Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Bahamas / Articles / América y el Caribe: 6to Ciclo de Cursos de Capacitación Virtual “Género y Masculinidades”
Cargando el mapa ...

Facebook

América y el Caribe: 6to Ciclo de Cursos de Capacitación Virtual “Género y Masculinidades”

in BAHAMAS, 05/02/2012

Curso dirigido a Hombres y Mujeres sensibilizados con el trabajo y conocimiento de las relaciones sociales entre hombres y mujeres, interesados/as en contribuir al mejoramiento de las relaciones genéricas y que requieran conocimientos sobre las masculinidades para la facilitación del trabajo en el tema, su vida social o individual.

Fuente: www.omlem.com.ar

PRESENTACIÓN

El 6to Ciclo de Curso en “Género y Masculinidades, Formando Facilitadores/as del Trabajo con Hombres en la Prevención de las Violencias de Género”, retoma las experiencias de los cursos de capacitación a facilitadores/as en el trabajo con hombres y las masculinidades, que hemos venido dictando en la plataforma virtual de nuestra institución, en los cuales han participado profesionales hombres y mujeres, pertenecientes a reconocidas instituciones universitarias, gubernamentales, no gubernamentales y de áreas del trabajo social. Donde utilizando los medios de la comunicación englobamos a toda la América y España, con el noble propósito de formar redes destinadas a la capacitación e información en temas tan importante como la construcción de las masculinidades y sus relaciones inter e intragenéricas.

Esta procura ser una actividad que utilizando los avances de la tecnología y los medios de comunicación para acortar las distancias entre los seres humanos, pretende crear un espacio de encuentro para debatir y abordar como eje principal, desde el punto de vista de la teoría de Género, los estudios de Masculinidades y sus debates actuales, los cuales han obedecido a un proceso histórico social basado en la atribución de cualidades y funciones a los seres humanos a partir de la apariencia externa de su órganos reproductores. Una diferenciación que creó los pilares futuros de las desigualdades sociales, en base a un condicionante genérico. La masculinidad ha dejado de ser algo complementario al estudio de las mujeres, para desarrollarse como un proceso integral que pretende aportar elementos para entender las ambigüedades en las relaciones de género y a los hombres como sujetos particulares.

Un llamado oportuno a la integración de hombres y mujeres, Instituciones, Grupos y Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales, para trabajar con hombres, mujeres, jóvenes y niños/as como protagonista de los cambios en nuestras sociedades, a fin de comprender las realidades específicas de sus vidas y la prevención de las situaciones de riesgos y las violencias.

Objetivos Generales:

Propiciar mediante estos espacios de intercambio multidisciplinarios, al desarrollo social sostenible de hombres, mujeres, jóvenes y niños/as y contribuir a una educación ciudadana mediante el conocimiento de herramientas metodológicas y prácticas para el trabajo en torno al comportamiento y construcción de las masculinidades, y sus relaciones inter e intragenéricas.

Objetivos Específicos

. Develar las construcciones de género, que legitiman las desigualdades de poder en las relaciones cotidianas de hombres, mujeres, jóvenes y niños/as.

.Compartir elementos conceptuales básicos de las violencias, los escenarios donde se ejercen y las formas de prevenirlas.

.Propiciar acciones de continuidad de la experiencia de Curso orientadas, al reconocimiento en la articulación y referencia al tratamiento preventivo de las violencias de género en las prácticas comunitarias.

PLAN DE ESTUDIO:

El curso consta de tres módulos específicos, 12 temas lectivos, una evaluación de comprobación al finalizar cada tema, y un foro de debate al término de cada módulo, junto a una actividad de cierre final de curso.

Las clases se realizaran semanales, con el contenido y el tema propuesto por los/as profesores/as, las cuales deben ser cumplidas por los/as participantes en el transcurso de la semana, donde se expondrán contenidos temáticos sobre el abordaje teórico y metodológico los cuales estarán en línea semanalmente correspondiendo al tema.

Cada módulo estará acompañado por un foro para la interacción de los/as participantes, para polemizar sobre diversos aspectos llevados al aula virtual. El sistema de evaluación se hará semanalmente, cuyos trabajos deberán ser subidos a la plataforma en los tiempos propuestos por los/as profesores/as.
Dentro de las 12 semanas de duración del curso los/as estudiantes deberán manejar sus tiempos, como mejor dispongan siempre y cuando participen en todas las actividades del curso, donde se pueda evidenciar la lectura y análisis de los contenidos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

El sistema de calificación es en base a: 6 mal, 7 regular, 8 bien, 9 muy bien, 10 excelente.

La duración se mide por la cantidad de módulos (cada módulo un mes). La carga horaria se mide a partir del criterio de: 1 módulo 30hs, lo que nos da 7,5 hs. por unidad y 1 hora por día. Esto quiere decir que los/as alumnos/as debieron invertir 30 horas por mes (en la que se suman la lectura de los materiales, la participación en los foros y la elaboración de los trabajos de evaluación) para obtener el mejor rendimiento en el aprendizaje.

CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDAD

El certificado de participación será otorgado bajo los siguientes requisitos de regularidad: Una vez finalizado el curso, haber cumplido con las actividades obligatorias en los tiempos estimados, como evaluaciones de comprobación de lecturas, foros y entrega de trabajo final de curso, y haber realizado los pagos pertinentes.
Los envíos de Certificación se realizarán a sus domicilios junto al primer número de la revista Masculinidad(es). Revista reflexiva, educativa y académica, coordinada por nuestra organización.

Metodología:

Modalidad Virtual. Conferencia – Taller. Trabajo y reflexión grupal, y Video Debates.
- Exposiciones teóricas
- Espacios de reflexión
- Foro de intercambios
- Video debates
- Talleres de participación

Duración: 12 semanas

Inicio: 23 de Enero 2012

Envíos de inscripción: Hasta el 20 Enero 2012
 

 

Bookmark and Share