Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Guatemala / Articles / Guatemala: Pedido de Acción ante amenazas contra la Defensora de los DD HH Lucía Carolina Escobar Mejía
Cargando el mapa ...

Facebook

Guatemala: Pedido de Acción ante amenazas contra la Defensora de los DD HH Lucía Carolina Escobar Mejía

in GUATEMALA, 02/12/2011

El 24 y 28 de octubre de 2011, la periodista y defensora de los derechos humanos Sra. Lucía Carolina Escobar Mejía sufrió amenazas, fue intimidada y acusada falsamente, tras haber escrito una serie de artículos denunciando lo que ella denomina la “limpieza social” llevada a cabo por la Comisión de Seguridad de Panajachel. Según la información recibida, dicha “limpieza social” está siendo ejecutada por escuadrones de la muerte de encapuchados que actúan como juntas de seguridad locales.

Fuente: Frontline Defenders

El 28 de octubre de 2011, Lucía Carolina Escobar Mejía recibió dos mensajes de texto por Internet. Esto ocurrió después de que presentara una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas y Sindicalistas del Ministerio Público por las acusaciones falsas y la intimidación que había sufrido cuatro días antes. En el primer mensaje se leía “De: G. Montejo: Van a llegar a tu casa por la noche, saca la mercancía antes de las 5 para que no te saquen”, y en el segundo “De Dios: cuando los que te apoyan estan lejos de ti lo mas probable es que tu hayas quedado sola”. Estos mensajes habría sido enviados para continuar con los intentos de desacreditar e intimidar a Lucía Carolina Escobar Mejía.

El 24 de octubre de 2011, el Sr. Gerardo Higueros, alcalde actual de Panajachel y dueño de la red de cable local, apareció en el noticiero de la noche en el canal Panadish en un intento de desacreditar públicamente a los que denuncian las acciones de la Comisión de Seguridad. Afirmó que existe información sobre aquellos que actúan contra la Comisión de Seguridad y que podría ser usada en su contra, y acusó a Lucía Carolina Escobar Mejía de ser una narcotraficante. Tras hacer referencia directa a un artículo escrito por la defensora de los derechos humanos el 19 de octubre de 2011, titulado “De cuervos, ojos y demonios”, afirmó que Lucía Carolina Escobar Mejía no merecía descansar en el fondo de un lago sino en un basurero. Todos los miembros de la Comisión de Seguridad aparecieron en el noticiero, incluyendo a la Sra. Teresa Cohello, al Sr. Juan Manuel Ralón y al Sr. Víctor Anleu, todos ellos acusados de ocultar la verdad en el mencionado artículo de Lucía Carolina Escobar Mejía.

La defensora de los derechos humanos ha presentado una denunica ante la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas y Sincalistas del Ministerio Público y la Unidad de Derechos Humanos de la Policía Nacional Civil está apoyando la investigación. El Ministro de Gobernación ha sido informado de los detalles del caso y actualmente está analizando como implementar medidas de protección provisionales.

Front Line considera que las amenazas, intimidación y acusaciones falsas contra Lucía Carolina Escobar Mejía tienen relación directa con su trabajo legítimo en defensa de los derechos humanos, en particular sus columnas y artículos, los cuales han desencadenado la publicación de más artículos y el inicio de una investigación sobre la conducta de las juntas de seguridad locales en Panajachel. Front Line manifiesta su grave preocupación por la integridad física y psicológica y por la seguridad de Lucía Carolina Escobar Mejía.

Front Line insta a las autoridades en Guatemala a que:

1. Aseguren que la investigación en curso sobre las amenazas, acusaciones falsas e intimidación contra la defensora de los derechos humanos Lucía Carolina Escobar Mejía es exhaustiva e imparcial, y que tiene como fin hacer públicos los resultados y llevar a los responsables ante la justicia de conformidad con los estándares internacionales;

2. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de Lucía Carolina Escobar Mejía, incluyendo medidas de protección;

3. Tomen medidas para asegurar que los funcionarios del gobierno y otras figuras públicas se abstengan de hacer declaraciones estigmatizando el trabajo legítimo de las defensoras y los defensores de los derechos humanos;

4. Garanticen que los defensores y defensoras de los derechos humanos en Guatemala puedan seguir con sus actividades en defensa de los derechos humanos sin temor a represalias y sin restricciones cualesquiera.

Por favor enviar cartas a la Presidencia de Guatemala:
Presidente Excmo Sr Alvaro COLOM CABALLEROS
Palacio Nacional
6a calle y 7a avenida
Zona 1
Ciudad de Guatemala

 

Bookmark and Share