Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Peru / Articles / Perú: Tribunal de Ética sanciona a Radio Capital y Phillip Butters por comentarios que alientan la homofobia
Cargando el mapa ...

Facebook

Perú: Tribunal de Ética sanciona a Radio Capital y Phillip Butters por comentarios que alientan la homofobia

in PERU, 19/02/2012

Radio Capital 96.7 violó los principios de defensa de la dignidad de las personas, de defensa del orden jurídico y de autorregulación, por lo que debe disculparse públicamente por las declaraciones homofóbicas de su periodista Phillip Butters, sentenció de modo final e inapelable el Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT) ante la queja interpuesta por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Fuente: CiudadaniasX

“No debe confundirse la libre expresión de ideas con la afectación a los derechos fundamentales de terceras personas”, señaló el Tribunal y dispuso que las disculpas a las personas y comunidades LTGB sean emitidas tres días seguidos al inicio del programa radial que conduce Butters. “Esa expresión de disculpas deberá ser complementada con un mensaje que indique clara y sinceramente su reconocimiento del error cometido sin ningún atenuante, y con un mensaje contra toda situación que implique un acto de violencia o intolerancia”, agregó.

Adicionalmente, y “dada la gravedad de los hechos, se ha decidido amonestar a la emisora”. “Capital señaló durante este proceso que Butters se había pronunciado de modo coloquial, que era lo mismo patear el tablero que amenazar con patear a una persona LTGB, y que ellos finalmente no tenían responsabilidad alguna sobre estos lamentables hechos. Sin embargo, estas declaraciones y el uso de los medios de comunicación para difundirlas y legitimarlas, constituyen una violación de la dignidad de las personas LTGB y de toda la humanidad”, argumentó la abogada de Flora Tristán, Ivonne Macasi.

“Saludamos esta resolución que nos recuerda que es inadmisible convivir con medios de comunicación homofóbicos y que señala claramente que la libertad de expresión tiene límites y no puede ser usada para incitar al odio ni a la violencia. Hoy estamos más cerca de un Perú con derechos para todas y todos”, señaló el presidente del MHOL, Giovanny Romero Infante.

MHOL y Flora Tristán se declaran respetuosos de la libertad de expresión de los medios de comunicación y esperan que esta resolución marque un hito en la historia de la democracia y la vigencia irrestricta de los derechos humanos.

Los hechos


Como se recuerda, Butters amenazó a la activista del Bloque Estudiantil LTGBI, Q’antu Madueño, en la entrevista radial del 15 de febrero, “si yo por la mañana voy al nido de mi hija y veo a dos lesbianas u homosexuales chapando les pido por favor que se vayan a la primera y segunda, a la tercera ya los estoy pateando”.

Al día siguiente, lejos de disculparse, continuó profiriendo mensajes que incitan a la discriminación y violencia homofóbica en la entrevista a los activistas del MHOL, Pilar Rojas y Giovanny Romero, señalando que “a la quinta, sí te pateo”. Días después, el 24 de febrero, el periodista amenazó con “romperles el alma” a los actores Carlos Carlín y Gonzalo Torres que se solidarizaron con la comunidad LTGB.

Esta situación constante de incitación a la violencia homofóbica fue avalada por Radio Capital y el Grupo RPP, quienes no realizaron ningún tipo de deslinde de las manifestaciones homofóbicas de su conductor, a pesar de las múltiples iniciativas ciudadanas de rechazo como la carta firmada por más de 500 personas exigiendo las disculpas públicas de la referida emisora.

Cabe recordar que MHOL, Flora Tristán y los activistas amenazados por Butters, han denunciado penalmente al periodista ante la Quinta Fiscalía Penal de Lima por el delito de discriminación, contemplado en el artículo 323 del Código Penal, por los múltiples ataques e incitaciones al odio cometidas a través de su programa en Capital y en otros medios de comunicación.

Fuente: MHOL

Bookmark and Share