Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Cuba / Articles / Bloqueo EE.UU. a Cuba obstaculiza lucha contra el VIH/Sida
Cargando el mapa ...

Facebook

Bloqueo EE.UU. a Cuba obstaculiza lucha contra el VIH/Sida

in CUBA, 13/10/2011

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos obstaculiza la cooperación entre Cuba y los organismos multilaterales internacionales enfrascados en la lucha contra el VIH/Sida.

Fuente: www.prensa-latina.cu

En enero de 2011, el gobierno de Estados Unidos incautó cuatro millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria.

Esos recursos serían destinados en la ejecución de proyectos de cooperación con la nación antillana para combatir el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida y la tuberculosis.

Este acto deliberado obstaculizó la ejecución de tres proyectos cuyo notable impacto en los segmentos de la población afectada es conocido, señala un informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

La acción es tanto más grave por cuanto afecta a fondos destinados a la capacitación, prevención y tratamiento de personas afectadas por el VIH/SIDA y la tuberculosis, en particular la compra de medicamentos, antiretrovirales y alimentos necesarios para los enfermos

Cuba denunció esta medida como una acción ilegal que busca, además, entorpecer seriamente la cooperación internacional proporcionada por el sistema de las Naciones Unidas a través de sus agencias, fondos y programas.

A pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene intacta esa política, recuerda el texto.

Es en su esencia y objetivo un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, señala el documento.

El daño económico directo ocasionado a la nación antillana, si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, sería superior a los 975 mil millones de dólares.

Bookmark and Share