Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Uruguay / Articles / Uruguay: Lanzamiento Setiembre Mes de la Diversidad Sexual
Cargando el mapa ...

Facebook

Uruguay: Lanzamiento Setiembre Mes de la Diversidad Sexual

in URUGUAY, 10/09/2011

Setiembre Mes de la Diversidad Sexual nos convoca nuevamente en Montevideo a sacudir nuestros pensamientos, emociones, vivencias, prácticas y a abrir nuestras ventanas interiores al reconocimiento y a la proclamación de los derechos de todas las personas a vivir su vida en plenitud, cualquiera sea su orientación sexual o identidad de género.

Fuente:  www.montevideo.gub.uy

Educando en diversidad. Abriendo armarios es la consigna 2011 porque se educa en la escuela, se educa en las familias, educan los medios masivos de comunicación. Y de todas esas fuentes se nutren niñas, niños y adolescentes cuando de construir su identidad se trata.

Hoy como ayer la escuela sigue siendo el espacio privilegiado para promover cambios en la sociedad, por eso lanzamos la consigna de “abrir armarios”. Ese armario que todos y todas recordamos de nuestra niñez, ese armario que convoca a la curiosidad, donde la maestra (porque mujeres son todavía la mayoría de las educadoras) esconden los secretos de su práctica; armario que también encierra a cada una de las niñas, niños y jóvenes que no encuentran cómo construir su propia identidad, no responde a las expectativas sociales que pesan sobre ellos-as, en prácticas y discursos ciegos a la diversidad sexual.

Por eso convocamos a romper la ley del silencio que invisibiliza la diversidad reinante en las aulas, en los hogares, en los grupos de amigos y amigas, en los medios de comunicación, en todos los ámbitos donde se educa, tanto con lo que se dice como con lo que no se dice, y acompañar la apertura social, tímida aún, que se viene dando en nuestra sociedad, y que hace que cada vez más mujeres y varones jóvenes se resistan a esconderse en trajes que no son los suyos.

Vivir plenamente la identidad sexual es un derecho humano, e internalizar que la discriminación no es natural, abre nuevos caminos, nuevas puertas, por eso... Educando en diversidad. Abriendo armarios EDUCANDO EN DIVERSIDAD ABRIENDO ARMARIOS LLEGA SETIEMBRE MES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL ¡A ABRIR ARMARIOS!

 

Profª Elena Ponte
Coordinadora Ejecutiva
Secretaría de la Mujer - IM

Bookmark and Share