Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Costa Rica / Articles / Costa Rica: II Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos
Cargando el mapa ...

Facebook

Costa Rica: II Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos

in COSTA RICA, 05/10/2011

El objetivo del Congreso es ofrecer herramientas jurídicas y un espacio de reflexión sobre los avances en derechos reproductivos en América Latina y el Caribe dentro de un marco de derechos humanos y de derecho comparado. El Congreso está dirigido a la comunidad jurídica en general, y a operadoras/es del sistema de justicia y académicos/as en particular. Tendrá lugar los próximos días 28, 29 y 30 de noviembre de 2011 en la ciudad de San José, Costa Rica.

Fuente: www.congresoderechosreproductivos.com

El II Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos, convocado por el Ilustre Colegio de Abogados(as) de Costa Rica y el Instituto Inter-Americano de Derechos Humanos tendrá lugar los próximos días 28, 29 y 30 de noviembre de 2011 en la ciudad de San José, Costa Rica.

El objetivo del Congreso es ofrecer herramientas jurídicas y un espacio de reflexión sobre los avances en derechos reproductivos en América Latina y el Caribe dentro de un marco de derechos humanos y de derecho comparado. El Congreso está dirigido a la comunidad jurídica en general, y a operadoras/es del sistema de justicia y académicos/as en particular.

Estamos en proceso de actualización de nuestra web http://congresoderechosreproductivos.com, sin embargo queremos mantenernos en contacto con Ud., síganos a través del Facebook en http://facebook.com/congresoderechosreproductivos para recibir regularmente noticias sobre el evento. Separa tu fecha… !!! Si desea información adicional por favor escríbanos a contacto@congresoderechosreproductivos.com

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos se han propuesto contribuir a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la región a través de la creación de un espacio de diálogo y fortalecimiento entre la comunidad jurídica y la comunidad médica para un mejor entendimiento interdisciplinario de los derechos reproductivos que permita generar sentencias, leyes, y/o políticas públicas dentro de un marco de derechos humanos y salud pública. Con este fin, organizan el II Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos a realizarse en San José de Costa Rica del 28 al 30 de noviembre de 2011.

Este Congreso tiene como antecedente el I Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos que se realizó del 5 al 7 de noviembre de 2009 en la ciudad de Arequipa en Perú y que fue convocado por los Colegios de Abogados de Lima y Arequipa, y auspiciado por la Junta Nacional de Decanos de Colegios de Abogados del Perú. Este evento fue el primero de su categoría y profundizó a través de conferencias magistrales, paneles, mesas redondas y talleres una amplia gama de temas de derechos reproductivos como el acceso a la anticoncepción oral de emergencia, la normativa sobre reproducción asistida, el ejercicio de la objeción de conciencia, los conflictos normativos en torno a la confidencialidad y el secreto médico, la regulación del aborto en la región, y los debates sobre los derechos reproductivos de las y los adolescentes.

El II Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos tiene como objetivos:

Profundizar la comprensión de los derechos reproductivos como derechos humanos y promover la ampliación de la base legal para su defensa, poniendo en especial relieve las posibilidades del Sistema Regional y Universal de Protección de los Derechos Humanos en su tutela y promoción.
Desarrollar sólidas plataformas conceptuales para mejorar las políticas públicas, marcos normativos y regulaciones sanitarias en derechos reproductivos, particularmente relevando el debate sobre temas que se pueden constituir en barreras jurídicas y sanitarias para el ejercicio pleno de los mismos.
Diversificar y fortalecer las relaciones entre personas aliadas dentro del campo jurídico y médico, a fin de extender el compromiso en el ámbito nacional y regional que permitan avanzar en la protección y defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Con un número aproximado de 20 expositores/as invitados/as y una audiencia estimada de 300 personas, el Congreso ofrece para todos los/as asistentes una oportunidad única a nivel de América Latina y el Caribe de reunión e intercambio de conocimientos y experiencias.

Los y las invitamos a ser parte activa de este Congreso y así contribuir al debate público sobre temas de derechos reproductivos desde una perspectiva de derechos humanos.

Bookmark and Share