pero no participar. No obstante, las ONG pueden preparar resúmenes informales, distribuir material e instar a los Estados a señalar preocupaciones específicas y hacer recomendaciones. Las ONG pueden seguir también a distancia la sesión del Grupo de Trabajo a través de la transmisión web de la ONU (http://www.unmultimedia.org/tv/webcast/index.html), y emitir respuestas en los medios de comunicación sobre la postura de sus gobiernos;

 

· Informe final y Recomendaciones: tres Relatores, elegidos de entre los cinco grupos geográficos de la ONU, prepararán un informe donde resumirán el diálogo, las recomendaciones y las conclusiones. Aquí, las ONG tienen una oportunidad importante de realizar labor de cabildeo con sus gobiernos para que éstos acepten las recomendaciones clave, antes de que el informe final sea aprobado;

 

· El Consejo de Derechos Humanos aprueba el informe: algunos meses después del diálogo con el Grupo de Trabajo, el pleno del Consejo de Derechos Humanos revisará el informe final durante una hora dedicada a este propósito. El Estado examinado tendrá oportunidad de expresar sus puntos de vista y decir qué recomendaciones acepta. También las ONG pueden hacer comentarios generales antes de que el informe final sea aprobado;

 

· Seguimiento: el Estado en cuestión tiene la responsabilidad de implementar las recomendaciones junto con los interlocutores pertinentes. La participación vigorosa de las ONG en actividades de seguimiento –tal vez de la mano con organizaciones principales de derechos humanos o con instituciones nacionales de derechos humanos- puede ayudar a publicitar y promover acciones para satisfacer las recomendaciones. En el próximo examen, se le solicitará a dicho Estado que informe sobre su implementación de las recomendaciones que aceptó.

 

¿Qué Estados serán examinados próximamente?

 

· Para los siguientes 14 Estados que serán examinados, la fecha límite es:

 

 

(i) 19 de marzo de 2012 (12 p.m., hora de Ginebra) para enviar escritos sobre República Checa, Argentina, Gabón, Ghana, Perú, Guatemala y Benín; y

 

(ii) 26 de marzo de 2011 (12 p.m., hora de Ginebra) para enviar escritos sobre República de Corea, Suiza, Pakistán, Zambia, Japón, Ucrania y Sri Lanka.

 

· En internet puede consultarse el calendario completo del período de cuatro años comprendido entre 2012-2016, y saber cuándo será examinado cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU:

http://www2.ohchr.org/SPdocs/UPR/UPR-FullCycleCalendar_2nd.doc

 

¿Cómo preparamos un escrito?

 

· Sólo envía un breve memorando a UPRsubmissions@ohchr.org (de preferencia con copia a nosotros: arc@arc-international.net para ayudarnos a monitorear y dar seguimiento a esta lucha).

 

· Los escritos no tienen que ser largos ni complicados. La extensión máxima es de 5 páginas (para escritos individuales) ó 10 páginas (para escritos enviados en conjunto por coaliciones de muchas ONGs), pero puedes enviar incluso una sola página o un e-mail con unos cuantos párrafos donde describas las preocupaciones más importantes. También puedes adjuntar material más detallado si así lo deseas.

 

· Lo mejor es incluir un breve Resumen con las cuestiones y recomendaciones claves, y numerar tus párrafos y páginas.

 

· La Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos (OACDH) ofrece en su página web una nota informativa (en inglés) para ayudar a las ONG a desarrollar su escrito:

http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/NoteNGO.aspx

 

y las pautas técnicas están disponibles (en inglés) en la página:

http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/TechnicalGuide.aspx

 

· Las ONGs pueden también seguir la estructura marcada en las Directrices del Consejo para los Informes de País (en español): http://ap.ohchr.org/documents/S/HRC/decisions/A_HRC_DEC_6_102.pdf

 

· Todos los escritos deben ser “creíbles y confiables”, por lo que es mejor ser específicos al referirse a leyes discriminatorias, documentar toda preocupación o adjuntar material o informes que apoyen lo descrito. Evita dar opiniones personales o acusaciones que puedan ser refutadas por no poderse verificar. Tu escrito y el material adjunto no necesitan ser largos, lo importante es que sean claros y con fundamentos.

 

· La OACDH solicita que en la medida de lo posible todo material sea enviado en inglés, francés o español.

 

· Cualquier organización, aún sin acreditación del Consejo Económico y Social (a veces denominada “estatus del ECOSOC”), puede enviar información. Está permitido enviar escritos conjuntos firmados por varias ONG; tu escrito puede tener más fuerza al hacerlo en colaboración con otras ONG, especialmente si alguna de ellas cuenta con el estatus del ECOSOC.

 

 

¿Qué podemos incluir en nuestro escrito?

 

· El EPU pretende llegar a ser un proceso de “cooperación” donde se subrayen tanto las mejores prácticas como los retos en el camino de los Estados hacia cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Sin duda, deberás señalar las preocupaciones de derechos humanos en tu país, pero también puede ayudar mencionar cualquier mejora positiva.

 

· Se recomienda revisar la sesión anterior del EPU de tu país – qué recomendaciones fueron aceptadas, si han sido o no implementadas, qué desarrollos ha habido desde el examen anterior, qué otras cuestiones de derechos humanos son preocupantes.

 

· Por cada punto expuesto, trata de incluir recomendaciones sobre qué pasos concretos podría dar el Estado para mejorar su situación de derechos humanos (v.g., puedes recomendar que cierta cláusula penal sea revocada, que la policía reciba capacitación y se le sensibilice en torno a las cuestiones LGBTI, que la “orientación sexual” o “identidad de género” se incluyan en la legislación de derechos humanos, que el gobierno garantice que los documentos oficiales de las personas trans reflejen la identidad de género que éstas hallan definido para sí, que tu gobierno aplique los Principios de Yogyakarta como guía al redactar políticas de Estado, etc).

 

· Observa que los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género ofrecen una guía detallada sobre las obligaciones internacionales de derechos humanos que los Estados deben cumplir, además de incluir recomendaciones específicas sobre las medidas que los Estados pueden adoptar para cumplir con dichas obligaciones.

 

Los Principios de Yogyakarta fueron desarrollados en una reunión de expertos de todo el mundo en derechos humanos y están disponibles en línea en los 6 idiomas oficiales de la ONU en: www.yogyakartaprinciples.org. Tal vez quieras usar estos Principios como guía o referencia al preparar tu escrito, evaluar en qué medida tu Estado está cumpliendo con sus obligaciones internacionales, e identificar recomendaciones para una implementación positiva.

 

· El Consejo de Derechos Humanos ha acordado que todo el proceso del EPU debe seguir una perspectiva de género. Por ello, es apropiado integrar una perspectiva de género en tu escrito, lo que también ayudará a que reciba la debida atención.

 

· No olvides incluir un Resumen de un párrafo. Esto ayudará a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos a garantizar que la información clave que quieres que sea tomada en cuenta esté resumida con exactitud.

 

¿Se puede enviar información en calidad de confidencial?

 

· Todas las fuentes del material recibido para el proceso del EPU serán identificadas y los escritos serán publicados en internet. Si bien esto ayuda a atraer atención sobre nuestras cuestiones, debes dar por hecho que tu escrito va a hacerse del conocimiento público y que incluso va a llegar a los representantes de tu gobierno.

 

· Al enviar un escrito, deberás indicar el nombre de tu organización, información que se hará pública, aunque no necesariamente tendrás que identificar a miembros individuales de tu organización.

 

· Muchas personas defensoras que trabajan en cuestiones de orientación sexual e identidad de género se ponen en situación de riesgo personal al enviar un escrito. Si deseas enviar información, pero no puedes hacerlo públicamente, tal vez tu información pueda ser incluida en un informe enviado por una organización principal de derechos humanos u ONG internacional, o bien dentro de un escrito conjunto presentado por varias organizaciones.

 

¿Cómo enviamos la información?

 

· Puedes enviar información sobre cualquiera de los próximos 14 países que serán examinados:

 

(i) 19 de marzo de 2012 (12 p.m., hora de Ginebra) para enviar escritos sobre República Checa, Argentina, Gabón, Ghana, Perú, Guatemala y Benín; y

 

(iii) 26 de marzo de 2011 (12 p.m., hora de Ginebra) para enviar escritos sobre República de Corea, Suiza, Pakistán, Zambia, Japón, Ucrania y Sri Lanka.

 

· Sólo envía por e-mail tu escrito a: UPRsubmissions@ohchr.org. Por favor, envíalo con copia a: arc@arc-international.net para que sepamos qué información ha sido enviada y podamos hacer un seguimiento y defensa posterior en base a esto. En el renglón de “Asunto” del e-mail, pon el nombre de tu ONG y el país correspondiente.

 

Para mayor información o si tienes alguna pregunta:

 

ARC International: arc@arc-international.net

OHCHR Civil Society Unit: civilsocietyunit@ohchr.org

 

Información adicional y vínculos de utilidad:

http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/UPRMain.aspx

 

 

 

________________________________________________________________________
ANEXO

RESUMEN DE REFERENCIAS A LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO DURANTE EL 1ER CICLO DEL EPU
Estados que serán examinados durante
el 14º período de sesiones del EPU:



República Checa
Recomendación hecha: contemplar la posibilidad de usar los Principios de Yogyakarta como guía para ayudar a desarrollar políticas.
Respuesta: aceptada.
Argentina
Diálogos con el Grupo de Trabajo: durante los diálogos con el Grupo de Trabajo, se le preguntó a Argentina sobre las medidas para asegurar un trato equitativo a las minorías sexuales.
Respuesta: durante los diálogos con el Grupo de Trabajo, Argentina respondió que dicho asunto se aborda en el Plan Nacional contra la Discriminación y que el gobierno ha apoyado ante los tribunales el que los cónyuges del mismo sexo que sobrevivan a su pareja tengan iguales beneficios de pensión.
Gabón
En todo el proceso del EPU de Gabón, no hubo referencias ni recomendaciones relacionadas con cuestiones de derechos humanos y orientación sexual o identidad de género.
Ghana
Recomendaciones hechas: enmendar el Código Penal de Ghana a fin de despenalizar la actividad sexual consensuada entre adultos; pensar en revisar el Código Penal a fin de abolir la estipulación que penaliza la actividad sexual consensuada entre adultos; enmendar el Código Penal de Ghana para despenalizar la actividad sexual consensuada entre adultos.
Estado de las recomendaciones: sin respuesta.
Perú
Recomendación hecha: contemplar la posibilidad de aplicar los "Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacionales de Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género" como guía y ayuda al desarrollar políticas.
Estado de la recomendación: sin respuesta.
Guatemala
Recomendaciones hechas: tomar todas las medidas necesarias para luchar contra el linchamiento y asesinato de personas por su orientación sexual; poner alto a la impunidad en ataques reportados contra miembros de comunidades marginadas, incluyendo los motivados por la orientación sexual y la identidad de género, además de poner a funcionar esfuerzos de creación de conciencia a ese respecto, dirigido particularmente a los oficiales que hacen cumplir la ley y a la judicatura; adoptar mayores medidas para poner alto a la impunidad de ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos y contra las personas por su orientación sexual e identidad de género, incluyendo programas de educación y creación de conciencia para las autoridades, policías y la judicatura, que se enfoque, entre otros, en velar porque las personas con la orientación sexual e identidad de género de la minoría gocen de sus derechos humanos.
Estado de las recomendaciones: aceptadas.
Benín
Recomendación hecha: pensar en la posibilidad de despenalizar las actividades homosexuales consensuadas entre adultos.
Estado de la recomendación: rechazada.
República de Corea
Recomendaciones hechas: incluir la discriminación por orientación sexual en el borrador de la ley antidiscriminación
Estado de las recomendaciones: sin respuesta clara.
Suiza
Recomendaciones hechas: buscar la creación de una legislación federal para proporcionar protección contra todas las formas de discriminación, incluyendo los motivos de orientación sexual e identidad de género; dar pasos adicionales para asegurar que las parejas del mismo sexo no sean discriminadas.
Estado de las recomendaciones: rechazadas.
Pakistán
Recomendaciones hechas: abolir las estipulaciones de las Ordenanzas Hadood de penalizar las relaciones sexuales consensuadas extramaritales y aquellas que no reconocen la violación sexual marital; despenalizar el adulterio y las relaciones sexuales consentidas fuera del matrimonio.
Estado de las recomendaciones: rechazadas.
Zambia
Recomendaciones hechas: despenalizar la actividad sexual consentida entre adultos del mismo sexo; desarrollar programas que respondan a las necesidades relacionadas con el VIH/SIDA de los hombres gay sexualmente activos; buscar enmendar el Código Penal a fin de despenalizar la actividad sexual consensuada entre adultos del mismo sexo.
Estado de las recomendaciones: rechazadas.
Japón
Recomendaciones hechas: tomar medidas para eliminar la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Estado de las recomendaciones: aceptadas.
Ucrania
Recomendación hecha: aplicar los "Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género" como guía y ayuda al desarrollar políticas.
Estado de la recomendación: rechazada.
Sri Lanka
Documentos: en el resumen de la información de las partes interesadas se observó que la actividad sexual consensuada entre adultos del mismo sexo sigue siendo delito en Sri Lanka y que hay una serie de diferentes violaciones de derechos humanos y formas de discriminación contra las personas LGBTIQ.
Discusiones: No hubo referencias a cuestiones de derechos humanos relacionadas con la orientación sexual o la identidad de género durante la revisión con el Grupo de Trabajo, ni durante la aprobación del informe durante la sesión plenaria del CDH. No se hicieron recomendaciones a Sri Lanka en relación a estas cuestiones.

Bookmark and Share