Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Colombia / Articles / Desatar, desnudar y reanudar treinta años de Feminismo Latinoamericano
Cargando el mapa ...

Facebook

Desatar, desnudar y reanudar treinta años de Feminismo Latinoamericano

in COLOMBIA, 03/01/2012

Conversación con Ana Cristina González, quien forma parte de la Comisión Coordinadora Estratégica, 12 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe , sobre cuál es la apuesta y las expectativas respecto al próximo “12 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe” (EFLAC), que se realizará en Bogotá, Colombia, del 23 al 26 de noviembre de 2011. Este Encuentro marca un momento histórico, ya que se cumplen 30 años desde la realización del primero, también en Colombia.

Fuente: AWID

Por Gabriela De Cicco


AWID: ¿Podrías decirnos cuál es la apuesta de la Comisión Coordinadora para este EFLAC?


Ana Cristina González (ACG): Esto es una apuesta colectiva, luego de dos años de trabajo en grupo. Para nosotras el Encuentro que tiene dos connotaciones muy importantes: por un lado, es un Encuentro de balance a 30 años del primer EFLAC. Balance sobre los espacios, las voces que se han ido multiplicando en los espacios de los EFLAC, sobre las diferencias que muchas creen que se han profundizado, sobre la identidad que es una marca cada vez más clara de nuestro movimiento feminista. Quisiéramos ver cuáles han sido las estrategias con las que hemos avanzado, cuáles las que no nos permitieron avanzar. Los balances sirven para mirar hacia adelante, y eso permite reevaluar, reorientar, reiniciar.
 

Por el otro lado este Encuentro tiene un sentido de celebración, poder decir que llevamos 30 años reuniéndonos ya es un motivo para celebrar. Y queremos que en ese sentido el Encuentro sea un espacio también de fiesta, que la gente sienta que está conmemorando, no puedo dar muchos datos para no arruinar la sorpresa. Pero tenemos muy presente el sentido de la conmemoración, al igual que el del balance, y el otro eje que es constitutivo es el de la memoria. El Encuentro propiciará durante sus tres días espacios alrededor de preguntas, y disparadores que permitan sostener grupos de discusión.
 

AWID: ¿Qué cosas han cambiado en la organización y en la estructura misma del Encuentro?


ACG: Hemos trabajado en comisiones que se encargan de los distintos temas, desde la metodología hasta la financiación. Esta última comisión ha tenido una tarea importante logrando la cobertura del 85% de los gastos totales del Encuentro.
Yo siento que la planificación es una de las áreas que más crecieron, porque el movimiento feminista es más complejo, hay muchas intersecciones que atraviesan el feminismo. En ese sentido nos interesa que puedan participar las jóvenes, las indígenas, las integrantes de la diversidad sexual, para que se puedan abarcar todos los temas.


Hay que hablar de autonomía, derechos sexuales, ecofeminismo, hábitat, derechos humanos. Temas que hacen a la "agenda". Hay muchas activistas de estos temas que tienden a estructurar el movimiento, y por el otro están las franjas más "anarquistas" del movimiento, sin casi estructura. Hay que intentar articular todos estos aspectos. Si en el primer Encuentro hubo mucha espontaneidad, y otros fueron mucho más estructurados alrededor de una agenda en particular, nuestra propuesta creo que mezcla un poco de las dos cosas.


AWID: ¿Podrías adelantarnos de qué manera podrán participar las concurrentes al EFLAC?


ACG: En este Encuentro van a suceder muchas cosas al mismo tiempo, como en todos, pero tenemos como dos tipos de espacios en los que una puede participar, y unas actividades o espacios que son permanentes, que son: el Autocuidado, la Estación de la Memoria y las actividades de Arte y cultura.


En términos de debate tenemos dos grandes espacios: las “Provocaciones”, que son los debates grupales alrededor de temas importantes del feminismo, donde pretendemos “desanudar, desatar y reanudar” (1). Queremos propiciar un mayor diálogo alrededor de temas como autonomía, sexualidad y derechos sexuales, estado laico, derechos humanos. post-feminismo y transfeminismo, hábitat, cuerpos políticos, división sexual del trabajo, entre otros. Son como 10 o 15 temas, y la idea es que las mujeres se inscriban y trabajen durante el Encuentro en ese tema con la metodología que estamos proponiendo. ¿Tendrá esto resonancia? ¿Vamos a ser capaces de crear esos espacios de diálogo que llevamos tanto tiempo imaginándonos? Vamos a tener varios horas para hablar del mismo tema y eso para mí es un reto interno muy importante.


Un segundo espacio son los “Encuentros dentro del Encuentro” que son como unas franjas de tiempo acotadas, donde la gente va a hacer sus actividades puntuales: un taller, lanzamiento de un libro, pasar un video. Y tenemos las grandes conmemoraciones: la inauguración, el cierre y el 25 de noviembre (25N) conmemorativo, donde esperamos tomar las calles.


Entonces queremos invitar a que la gente lea las provocaciones antes de venir al Encuentro y piense muy bien en cuál de los temas le gustaría estar. Tú sabes que las feministas somos por definición necias, así que seguramente acá van a llegar y se van a armar tres provocaciones que seguramente no estaban pensadas. O puede que algunas digan "Oh, qué aburrido este tema, aquí no pasa nada” y entonces el primer día funciona la provocación y al otro día está disuelta. Todas esas cosas pueden suceder en un espacio como el nuestro.


AWID: La inclusión y la autonomía han sido temas complejos para los EFLAC, ¿de qué manera estuvieron lidiando con esto en la organización actual?


ACG:
Para nosotros incluir la tensión de la Autonomía tiene una intencionalidad política transparente, y creemos que ese es un nudo desde que se abrió esta cosa entre Autónomas e Institucionales. No hemos logrado una conversación, no sé si lo lograremos ahora. Por eso tendremos ahora dos días para a quienes les interese el tema, puedan conversar, en este sentido son las provocaciones. No sé qué pensarán las Autónomas respecto de ese espacio. Nosotras no estamos cerradas ni negadas a ningún espacio.


Por otro lado, tanto a la inauguración como al cierre vamos a hacer una invitación amplia, o sea, van a estar todas las feministas inscriptas, por supuesto, pero vamos a invitar a otras mujeres colombianas, que aunque no estén asistiendo al espacio del Encuentro puedan participar de algunos escenarios del Encuentro.


Para el 25 de noviembre ahí sí estamos haciendo una apuesta política enorme a que haya un 25N que refleje lo que nosotras hemos logrado en estos 30 años de conmemoración y la violencia contra las mujeres es un tema de todo el mundo. Ya no es el tema de las feministas, es el tema de NNUU, de los gobiernos locales, de los gobiernos nacionales, de los movimientos más transgresores, es un tema ya puesto en la agenda pública por nosotras.


Estamos tratando de garantizar la diversidad de las participantes, incluyendo a las mujeres afro-descendientes, mujeres indígenas, personas de las redes LGBTI y de mujeres jóvenes. Estamos haciendo un seguimiento con las redes para asegurarnos que tengan toda la información necesaria para registrarse y que nos hagan saber si tienen alguna dificultad.


Tenemos idea de que va haber participación de personas transgénero, y de diversidad sexual. En la ficha de inscripción no hay un campo obligatorio para declarar la orientación sexual, es opcional, queríamos darnos una idea. Tuvimos un diálogo con Cancillería, y allí sí salió específicamente el tema de las personas transgénero, les dijimos que necesitamos que la gente de Migraciones esté sensibilizada para que no las maltraten cuando lleguen al país.

AWID: Cuáles han sido los retos enfrentados en el proceso de la organización y cómo reflejan esos retos, los más amplios de los movimientos feministas y de mujeres de la región?


ACG:
Tenemos las tensiones que venimos heredando de otros Encuentros. La más visible es la tensión entre autónomas e institucionales, y también hay otras tensiones, como en los Encuentros lésbicos donde han habido fracturas. No sé si sabes que previo al EFLAC, habrá un Encuentro de Prácticas y Acciones Feministas, convocado por mujeres que no se definen como autónomas, y que en términos generales opinan que las formas en que se organizan los Encuentros feministas no se corresponde con su idea de feminismo, entonces quieren crear un espacio más ecológico, más alternativo, tiene como otra lógica. Ellas plantean que no lo hacen en contra nuestra, pero en cierta manera se definen a diferencia de este espacio.
 

Yo creo que en este momento la agenda es suficientemente compleja, es una agenda de casi toda la agenda social, cultural, y por supuesto también la agenda económica. Nosotras tenemos que abordar de manera social para lograr todos los cambios. Nosotras creo que tenemos que abordar y buscar nuevas estrategias para tomar temas como el del aborto. Es un tema de nuestra agenda y lo será mientras sigamos viviendo en una sociedad patriarcal. Porque tenemos países que están en el extremo del patriarcalismo, en donde hay una prohibición absoluta, y una condena y una criminalización, y por el otro hay una más light, pero en la práctica siguen operando trabas para impedir que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo.
A mí los 30 años me suenan como un ciclo, y tendríamos que pensar juntas ¿un ciclo de qué? ¿qué viene después?
 

NOTA:
1) En esta respuesta como en otras, la entrevistada juego con el nombre del 12 EFLAC, que es “30 años de Feminismo Latinoamericano y del Caribe: desatar, desnudar y reanudar”.

Bookmark and Share