Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN
FR
ES
Principal / Europa / Spain / Articles / Cuando amar en África lo pagas con la vida
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
ILGA Patricia Curzi, ILGA

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Cuando amar en África lo pagas con la vida

in SPAIN, 12/10/2011

Toxic Lesbian inicia el proyecto Cuando Amar en África lo pagas con la vida con una serie de acciones basadas en la experimentación en directo con sesiones Vídeo/DJ, la interacción de piezas visuales con sonido y música y la creación en directo fruto de la improvisación a partir de obras, imágenes y sonidos preparados. Un proyecto de Toxic Lesbian Centro de Arte Contemporáneo Matadero Madrid

Los próximos viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre 2011 Toxic Lesbian inicia el proyecto Cuando Amar en África lo pagas con la vida con una serie de acciones basadas en la experimentación en directo con sesiones Vídeo/DJ, la interacción de piezas visuales con sonido y música y la creación en directo fruto de la improvisación a partir de obras, imágenes y sonidos preparados.

Toxic Lesbian presenta su trabajo a través de una serie de acciones efímeras generando nuevas obras que reinterpretan en cada ocasión materiales disponibles: vídeos representando el concepto de exilio, videocreaciones realizadas en colaboración con mujeres lesbianas demandantes de asilo, visuales de obras de arte urbano creadas con diversos artistas, extractos de películas y documentales que tratan la realidad africana y de las mujeres específicamente... Todo ello sumergido entre músicas de mujeres africanas, ritmos de este continente y frases en las lenguas de los países de origen: testimonios reales de personas que han abandonado su lugar de origen por motivos de género o de orientación sexual.

Sugerencias que transportan al espectador a una realidad muy desconocida e inexplorada. Mujeres subsaharianas migrantes, mujeres que aman otras mujeres en países africanos, donde amar se paga con la vida. Estas mujeres junto a organizaciones mediadoras con estos colectivos son los agentes buscados por Toxic Lesbian para crear un proyecto procesual y colaborativo con formato público, siguiendo una línea de trabajo abierta por el colectivo hace varios años. En esta ocasión la reflexión que se propone aborda las experiencias de la migración y el asilo desde una perspectiva de género y de orientación sexual.

Toxic Lesbian realizará performances convocadas a través del canal de TV del colectivo, www.toxiclesbian.org. Con una duración de 30 minutos, las piezas propondrán una acción simbólica sobre la separación emocional, las dificultades a las que nos enfrentamos cuando tenemos que encarar situaciones radicalmente diferentes y las consecuencias psicosociales que todo ello puede dejarnos. De este modo, Toxic Lesbian pretende situar al espectador en lo que puede significar para una persona migrante abandonar su ciudad, su entorno y emprender una situación novedosa y vitalmente arriesgada como el viaje a un destino desconocido, el proceso migratorio. Durante la transmisión por internet podrán contemplarse en la web diferentes cortes de piezas de videocreación producidas para este proyecto por Toxic Lesbian.

Cuando Amar en África lo pagas con la vida se construye con la participación de múltiples organizaciones y personas individuales en la agenda del proyecto.  ONG's de derechos humanos generalistas o lgbt como Amnesty International Suiza (Queeramnesty), Women's Link Worldwide, Merhaba, ILGA, Migrantes Trangresorxs; organizaciones civiles como El Keller La Tabacalera Madrid; artistas como Joëlle Sambi, Les Femmes ZiZies, Borondo, Yeti, Dj Lolli o Zanele Muholi; y personas del entorno académico sobre feminismo y sexualidad como Esther Ortega, Carmen Romero Bachiller o Leticia Rojas aportarán distintas perspectivas.

 


Sobre Toxic Lesbian
Toxic Lesbian concibe su producción en el contexto del arte procesual, público, activista y de nuevos modelos de autor-creador desde perspectiva de género y de orientación sexual. Colabora con instituciones públicas y organizaciones que integran la sociedad civil de cada proyecto desarrollado. Sus proyectos se concretan como un proceso, no en la creación piezas finales. Emplea la performance e internet y el soporte digital. Sostiene un canal propio de televisión on-line www.toxiclesbian.org a través del que emite sus acciones. Desarrolla una intensa propuesta en redes sociales que generan una creciente comunidad virtual con la que establece una línea de contacto diario. Propone nuevos modelos de contemplación y definición de la "obra de arte" con sesiones efímeras, en directo. Protege sus obras con licencias Copyleft que explicitan su postura respecto a sus derechos de autor.

Próximamente continuarán desarrollando el proyecto Cuando en Amar en áfrica lo pagas con la vida en colaboración con Matadero Madrid a través de una residencia en El ranchito desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre.

Enlaces del proyecto:
Repositorio creado en la web de Toxic Lesbian: vídeos, documentos, investigaciones...
Canal de You Tube de Toxic Lesbian con vídeos de piezas creadas y documentales en español, inglés y francés
Canal de Alta Definición de Toxic Lesbian con videocreaciones producidas por el colectivo

 

www.toxiclesbian.org

Bookmark and Share