Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Guatemala / Articles / Guatemala: 2011 - El Año Más Violento Contra Defensores/as De Derechos Humanos
Cargando el mapa ...

Facebook

Guatemala: 2011 - El Año Más Violento Contra Defensores/as De Derechos Humanos

in GUATEMALA, 27/02/2012

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, informa, que según sus registros, el año 2011 fue el año más violento en contra de defensores y defensoras de derechos humanos. Contabilizan un total de 402 hechos, que representan violaciones de derechos humanos por el derecho a defender derechos. Las agresiones fueron cometidas en contra de 94 defensoras de derechos humanos lo que representa el 23% de casos, 293 defensores correspondientes al 73% de los registros, y el 4% fueron orientados en contra de instituciones.

Fuente: AWID

2011 - el año más violento contra defensores/as de derechos humanos


La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA), informa, que según nuestros registros, el año 2011, fue el año más violento en contra de defensores y defensoras de derechos humanos. Contabilizamos un total de 402 hechos, que representan violaciones de derechos humanos por el derecho a defender derechos. Las agresiones fueron cometidas en contra de 94 defensoras de derechos humanos lo que representa el 23% de casos, 293 defensores correspondientes al 73% de los registros, y el 4% fueron orientados en contra de instituciones. En relación con el año 2010 se evidencia un aumento en el número de casos registrados de un 33%.
 

Durante el gobierno de Álvaro Colom se registraron 1224 agresiones y eso contrasta con las 618 del gobierno de Oscar Berger y las 338 del gobierno de Alfonso Portillo. El agravamiento de la situación de defensores y defensoras de derechos humanos está directamente relacionado a la ausencia de atención a los conflictos de tierra y la política represiva en contra de las comunidades que objetan el uso de sus recursos sin consulta previa. El mal manejo de la conflictividad social llevo al gobierno de Colom a utilizar los Estados de excepción como mecanismo de control social, agravando la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en la región.
 

Durante el 2011, el gobierno de Álvaro Colom retomó la práctica de la difamación a los defensores y defensoras de derechos humanos y con ello se abrió la puerta a más amenazas y a la criminalización, articulado por actores no Estatales. En este marco, el trabajo de los y las periodistas se ha visto en riesgo durante este período gubernamental.
A pesar de los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional y la firma del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia, elgobierno de Álvaro Colom no institucionalizó los mecanismos estatales de protección a defensores y defensoras de derechos humanos. No se consensó, ni aprobó un Programa de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Otras Víctimas Vulnerables. Tampoco se institucionalizó la Instancia de Análisis a Ataques a Defensores de Derechos Humanos, la cual dejará de funcionar el 9 de enero de este año, ya que el acuerdo gubernativo sobre la materia, está en espera de opinión en la Secretaría General.
 

Por su parte, el Ministerio Público ha avanzado en el esclarecimiento de algunos casos de delitos cometidos en contra de defensores y defensoras de derechos humanos; siendo los más emblemáticos los de Cotzal (2009), Lisandro Guarcax (2010) y Emilia Quan (2010). Sin embargo, la mayor parte de casos se mantienen aún en impunidad, siendo los más descuidados aquellos de sindicalistas y periodistas. Un avance importante es la firma de un convenio de cooperación firmado entre el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y la COPREDEH para apoyar a la coordinación en materia de persecución penal yprotección a defensores y defensoras de derechos humanos. Esperamos que el nuevo gobierno, de el seguimiento oportuno y que esto permita seguir avanzando en esta materia mientras el mismo formula una política sobre la temática.
 

Resaltamos que durante este último año la CICIG avanzó en la investigación y persecución penal de estructuras que agreden defensores y defensoras de derechos humanos; tal es el caso del asesinato del defensor Víctor Gálvez (2009). Asimismo, reconocemos las investigaciones que realiza en conjunto con el Ministerio Público en varios casos en donde funcionan cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.
 

Caso contrario, es el de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala –PDH-, la cual durante los últimos años ha venido en deterioro de sus funciones y credibilidad. El vacío dejado por la Procuraduría, genera una situación de vulnerabilidad muy grave para defensores y defensoras de derechos humanos actuando en lo local y para la población en general.
Agradecemos a la comunidad internacional, la cual representa un rol importante en la protección a defensores y defensoras de derechos humanos, no sólo a través de la actividad de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sino también a través de la actuación de Embajadas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el sistema de las Naciones Unidas.
Al iniciarse el año 2012 y la gestión de un nuevo gobierno:


Llamamos a los defensores y defensoras de derechos humanos a mantenerse alertas y a continuar la denuncia sobre sus agresiones al sistema nacional e internacional.
 

Exhortamos a la comunidad internacional a mantener la vigilancia en torno a las agresiones en contra de defensores y defensoras de derechos humanos y a repudiar las acciones de difamación desarrolladas desde el Estado o consentidas por actores no estatales.
 

Exigimos al nuevo gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Globalsobre Derechos Humanos, el Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia y la Declaración Internacional sobre el Derecho y Deber de las Personas, Grupos e Instituciones a Promover y Defender los Derechos Humanos y Libertades Universalmente reconocidas.
 

POR EL DERECHO A DEFENDER DERECHOS HUMANOS

Guatemala, 6 de enero de 2012
Claudia Virginia Samayoa
Coordinadora
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos - Guatemala
www.udefegua.org
Miembro de Convergencia por los Derechos Humanos

Bookmark and Share