Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / SEMANA " VIVIENDO EN POSITIVO" 25 NOV AL 4 DE DIC; Bogota, Colombia
Cargando el mapa ...

Facebook

SEMANA " VIVIENDO EN POSITIVO" 25 NOV AL 4 DE DIC; Bogota, Colombia

in COLOMBIA, 25/11/2011

Diferentes organizaciones LGBT de la Ciudad de Bogotá y organizaciones de personas viviendo con vih- sida nos sumamos a la respuesta contra el Vih, en el marco de sus 30 años de aparición en el mundo.

 En este año se cumplen 30 años de la aparición del Vih en el mundo, el cual ha cobrado al menos 22 millones de muertes en el mundo. En Colombia el primer caso de infección por el VIH fue diagnosticado en 1983; desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2009, fueron notificados un total de 71.509 casos. En las estimaciones y proyecciones sobre la epidemia realizadas en el año 2010, se calculó una prevalencia de VIH para población en edad fértil de 0.59% y un estimado total de 140.125 personas con VIH o sida en el país (UNGASS 2010). Sin embargo dado el sub-registro se estima que la cifra asciende a 250.000 casos.


En los últimos años para las organizaciones y sectores LGBT el tema del Vih- Sida ha sido relegado, suponemos en búsqueda de la no asociación con este como un factor adicional de discriminación sumado al de la orientación sexual e identidad de género. Discriminación que se soporta en mayores contextos de vulnerabilidad para quienes asumen una sexualidad no exclusivamente heterosexual. La invisibilidad del tema en las agendas LGBT dificulta combatir la epidemia, plantearse políticas públicas que accionen estrategias diferenciales para lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, en prevención, promoción de la SSR, cambios en prácticas, actitudes y comportamientos saludables y acciones de autocuidado.


El estigma y la discriminación son las principales trampas del VIH: las sociedades que no hablan abiertamente sobre una sexualidad segura y protegida, y NO reconocen los derechos de las personas con el VIH/Sida, ingresan a un círculo vicioso de desinformación, miedos, prejuicios y falta de servicios adecuados que son precisamente condiciones para que las personas sigan expuestas a infectarse. El estigma y la discriminación alrededor del VIH es una de las principales barreras para enfrentar la epidemia, pues desestimula a las personas para hacerse la prueba y para buscar información y protección.


Reconociendo la necesidad de abordar, hablar y reflexionar sobre el tema de vih-sida, varias organizaciones LGBT de la Ciudad de Bogotá, organizaciones de personas viviendo con vih- sida e instituciones distritales nos convocamos a trabajar articuladamente en la SEMANA DISTRITAL “VIVIENDO EN POSITIVO” a realizarse del 25 de Noviembre al 4 de Diciembre, con el propósito de sumarnos a la respuesta contra el Vih y Sida desde acciones propias del movimiento social, redes e instituciones.

Este es un espacio de construcción colectiva abierto para todas y todos, totalmente auto gestionado, las actividades son locales, grupales y/o distritales. SUMATE EN POSITIVO.

EJES DE TRABAJO (Sobre las cuales se generaran acciones y actividades)

• Mujeres y Vih
• Personas Trans y Vih
• Sector LGBT y Vih
• Jóvenes y Vih
• Estigma y Discriminación
• Derechos sexuales y reproductivos ; Salud Sexual y reproductiva
 

Vea la programación en:

http://www.redsomos.org/2011/11/semana-distrital-viviendo-en-positivo.html


ORGANIZA Y PARTICIPA

Red interuniversitaria por la diversidad y de identidades sexuales REDDES, Corporación Red Somos, Colectivo de hombres gays, Fundación Radio Diversia, Red Colombiana de Personas Viviendo con Vih-Sida RECOLVIH, Fundación Huellas de arte, fundación vida positiva, Mesa LGBT de Rafael Uribe Uribe, Arcoíris de Sordos, Yakojumo LGBTI, Promover Ciudadanía, Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deportes, Secretaria Distrital de Integración Social, Centro Comunitario Distrital LGBT, Centro comunitario LGBT Zona Centro y Zona Sur, Hospital Centro Oriente, Hospital de Chapinero

Bookmark and Share