Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Cuba / Articles / Cuba: Red de juristas contra la violencia de género
Cargando el mapa ...

Facebook

Cuba: Red de juristas contra la violencia de género

in CUBA, 22/01/2012

Conformar una red de personas operadoras del Derecho articulada en torno a la prevención de la violencia de género, es uno de los resultados de un taller de juristas que sesionó como parte de la campaña Yo digo no a la violencia contra la mujer. La propuesta nace de la “aún insuficiente protección penal a la violencia contra la mujer y de que esta se sanciona por cualquier otro tipo penal que pueda regularla”, aseguró Franklin Menéndez, abogado de la oriental provincia de Holguín, durante la clausura del Taller para juristas, el pasado 2 de diciembre

Fuente: CENESEX

En el Código Penal cubano no existe un reconocimiento legal a la existencia de la violencia intrafamiliar, en particular, y contra la mujer, en general. Las leyes cubanas califican como agravante, en caso de maltrato, la existencia de parentesco entre la víctima y su agresor. Sin embargo, cada vez se suman más voces de especialistas al reclamo de una legislación específica para enfrentar la violencia de género. Para Lisbeth Rodríguez, profesora de Derecho de familia, “hay que modificar prácticas jurídicas que ofrezcan una respuesta judicial efectiva a las mujeres víctimas de violencia”.

La docente, de Ciego de Ávila (a 425 Km. de La Habana), considera una “omisión peligrosa” que el Código penal cubano resulte aplicable a este tipo de situaciones solo cuando los hechos sean constitutivos de delito por lesiones. Por lo pronto, la naciente red está conformada por 61 juristas de Bufetes Colectivos (ONBC), Tribunales Municipales Populares (TMP), Direcciones Provinciales de Justicia (DPJ), Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y Facultades de Derecho, de siete provincias cubanas. Entre el 28 de noviembre y el primero de diciembre, las personas operadoras del Derecho debatieron sobre abuso sexual infantil, feminicidio, derechos sexuales, autocuidado, buenas prácticas, medidas de acción afirmativas, servicios médicos legales, vigilancia y control, documentos vinculantes y otros no vinculantes.

El encuentro formó parte de las actividades de la campaña Yo digo no a la violencia contra la mujer, con la que la Isla se suma a la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, convocada, en 2008, por el Secretario General Descripción: http://articulos.sld.cu/sexualidadiversidad/files/2011/12/barbara-pesce-y-jesus-robles.jpg de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Al cierre del taller asistieron Barbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente de ONU y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Jesús Robles, coordinador internacional de programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Bookmark and Share