Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
PT
Principal / Latino América Y El Caribe / Brazil / Articles / Brasil: Las redes sociales: herramientas revolucionarias para el activismo LGBT
Cargando el mapa ...

Facebook

Por favor, nótese que esto es una traducción; por consiguiente podría haber ligeras diferencias. Mejore esta traducción
Brasil: Las redes sociales: herramientas revolucionarias para el activismo LGBT

in BRAZIL, 02/09/2012

"En este artículo, trato de grabar algunas reflexiones sobre el uso de Internet y las redes sociales como herramientas para el activismo por los derechos de lesbianas, gays y bisexuales, travestis y transexuales (LGBT) en América Latina, con más énfasis en Brasil, que es mi "territorio físico" de la acción política. Jandira Para Queiroz

Fuente: www.ciudadaniasx.org

Por Jandira Queiroz

"Brasil es un país de habladores", como dijo uno de mis mi / profesores / durante el curso de periodismo, en 2001. Se refería a la proliferación de teléfonos celulares en el país, el hecho de que incluso los más desfavorecidos económicamente - como recolectores / los residuos reciclables - tenía estos dispositivos individuales de comunicaciones móviles, y como la gente de todas las clases sociales estaban usando el uso indiscriminado de esta herramienta. Hoy, Brasil tiene 190 millones de habitantes, el número de teléfonos en uso supera 227 millones.

En el mismo sentido, Brasil es un país cada vez más los usuarios de Internet. Según una encuesta del instituto Ibope Nielsen Online, la cantidad de personas conectadas a Internet es cerca de 78 millones, de los cuales 86% son usuarios activos de redes sociales. Orkut, que en Brasil ha tenido más de la mitad de su / / usuarios de todo el mundo (hasta de 23 millones en 2008 a 29 millones en septiembre de 2011), ha sido superada por Facebook (con 30,9 millones en septiembre de 2011). También de acuerdo con esta investigación, cada usuario / a de acceso brasileño / a dedicado más de cinco horas al día a las redes sociales, y el Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación (CETIC.br) informa que el 24% de los hogares brasileños Internet, y el 5% de la / el brasileño / los que tienen acceso a la red móvil de esta manera. Pero, ¿qué están haciendo ahí?

La comunicación (hasta)

Más de la mitad de los / las / los usuarios de la red de acceso a Internet todos los días, el 94% para la comunicación y las redes sociales para tercera motivación para este uso, después de su uso del correo electrónico y chat.

El CETIC.br define las redes sociales como "un lugar en el que la interacción social tiene como objetivo fomentar la cooperación colectiva, común, el procesamiento y el intercambio de ideas en torno a intereses comunes de los actores sociales que las componen." Internet aumenta el poder de estas redes, debido a la velocidad y con las cuales la difusión capilar y la absorción de las ideas que circulan entre los actores sociales que participan en la red. La integración de Internet en Brasil / las redes sociales pueden ser analizadas por tres ángulos diferentes: i) la participación en redes sociales, ii) la participación en foros y listas de correo, y iii) la creación y actualización de blogs.

Activismo LGBT en las redes sociales

El surgimiento y desarrollo de la Internet se producen en paralelo al movimiento de democratización en América Latina, los casos de SIDA y el consiguiente desarrollo del movimiento LGBT, que jugó un papel central en la lucha contra la pandemia desde el año 1980, ganando visibilidad y la inclusión en el ámbito político pública en los diferentes países de la región. Al mismo tiempo, fue la apropiación de la información y la comunicación (TIC) para una mejor organización política, la comunicación con los internos (LGBT) y la formación externa de los activistas, entre otros. Además, el carácter gratuito y la posibilidad de guardar el anonimato en la red para permitir que las personas LGBT actuar políticamente en la seguridad del hogar y lejos del estigma que experimentan en el mundo real.

Al mismo tiempo, el crimen motivado también homofóbicos se hizo más visible. Con el creciente reconocimiento global de los derechos sexuales como derechos humanos, la violencia homofóbica ya no se acepta como algo "normal" la vida social y obtener las noticias, uniéndose a lo imaginario y la vida cotidiana de la gente en general.

En este contexto, los sitios de redes sociales (blogs, listas de correo y sitios de redes sociales) se han convertido en herramientas indispensables para la organización de los movimientos sociales, la movilización política, la promoción, intercambio de información, educación y formación. Además, proporciona canales directos de las denuncias de violaciónes de los derechos humanos de los sectores del Estado responsables de la seguridad pública y la integridad de las personas.

Internet con toda su fuerza

En enero de 2011, vino la AllOut.org, organización internacional de movilización en línea en la defensa de los derechos LGBT, creado por jóvenes activistas de la diversidad sexual, inspirado por / en la movilización de Avaaz.org modelo. Poco después del asesinato del activista gay David Kato, ALLOUT lanzado sus dos primeras campañas. Un llamado de apoyo internacional en contra de un proyecto de ley que establecería la pena de muerte para los gays y las lesbianas en Uganda. Más de medio millón de personas en todo el mundo se movilizaron en menos de una semana y la propuesta fue retirada del orden del día de la Uganda del congreso. Otra iniciativa exitosa impidió la deportación de Uganda lesbianas Brenda Namigadde Inglaterra. El proponente de la ley de la pena de muerte para gays y lesbianas, David Bahati, había declarado que espera que Brenda, llegan a Uganda, en busca de la "corrección" de su homosexualidad o ir a juicio por el delito de homosexualidad. Sin duda, estos son dos ejemplos de cómo Internet puede ser utilizado para generar una respuesta masiva y rápida en situaciones de crisis o violaciónes de los derechos.

Otra revolución promovida por el uso de las redes sociales es el acortamiento de las distancias. Durante 15 años, para coordinar acciones a nivel regional, pasaron un montón de dinero con las llamadas telefónicas, el correo y los paquetes de desplazamiento de las personas para hacer frente a las reuniones. Hoy en día, con la popularización de la banda ancha, junto con listas de correo y programas de comunicación por voz, este tipo de vinculación es posible sin la necesidad de los diferentes actores a abandonar sus ciudades.

En 2009, América Latina las organizaciones LGBT han identificado la acción de grupos religiosos conservadores la promoción de las terapias que prometen "curar" homosexuales / transexuales, teniendo en cuenta cómo un problema común en todos los países de la región, haciendo uso de varios métodos que violan los derechos humanos. A partir de entonces, con las herramientas disponibles en Internet, la campaña se ha desarrollado de América Latina Curas que matan, que llegó a realizar acciones en 14 países de América Latina y el Caribe y tiene el apoyo de varias asociaciones de profesionales de la salud mental, celebridades, autoridades académicas y los organismos relacionados con la política de salud. Tres meses después de las actividades para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia (17 de mayo), el gobierno ecuatoriano ha cerrado 30 clínicas que ofrecen una "cura" para la homosexualidad, y en al menos tres países, las acciones siguen siendo en la campaña de 2012 .

Pero toda moneda tiene sus dos lados

Sin embargo, la investigación de las actividades de estos grupos conservadores, llegado a la conclusión de que el Internet es una herramienta esencial en la multiplicación de los actores que dicen que pueden curar la homosexualidad, así como la difusión de pseudo-científica de datos que supuestamente probaba la eficacia de estas técnicas. También a través de Internet es esencialmente grandes formaciones de nuevas capacidades y "terapeutas" se dan a conocer y organizado, y hay demostraciones y manifestaciones conjuntas de los grupos que llamamos anti-derechos - pro-vida, anti-aborto, anti-LGBT, neo-nazis, revisionista etc.

Recientemente, la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (ABGLT) informó a la Policía Federal y los fiscales federales - los canales disponibles en la red - un sitio que enseña cómo realizar la "violación correctiva" a las lesbianas, y incitar a la violencia contra las mujeres y las personas LGBT y amenazando con matar al único congresista abiertamente homosexual en Brasil.

Comunidades, perfiles y blogs que promueven el odio contra personas LGBT y otras iniciativas existentes, pero no podemos perder de vista es la preservación de los derechos humanos, incluso en estos espacios en línea. Acceso a Internet tiene derecho a la información. Derecho a la información es un derecho humano.

Sobre la autora

Jandira Queiroz se formó en el Centro de Medios de Comunicación en la Universidad de Brasilia desde 2005, y activista por los derechos LGBT desde 2002. Actualmente es asistente de proyecto e investigador en el Centro de Sexualidad y Política - SPW. Él es co-coordinadora de los remedios que matan la campaña promovida por el Comité Internacional de IDAHO (Día Internacional contra la Homofobia - 17 de mayo) y AllOut.org consultor.

Bookmark and Share